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ABC, póg. 66- SUCESOS -SÁBADO 7- 3- 87 Doscientas personas atrapadas en el interior de un ferry británico hundido Dio la vuelta cerca de un puerto belga al chocar con un espigón Londres, Bruselas. Corresponsales y agencias A 26 muertos y un centenar de heridos asciende el balance provisional de un espectacular accidente marítimo ocurrido en la tarde de ayer en las cercanías del puerto belga de Zeebrugge cuando un ferry británico, a un tercio de su capacidad, es decir, en el que viajaban 543 personas, de ellas 463 pasajeros y 80 tripulantes, chocó contra un espigón, volcando y, después, dando prácticamente la vuelta para quedar con la quilla hacia arriba. El ferry británico, con 463 viajeros y 80 cos belgas y holandeses pusieron rumbo a tripulantes, según las autoridades marítimas, Zeebrugge. El ferry era un barco nuevo de los que volcó en la noche de ayer cuando salía del puerto belga de Zeebrugge, según informó un hacen la competencia al consorcio de ferroportavoz del Servicio de Guardacostas de carriles Sea Link y hacía la ruta entre ZeeGran Bretaña. El barco, Herald of Free En- brugge, de donde acababa de zarpar, y el terprise propiedad de Twonsend Thorense, puerto británico de Dover, cruzando el canal chocó con un espigón del puerto, aunque pa- de la Mancha. sada la medianoche también llegaría alguna información que no descartaba el choque con Aguas gélidas otro navio, si bien esto parecía más que imA la una de la madrugada, al menos dieciprobable. De cualquier forma, y en ausencia de datos siete barcos se encontraban en las proximidefinitivos, las autoridades portuarias habían dades del ferry siniestrado, al que también avanzado. dos hipótesis válidas para explicar sobrevolaban gran número de helicópteros. el accidente. Una de ellas señalaba que el Afortunadamente, las condiciones climatológinavio había tocado por la parte trasera el es- cas eran buenas en la zona, no habiendo niepigón del muelle cuando efectuaba una ma- bla u oleaje que pudieran dificultar las tareas niobra. El barco entonces iba marcha atrás de búsqueda o salvamento. No obstante, la para virar seguidamente ciento ochenta gra- temperatura del agua era muy fría, unos cuados. La segunda explicación señalaba que tro o cinco grados bajo cero, temiéndose que los anclajes del portón del ferry no estaban algunos pasajeros pudieran sufrir hipotermias perfectamente cerrados, habiendo entrado en (choque brutal de la temperatura del cuerpo esos momentos una enorme cantidad de que produce una pérdida de conocimiento) agua, haciéndole zozobrar. En los primeros momentos reinó una gran El barco- d e 7.951 toneladas- quedó vol- confusión, produciéndose una serie de noticado sobre un costado y a tenor de las ver- cias, muchas de ellas dispares, incluso hasta siones difundidas por la Policía Marítima se en el número de pasajeros y tripulantes, entre podían ver a personas en el agua. Nada más diversos puntos, tales como Dover (Gran Breocurrir el accidente, se puso en marcha un taña) donde los guardacostas confirmaban el amplio dispositivo de rescate y, tras recibirse naufragio. También la radio británica de Kent una señal de socorro emitida por el capitán recibió un mensaje de Radio Ostende (Bélgidel buque, acudieron al lugar del suceso un ca) anunciando la catástrofe e ingorando en destructor y una fragata de la Marina británi- aquellos momentos los datos exactos de la ca, así como tres helicópteros Sea King que misma. partieron de la base de Culdrose. También El accidente se produjo sobre las seis de la desde Escocia despegó un avión Nimrod y tarde y aproximadamente cinco horas desdesde el puerto francés de Cherburgo, un bu- pués habían sido rescatadas, según informaque de la Marina francesa fue enviado al lu- ciones facilitadas por nuestro corresponsal gar de los hechos. Además, numerosos bar- Alfonso Barra, 270 personas, de las cuales Una de las pasajeras del barco Herald of Free Enterprise es auxiliada en el puerto belga de Zeebrugge, tras haber sido puesta a salvo por los equipos de rescate. Doscientos cincuenta pasajeros pudieron ser evacuados por helicópteros y barcos en los primeros momentos tras el accidente del ferry británico 60 habían sido trasladadas en ambulancias y coches particulares a hospitales de Brujas, que es la ciudad más próxima al lugar del siniestro. En concreto, a Blankenberge y Sant Jean. A esa hora se habían recuperado varios cadáveres, faltando por rescatar, según las mismas fuentes, gran número de personas, por lo. que informaciones facilitadas por la Policía Marítima señalaban que el número de víctimas podría aumentar considerablemente. En este sentido, informaciones procedentes de Gran Bretaña señalaban, cerca de las dos de la madrugada, que el número de muertos era de 26 y cerca de 260 desaparecidos. Si bien testimonios de los buceadores PUERTO SHERRY EL TRIUNFO DE UNA BUENA IDEA Marina Puerto Santa María, S. A. -D. General: Areservice, S. A. (Grupo Aresbank) (91) 419 10 11 (956) 87 03 03- (954) 22 22 11.