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34 A B C ECONOMÍA SÁBADO. 7- 3- 87 La LOT posibilitará la creación de una nueva industria de telecomunicaciones Régimen de monopolio público para los servicios finales Madrid. S. E L. El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) cuyo objetivo principal es la creación y mejora de nuevos servicios de telecomunicación en España. Supone, asimismo, la elaboración de un Plan Nacional de Telecomunicaciones. Entre otras cosas, la LOT liberalizará la venta de terminales de comunicaciones, aunque los servicios finales quedarán en régimen de monopolio. La LOT tendrá como misión reordenar el sector de las telecomunicaciones, disperso y fragmentado según Abel Caballero, ministro de Transportes. Con la creación de un marco jurídico unitario en sustitución de una normativa insuficiente y contradictoria -d i j o- se posibilitará la creación de una nueva industria. Según dispone el proyecto de ley, el Ministerio de Transportes habrá de elaborar un Plan Nacional de las Telecomunicaciones, en colaboración. con las entidades explotadoras de los servicios portadores, de los servicios finales de telecomunicación y de los servicios de difusión que dispongan de red propia. Este plan habrá de estar ultimado en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la LOT. Su objetivo será la creación de una sola red de telecomunicaciones, integrando, en una primera fase, los servicios de banda estrecha en un red digital basada esencialmente en la- evolución de la actual red telefónica conmutada. En segundo lugar, esta integración habrá de ser comatible con la consecución, a más largo plazo, de una red de banda ancha. Sin embargo, uno de los efectos más positivos y esperados de la LOT se experimentará en los denominados servicios de valor añadido, entre tos que destacan: los que mejoran la velocidad de transmisión de datos o interconectan servicios clásicos, como la telefonía y el télex; los que facilitan el acceso a informaciones almacenadas, desde partes meteorológicos a información bursátil, y los que mejoran las transacciones económicas, como servicios de telecompra, reserva de billetes u operaciones bancarias. Los servicios finales de telecomunicación- teléfono, telegramas, télex, teletexto, etcéter a- se prestarán en régimen de monopolio, aunque los terminales podrán ser de libre adquisición por el usuario, o alquilados a la entidad explotadora del servicio o a otra entidad. Esta posibilidad de libre adquisición de los equipos podrá doblar en unos años la producción de las industrias del sector, que hasta ahora tenían como principal cliente a la compañía telefónica. La plena vigencia del régimen de libre adquisición de los terminales por el usuario para cada servicio se alcanzará según el ritmo que establezca el correspondiente reglamento técnico, ritmo que se adecuará a la capacidad industrial de los fabricantes españoles del sector. Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto sobre solicitudes de beneficios, su tramitación y el abono de subvenciones en las Zonas de Urgente Reindustrialización; una prórroga de dieciocho meses de los Fondos de Promoción del Empleo; la modificación de la organización del funcionamiento de la Oficina de Compensaciones de la Energía Eléctrica. Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado al INI la enajenación de su participación en la empresa Autopistas, Concesionaria Española, S. A. (ACESA) Céntimos Al comunicar ei Instituto- Nacional de Estadística el movimiento del Producto Interior Bruto en 1986- u n crecimiento del 3 por 100, el más alto desde 1978- lo ha hecho añadiendo un dato que prueba a qué alto coste se ha conseguido ese incremento. El deflactor de ese PIB fue, en 1986, del 11,3 por 100. ¿Qué quiere decir esto, que con ese púdico nombre parece escamotearse a la opinión? Sencillamente, qué el conjunto de precios medido a través de los componentes del PIB ha aumentado en 1986 sobre 1985 en un 11,3 por 100. O lo que es igual; que hemos retrocedido en la lucha contra la inflación. Tengamos en cuenta que los precios que afectan al bolsillo de los consumidores se miden muy bien a través del llamado índice de Precios del Consumo (IPC) Una enorme cantidad del tráfico económico se sustrae a lo que así se anota. Por ejemplo, nada se recoge, pongamos por caso, del precio que Seat MARCHA DE LOS PRECIOS A ¡TRAVÉS DEL DEFLACTOR DEL PIB 1 1970- 79 80 81 82 83 84 85 86 Fiat aportará 1.000 millones y Aresbank 500 a la nueva Hispano Alemana de Construcciones Madrid. José Antonio Navas El grupo Fiat ha comprometido aportaciones para Hispano Alemana por valor de 1.000 millones de pesetas, en tanto que Aresbank destinará otros 500. La nueva Hispano Alemana se constituirá con un capital de 750 millones. Todo este proyecto depende de tas compensaciones que deberá afrontar Patrimonio para cerrar el acuerdo de compraventa. Los promotores de la nueva Hispano Alemana de Construcciones, entre los que se incluyen el grupo Fiat, a través de la contructora Impresit, y Aresbank, continúan las negociaciones con la Dirección General del Patrimonio para cerrar definitivamente el acuerdo de compraventa. En estos momentos, tanto los accionistas de la constructora como la propia Administración entienden que el proyecto de Hispano Alemana está encauzado, si bien es preciso antes que nada resolver el antiguo contrato firmado por Patrimonio con Transworld Constructions. En efecto, el primer acuerdo de reprivatización se estableció sobre la base de un contrato abierto, por el que la Administración se comprometía a compensar a la constructora las pérdidas derivadas de la cartera contratada desde la fecha de la expropiación. Los nuevos accionistas quieren partir ahora de una situación- ex novo lo que obliga consecuentemente a cerrar el contrato, estableciendo previamente las ayudas que ha de aportar el Patrimonio. Para ello se han encargado una serie de auditorías, realizadas por las firmas Deloitte Haskins y Peat Marwick, bajo coordinación de Arthur Anderssen. A la vista del resultado definitivo que deparen las auditorías se precisará el importe de las nuevas aportaciones oficiales. En un principio, la cuantía barajada a este respecto se situaba en torno a los tres mil quinientos millones de pesetas. Estas compensaciones respaldarán, junto a las aportaciones de Fiat y Aresbank, el plan de viabilidad de Hispano Alemana. paga a Ensidesa; o el que un fabricante de harina abona por el trigo que consume, o la tarifa que RENFE carga a CAMPSA por transportarle gasolina en su red. Aparte de todo esto se ha vuelto a entrar, en estos precios implícitos, después del abandono de 1985, en el reino de los dos dígitos. Simultáneamente, como comprueba el gráfico adjunto, se ha enmendado la tendencia a la baja que se venía convirtiendo en corriente, año tras año en este deflactor. La confirmación, a través del mismo, de la bondad de un pronóstico de la CEE hecho en octubre, sobre el reingreso español en la cofradía de los dos dígitos inflacionistas, ha de estar a la fuerza, detrás de tres cosas preocupantes: de la falta de competitividad de nuestra economía frente al exterior; del miedo a que todo se empeore con una fuerte subida de salarios, y de tas medidas de restricción de la oferta monetaria muy recientes, a pesar del freno que significan a la expansión económica. La inflación, huésped desagradable se enraizó con más fuerza en nuestra economía en 1986.