ABC MADRID 07-03-1987 página 56

V XII ABC ABC- EscaparateLa buena terrorista Doris Lessing Narrativas contemporáneas. Edhasa. Barcelona Acostumbrados a la novela- reportaje sobre temas de la realidad sociológica, esta novela de Doris Lessing- sin duda la culminación de su obra por ahora- -eleva a categoría lo que en otros auto: res es simple documento. Lessing trabaja materiales tan aparentemente sub o infra -e l tema de la violencia lo es, tomado como derivación irónic a- como de seguro efecto artístico. La autora de El diario de una buena vecina hace un retrato de una pareja de squmatDoris Lessing ters en el que la protagonista, Alice, es vampirizada por el ideólogo de izquierdas. Sobre el nivel de aventura del relato crece una soterrada violencia (mucho más turbadora y asfixiante que la violencia física del IRA, con dimensión de tragedia griega. Doris Lessing disuelve, sin embargo, en comicidad y en seducción todos los elementos violentos, llevando al límite el realismo del estilo. Así, lo que es alegato subliminal contra cualquier clase de atentados se convierte en un cuadro de costumbres en ei que para mayor inri la autora cambia los papeles con su gran poder de prestidigitación literaria. 7 marzo- 1987 Dos relatos fantásticos Carmen Martin Gaite Editorial Lumen Ibn Al- Kardabús Edición de Felipe Maíllo. Akal Bolsillo No faltan sorpresas en el mundo editorial como esta traducción, por primera vez en España, de la Historia de Al- Andalus de Ibn Al- Kardabús- sólo conocida fragmentariamente por Dozy y Gayangos- y que no es sino una parte de otra obra más extensa, Libro de lo suficiente de lo relativo a la historia de los Califas Transcurre el relato desde la conquista de Al- Andalus a la época del Califa almohade Abu Yusuf, y se caracteriza por la exactitud de los datos, muchos desconocidos hasta ahora, que ni siquiera se encuentran en otras crónicas arábigas. Presenta a Almanzor más estratega que caudillo, muestra la astucia política de Alfonso VI con el pueblo musulmán y ofrece noticias inéditas sobre las Baleares, entre otros alicientes. El texto de esta historia se ha basado en la versión crítica de 1966 del profesor Ahmad Mujtár. Historia de Al- Andalus La literatura infantil en España es una de las más legítimas bazas femeninas- ahí está Ana María Matute como mito- a las que se une Carmen Martín Gaite, nueva en esta plaza. En Dos relatos fantásticos deja quieto el realismo de Ritmo lento o la intriga de El cuarto de atrás pero no así su inimitable arte de contar- también ella tuvo en Sofía Veloso una abuela gallega- que resplandece tanto en El castillo de las tres murallas -relato caballeresco con ambientación exótica y alfanjes a! cinto- como en El paslel del diablo -donde la intriga no oculta un realismo lírico de muy subidos quilates, con talismán incluido- en el que la autora logra la máxima fluidez estilística contando un cuento dentro de otro cuento. Sencillamente magistral, sencillamente arcádico. Pensamiento poético en la lírica inglesa del siglo XIX Luis Cernuda Colección Metrópolis. Tecnos Luis Cernuda, además de genial poeta- acaso con Juan Ramón y García Lorca, Alberti y. Aleixandre el más abismante por su influencia- es un meditador sobre el fenómeno lírico. Ahora ofrece, casi didácticamente, una aproximación a los grandes poetas ingleses (del siglo XIX, sobre lodo) de dos períodos especialmente fecundos. Desde 1800 a 1830 estudia el periodo del Romantic Revival el misticismo de Biake, la poesía proyección de la vida de Wordsworth, la sencillez poética por la vía intelectual de Coléridge, la poesía moral de Shelley y el supremo poder poético de Keats. Cernuda. que reivindicó el valor del pensamiento como nota esencial de su lírica, aclara sus ideas y las justifica con estos poetas ingleses en la mano. Desde 1830 hasta finales de siglo se ocupa de las etapas de la era victoriana con nombres como Tennyson o Arnold Introducción a la vida angélica Eugenio d Ors Edición de José Jiménez. Tecnos ¿Vuelve Eugenio d Ors? Mejor irían las cosas de nuestro pensamiento hispano. Pues este libro, reeditado ahora con una impecable y aguda introducción, de José Jiménez, nos remite a una de las pistas más fecundas- l a angelología- de su aventura intelectual. Y de su imago espiritual. Un cierto enfatismo personal, aliado con un barroco estilo a lo Giosari han hecho prácticamente imposible acceder a la antropología básica de d Ors. Hoy- y su teoría angélica bien lo descubre- existe en él mucho más que un retorno de lo moderno como tradición, o la simple aspiración al clasicismo- donde el fervor d orsiano se aquieta- para encontrar en la aparición del ángel, en 1926, y en su instrumentación reflexiva, la teoría del hombre en una perspectiva cristiana. D Ors hace hablar al subconsciente y construye su personalidad, en el peregrinaje de la vida. Eso es su ángel. L i b r o s recibidos Austral infantil y juvenil. Tony Ross: Quiero el tito Janet Quin- Harkin: Las cosas de Clara Elisa Ramón: El deseo de Sofía Mónica Echevarría: Popoty Iris Grender: ¿Te he contado? Reiner Zimnik: Jonás el pescador Angela Sommer- Bodenburg: Si quieres pasar miedo Concha López Narváez: El fuego de los pastores Fernando Alonso y José Ramón Sánchez: El secreto del lobo Alianza. Mario Benedetti: Cuentos, completos Propercio: Elegías completas Juan Perucho: Pamela Ross Mac Donald: Dinero negro Pedro Gómez Valderrama: La otra raya del tigre John Stuart Mili: La utilidad de la religión Adolfo Bioy Casares: Historias desaforadas Eduardo Galeano: Días y noches de amor y de guerra Plaza Janes. Blanca Berasátegui: Gente de palabra Claude Francis y Femande Gontier: Simone de Beauvoír Antonio Buero Vallejo: Eí sueño de la razón Juan de Mena: Poesía completa Sergio Vilar: La Universidad, entre el fraude y la irracionalidad Renacimiento. Francisco Brines: El otoño de las rosas Ediciones Libertarias. Juan Manuel González: Viajes antiguos Stefan George: Antología Yehudá Haleví J. Gil- Albert y M. J. Kahn Los Poetas Ediciones Júcar. 1987 Yehudá Haleví es el más grande poeta lírico del judaismo que vivió la mayor parte de su vida en el Toledo del siglo XII- hervidero de moros, judíos y cristianos- y su voz tiene un acento entre las Canciones del alma de San Juan de la Cruz, y el Cantar de los cantares de Salomón. Haleví canta la mujer judía- recuérdese cómo la judía Raquel encanditó a Alfonso VIII- más exenta de restricciones moralistas que la mujer castellana en general. Gil- Albert y Máximo J. Kahn reviven la figura de este médico anárquico y huraño que viajó por las ciudades españolas- Sevilla, Granada, Córdoba- y peregrinó a Jerusalén. La atmósfera de la España del siglo XII campea én la antología de si ¿s versos. Arte mudejar aragonés Gonzalo M. Borras Gualis Tres volúmenes. Caja de Ahorros de Zaragoza. 1986 El patrimonio artístico no se tiene en vario y es justo que Aragón, que lo posee- y del máximo interés- levante acta de sus tesoros. Obra monumental constituyen los tres volúmenes de Arte mudejar aragonés de Gonzalo M. Borras Gualis, coordinador de un equipo de arquitectos técnicos que ha rastreado el mudejarismo en sus monumentos mediante recopilación de planos, materiales, fotografías y croquis, etcétera. El libro lleva un prólogo de Chueca Goitia, apasionado del arte aragonés, alguno de cuyos monumentos ha restaurado. Gonzalo Borras da razón y génesis de la obra en una introducción que da cuenta de la magnitud de la empresa.