ABC MADRID 07-03-1987 página 46

II ABC ABC Ufzr ño Libros más vendidos en la semana Título Autor Editor 7 marzo- 1987 Sin salir de casa A jB Puesto Semanas anterior presente Las enseñanzas de la edad Lo bonito de la televisión no es verla, es salir en ella. Ahora que por los pasillos de Prado del Rey resuenan los bisbíseos de las auditorías de infarto mezclados con el trinar inclemente de los canarios de la Seño -otros hay que no pueden decir ni pío- escuchar frases de tan torneado cinismo exhibicionista resulta tan estimulante como un solomillo tras el ayuno cuaresmal. Lo bonito de la televisión no es verla, es salir en ella una sentencia que posiblemente habría firmado Andy Warhol sin que se le descolocara el albino penacho. El dueño del pleclaro manantial de ingenio del que ha nacido tan nacarada perla no es otro- me susurra partiéndose de risa uno de mis habituales confidentesque don Antonio de Senillosa, que ya frecuentó esta expendeduría a bordo de una ensonetada contienda, en la que ni las olió. Del furor hertzíano de Senillosa, del rigor de su gazuza televisiva, de su proclividad malsana a salir en la caja negra teníamos ya noticia: desde la pequeña pantalla- ¿recuerdan? deslumbró a media España con el espectáculo añejo de sus descoloridas nalgas. Lo bonito de la televisión no es verla, es salir en ella queda esta pasión más clara que la concesión de ciertas becas y viajes bien pagados, de los que espero inminentes datos Puesto ya a quedarse con el culo al aire, ningún caso tan ejemplar como el de Gunther Grass, también visitante asiduo de este humilde tabuco de papel. Tras huir- y a saben- de las miserias de Calcuta con una pinza en la nariz y una sobredosis de cloroformo en la dignidad, el tremebundo teutón se ha instalado en desconocido paradero lusitano para ahogar en fados y bacalao los retortijones de su conciencia vulnerada. Mientras medito ante el espejo sobre la fugacidad del tiempo- Estos, Fabio, ay dolor, que yes ahora campos de soledad, mustio collado, fueron en tiempos Itálica famosa la asistenta- sigo pensando que es un poco bruja- me conmina al optimismo. Vamos, señorito, que está usted mejor conservado que Paul Newman. Apenas sanado el ánimo por la piedad de la mentira, un amigo paraguayo, exultante tras el éxito de las jornadas sobre su país celebradas recientemente en Madrid, me cuenta por teléfono que Augusto Roa Bastos, empeñado en los últimos pespuntes de una nueva novela- El fiscal se va a llamar- se ha embarcado en la puesta en marcha de Par Press, una agencia de noticias con base en Madrid y cuyo objetivo es distribuir a toda Europa noticias sobre Paraguay. El peliagudo capítulo de la financiación, me dice mi amigo, ya lo tienen resuelto. Pues que sea para bien. El tiranosaurio -eso sí que más que tercera edad es edad de piedra- anda con ía mosca tras la oreja. Desde París y con premura de telegrama otro comunicante me jura que Jorge Semprún prepara con Costa Gavras e Yves Montand, un equipo ya histórico, L affaire, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Jean- Denis Bredis sobre el famoso caso Dreyfus. Habrá que verla. Ernesto CARVAJAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Creación Terenci Moix No digas que fue un sueño Patrick Süskind El perfume El nombre de la rosa Umberto Eco F. Vizcaíno Casas Zona roja La insoportable levedad del ser Milán Kundera Eduardo Mendoza La ciudad de los prodigios Juan Goytisolo En los reinos de taifa Pedro Casáis La jeringuilla El teniente Bravo Juan Marsé Historia de un idiota contada por él Félix de Azúa Planeta Seix Barral Lumen Planeta Tusquets Seix Barral Seix Barral Planeta Seix Barral Anagrama 14 64 153 15 51 37 10 J 3 Pensamiento 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Historias de la Historia Caballo de Troya Surco España impertinente Juan Carlos. Un rey para los republicanos Crónica del siglo XX Yo, tu madre Testigo de la Historia Los errores del cambio La letra del cambio Carlos Fisas Planeta J. J. Benítez Planeta Escrivá de Balaguer Rialp Eduardo Punset Espasa Calpe Philippe Nourry Planeta Varios Plaza Janes Christiane Collange Seix Barral Emilio Romero Planeta G. Fdez. de la Mora Plaza Janes F. Vizcaíno Casas Planeta 131 132 14 10 17 64 13 10 37 Librerías consultadas Albacete: Herso (Tesifonte Gallego, 17) Alicante: Manantial (General Goded, 41) Almería: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrano (Pl. Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Casa del Libro (Rd. San Pedro, 3) Hogar del Libro (Vergara, 3) Bilbao: Villar (Gran Vía, 22) Burgos: Mainel (Victoria, 27) Cáceres: El Noticiero (San Pedro, 18) Cádiz: Miñón (Pl. Mina, 2) Castellón: Armengot (Enmedio, 21) Ceuta: González Gallardo (Av. África, 1) Ciudad Real: Tartesos (Pl. Mayor, 10) Córdoba: Luque (Conde Gondomar, 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Evangelio (Generalísimo, 1) Gerona: Geli (Argentería, 18) Pía Dalmau (Rambla, 20) Granada: Continental (Acera del Darro, 2) Guadalajara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Cruz (Roldan y Marín, 7) Don Quijote (paseo Estación, 31) León: Pastor (Pl. Santo Domingo, 4) Lérida: Dilagro (Comercio, 48) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta, 3) Lugo: Cabado (General Franco, 8) Madrid: Aguilar (Serrano, 24) Antonio Machado (Femando VI, 17 J, Atlántica (Silva, 32) Beatriz (Velázquez, 84) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Galerías Preciados (Pl. Callao) Manzano (Espoz y Mina, 16) Servicio Comercial del Libro (Preciados, 32) Vips (Velázquez, 136) Málaga: Ibérica (Nueva, 7) Melilla: Boix (Generalísimo, 1) Murcia: González Palencia (Merced, 25) Orense: Stylo (Capitán Eloy, 20) Oviedo: Ojanguren (Pl. Riego, 1) Palencia: Blanco (General Mola, 17) Palma de Mallorca: Tous (Unió, 2) Las Palmas: Rexachs (Triana, 79) Pamplona: Gómez (Pl. Castillo, 28) Pontevedra: Viñas (Peregrina, 19) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pl. Anaya, 3) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastián: Internacional (Churruca, 6) Segovia: Valles (Fdez. Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Sanz (Granada, 2) Soria: Las Heras (Collado, 38) Teruel: Universitaria (Joaquín Costa, 4) Toledo: Gómez- Menor (Comercio, 43) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladolid: Lara- Miñón (Fuente Dorada, 17) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) Zamora: Clarín (Héroes Toledo, 22) Zaragoza: Librería General (Independencia, 22) Librerías El Corte Inglés en toda España. Premios convocados Juan Ramón Jiménez, de poesía. -La Diputación de Huelva convoca el premio de poesía JRJ, dotado con un millón de pesetas, para obras inéditas escritas en castellano, de una extensión comprendida entre los ochocientos y los mil versos. Se presentarán los originales por quintuplicado y en ejemplares separados, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara, bajo un título y un lema acompañados de plica, en la que se hará constar los datos personales del autor. Los originales se enviarán antes del 25 de abril próximo a la Diputación Provincial de Huelva, haciendo constar en el sobre Premio Hispanoamericano de Literatura Juan Ramón Jiménez. Ciudad de Orihuela, de escultura. -El Ayuntamiento de Orihuela convoca el premio de escultura para obras de estilo y técnica libres, cuyo tamaño no podrá ser inferior a los 30 centímetros ni superior a los 200 centímetros en cualquiera de sus dimensiones. Podrán participar todos los escultores residentes en cualquier punto del territorio nacional, con un máximo de dos obras. El plazo de admisión termina el 23 de marzo próximo y hay que enviarlas al Ayuntamiento de Orihuela, acompañadas de los datos del autor. Se establecen dos premios de 250.000 y 100.000 pesetas, respectivamente.