ABC MADRID 07-03-1987 página 63

SÁBADO 7- 3- 87- EDUCACION -ABC, pog. 63 El Ministerio de Educación suprime las tasas administrativas de los colegios privados Se incrementan los gastos de funcionamiento de los centros públicos Madrid. Ana Sánchez El Ministerio de Educación anunció ayer que los colegios privados de Bachillerato y Formación Profesional van a quedar exentos de pagar las tasas administrativas. Esta medida se llevará a efecto próximamente mediante una ley que recogerá también la supresión de las tasas académicas en los centros públicos de Enseñanza Media. Según declaró el secretario general de Educación, Pérez Rubalcaba. dicho proyecto costará al Estado unos 6.000 millones de pesetas. Los estudiantes de Letras quieren parar la Universidad Madrid. A. M. C. Los estudiantes de Letras se proponen la paralización total de la Universidad durante un día, en protesta por la reforma de los planes de estudios. Esta fue una de las conclusiones de las asambleas que se celebraron ayer en los distritos madrileños que tienen Facultades de Filosofía (Complutense, Autónoma y Alcalá de Henares) asimismo, se ha convocado una manifestación el día 11 para exigir la paralización de dicha reforma. Ayer continuaron los encierros en los Rectorados de la Autónoma y Alcalá, donde quedaron suspendidas todas las actividades administrativas. Los estudiantes de la rama de Filología Clásica realizaron una sentada de más de una hora ante el Ministerio de Educación sin que hubiera incidentes. Los concentrados exhibían varias pancartas en latín, como Ave, Maravall, morituri te salutant Otras reclamaban Humanidades, sí; latín y griego, sí y No al nuevo Bachillerato Según los universitarios, hay paros en las Facultades de Letras de Zaragoza, Central y Autónoma de Barcelona, las tres de Madrid, Alicante, Murcia, Salamanca, Cáceres y Valladolid. En estas tres últimas se registraban también encierros, bien en las propias Facultades o en las bibliotecas. Sin embargo, los Rectorados de las Universidades catalanas aseguraban que había total normalidad y el de Valladolid circunscribía las incidencias exclusivamente al área de Filosofía. Las Universidades de Madrid intentarán llevar una postura común a la Reunión General Universitaria, que se celebrará en Zaragoza el próximo fin de semana y a la cual, aunque esté promovida por Letras, se espera la participación de todas las Facultades. En la tabla reivindicativa se incluye la paralización de la reforma de planes de estudio en marcha y la apertura de un proceso con transparencia informativa y representación paritaria de todos los componentes de la comunidad universitaria financiación pública adecuada para llevar a cabo la reforma, paridad en la representación de profesores y alumnos. Respecto a los Profesores No Numerarios, continuaron ayer los paros en las tres Universidades de Madrid capital, así como en Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca. Por el contrario, en la Politécnica de Barcelona y la del País Vasco volvieron ayer a las clases, según informaron sus Rectorados. También hay grupos de numerarios que han convocado paros la semana que viene. A los de Derecho de la Complutense, del que ya informamos ayer, se suman los de Geografía e Historia y Económicas, en protesta por la masificación académica y la falta de docentes. Un portavoz de ésta dijo a Europa Press que a los alumnos se les han vendido unas plazas y no caben físicamente en las aulas, ni aun de pie, y el año que viene el problema se va a agravar aún más. Esto puede ser llamado estafa Asimismo se han convocado paros el jueves y viernes próximo en Filología, Periodismo y Ciencias Políticas. También los profesores de la Politécnica de Barcelona han convocado una huelga intermitente a lo largo de este mes. Las tasas administrativas que hasta el presente curso han pagado los estudiantes de Enseñanzas Medias suponen un desembolso para cada alumno de 900 y 1.500 pesetas. Cantidad que a partir de ahora asumirá el Estado, ya que dejará de percibirla de los escolares. Tal decisión se enmarca dentro de las medidas adoptadas por el ministro de Educación, José María Maravall, para satisfacer las peticiones de los estudiantes, aunque representan una ampliación que no se había previsto en ella y que favorece a los jóvenes que cursan sus estudios en centros de titularidad privada. También, dentro de la oferta de Maravall, se señalaba que se incrementarían en un 30 por 100 los gastos de funcionamiento de los centros públicos de Bachillerato sobre lo presupuestado en 1987. Según afirmó Alfredo Pérez Rubalcaba, dicho aumento va a hacerse efectivo ya- están tramitando un crédito extraordinario- y además, se amplía la medida a todos los centros públicos de Enseñanza General Básica. Esto originará un gasto en Enseñanzas medias de unos 1.600 millones de pesetas, y en EGB, alrededor de 400 millones. Por otra parte, el secretario general explicó que va a publicarse una orden ministerial por la que quedarán regulados los mecanismos de gestión presupuestaria de los centros públicos, de forma que estos colegios ganarán en agilidad y podrán emplear el dinero en lo que realmente les hace falta El nuevo sistema dará autonomía y flexibilidad a la elaboración del presupuesto, ya que no se contarán con unas cantidades fijas, procedentes de los programas correspondientes, sino que el Consejo Escolar del centro confeccionará el presupuesto, atendiendo al módulo económico que señale el Ministerio, y podrá incorporar otras partidas procedentes de entidades o personas. Otra novedad se centra en la disponibilidad de los créditos. Hasta ahora se libraban cuatro créditos, uno por cada trimestre, y, en el momento que se apruebe el programa, se realizarán dos vencimientos. Uno del 70 por 100 para cubrir los gastos de enero a agosto, y otro, con el 30 por 100 restante, para el período de septiembre a diciembre. A juicio de la Administración, así habrá menos trámites para conseguir el dinero y más recursos en el periodo lectivo, lo que originará un máximo aprovechamiento de las dotaciones e incluso el abaratamiento de los costes También se ha previsto que los centros, tanto de EGB como de Enseñanzas Medias, puedan adquirir equipo por un valor de hasta 250.000 pesetas con recursos propios. Todo el paquete de medidas costará al Estado unos 8.000 millones de pesetas y es consecuencia de la oferta de Maravall a los estudiantes, el pasado 17 de febrero. Tímida rectificación de Maravall a su pretendida victoria de la enseñanza pública Madrid. A. E. La supresión de las tasas administrativas para los centros privados- que supondrán para los padres un ahorro al año de novecientas a mil quinientas pesetas por alumnosuponen una muy tímida rectificación de Maravall, anunciada en el Consejo Escolar del Estado, a su oferta a las organizaciones estudiantiles. Según fuentes de la enseñanza privada, consultadas por ABC, el ministro debe rectificar todo su planteamiento Al menos en dos ocasiones durante esta versitaria, Maravall adelantó que la medida semana, el ministro de Educación ha querido de supresión de tasas en Enseñanzas Meenmendar su afirmación triunfalista sobre el dias también afectaría a la enseñanza privaacuerdo del 17 de febrero con las organiza- da. Un 35 por 100 de los alumnos de Enseñanciones estudiantiles. Señaló entonces que se trataba de una victoria de la enseñanza pú- zas Medias y un 40 por 100 de ios de EGB, blica Ante el pleno del Consejo Escolar del estudian en centros de iniciativa social. PortaEstado, el pasado lunes, y ante una repre- voces de la Confederación Española de Censentación de la Federación Española de Reli- tros de Enseñanza (CECE) y de la FERE, giosos de la Enseñanza (FERE) el jueves, han recordado ahora la necesidad urgente de José María Maravall se ha referido a que no que se reconozca la gratuidad de los centros privados de EGB y Formación Profesional de quería discriminar a la enseñanza privada. A los representantes de la FERE, a quie- Primer Grado, y de Preescolar y Formación nes llamó, les expresó su interés y reconoci- Profesional de Segundo Grado y Bachillerato. miento a la enseñanza privada. Ante el Con- Han subrayado, al tiempo, que se debían ausejo Escofar del Estado, máximo órgano de mentar los módulos económicos para cubrir representación para la enseñanza extrauni- el coste real de la enseñanza.