ABC MADRID 07-03-1987 página 22

22 A B C NACIONAL SÁBADO 7- 3- 87 Final de la visita de Ordóñez a Polonia. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, abogó en Varsovia por la mejora de las relaciones hispano- polacas, al término de su visita a Polonia. En una entrevista televisada, declaró el jueves por la noche que en los últimos diez años, desde que se reanudaron las relaciones bilaterales, éstas no han sido satisfactorias Calificó el principal objetivo de su visita a Polonia, realizada del 3 al 5 de este mes, el dar un paso decisivo en los contactos y relaciones entre los dos países y expresó el deseo de que Fernández Ordóñez este viaje no sea un acontecimiento aislado, sino el comienzo de un nuevo proceso. Piden que Dudú asista a la ONU. El Gobierno no retirará la nacionalidad española a Dudú por haber prestado, el pasado día 3, el juramento de fidelidad al Rey de Marruecos, Hassan II, en Rabat, según manifestó ayer el subsecretario del Ministerio del Interior, José Luis Martín Palacín. El periódico La Opinión Istiqlal insinuaba ayer que ha llegado el momento de que Dudú comparezca ante las Naciones Unidas. Explosiona un artefacto en Baracaldo. Un artefacto de mediana potencia explosionó anoche en la parte trasera del Ayuntamiento de Baracaldo, provocando daños de mediana importancia en los critales del edificio y en el techo. Por otra parte, la Policía detuvo en la madrugada de ayer a tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA en Portugalete y Santurce. Amas de casa, tildadas de fascistoides sangrientas Amas de casa de Elda (Alicante) han escrito una carta al presidente del Gobierno para protestar por la actuación del PSOE y las autoridades municipales, también socialistas, por la convocatoria de una manifestación contra la inseguridad ciudadana. Las amas de casa protestan también porque se las llamó fascistas sangrientas en una octavilla firmada por los dirigentes del PSOE. EE. UU, dispuesto a abandonar Torrejón. Los Estados Unidos están dispuestos a retirarse de Torrejón si hay colaboración por parte española, han revelado a Efe fuentes norteamericanas. Esta afirmación ha sido hecha pocos días antes de que el secretario de Estado norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger visite España en el marco de una gira por los países del flanco sur de la OTAN. Carro de combate italiano. Los últimos informes elaborados por el Ministerio de Defensa sobre el futuro carro de combate español, en el que se invertirán 250.000 millones de pesetas y sobre el que se espera una decisión definitiva el próximo junio, se decantan hacia la solución italiana. Tres funcionarios judiciales, en prisión. El juez de instrucción número 24 de Madrid, José María Alvarez Seijo, acordó ayer la prisión provisional para tres funcionarios judiciales llamados a declarar en ralación con el sumario de los subasteros Los jueces critican la actuación del Poder Judicial en el caso Hellín Denuncian los ataques a la independencia de los afectados Madrid. Sergio Guijarro La Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera, ha remitido una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial, en la que critica la actuación de este órgano en el denominado caso Hellín El documento afirma que no es deseable que pueda formarse una imagen del Consejo susceptible de presentarle como un órgano de intimidación a los jueces y que obstruye actuaciones judiciales en marcha La carta afirma que la oportunidad, publicidad y modo de iniciación de las actuaciones disciplinarias e inspectoras pueden tener efectos negativos sobre la independencia del juez, al igual que la incoación de expedientes disciplinarios respecto de actuaciones judiciales en curso sin dar lugar a la revisión por el correspondiente Tribunal superior jerárquico. La Asociación señala también que. la publicidad otorgada a estas actuaciones puede afectar a (a presunción de inocencia de los afectados. El documento de la APM continúa diciendo que la ley y la garantía de la función exigen que con posterioridad se exija la responsabilidad procedente a quien hubiere denunciado infundadamente o con ánimo de presionar al juez u obstaculizar la acción de la Justicia La Asociación recuerda que ya en ocasiones anteriores habían señalado que la denuncia- contra el juez puede convertirse en una abusiva práctca de defensa, si se insiste en estos modos de proceder y añade que entendemos que el Consejo debe meditar profundamente sobre ello, si, como ha asegurado, está convencido de que la independencia radica en cada juez en el momento de juzgar Esta Asociación, continúa el texto, estima que evitar esa manera de proceder beneficiaría la imagen del Consejo ante la opinión pública y la de los jueces y magistrados que dependen de él. Por otra parte, en relación con el caso Hellín la familia de Yolanda González, la joven asesinada por el fugado, ha anunciado que hoy presentará una querella contra el juez de vigilancia penitenciaria, José Donato. Andrés, por la concesión del permiso al ultraderechista. Sobre esto permisos penitenciarios, el PDP presentó una proposición de ley orgánica para modificar la ley general penitenciaria y evitar la repetición de hechos como el ocurrido. Con la iniciativa se pretende que las concesiones de permisos no sean un mero acuerdo administrativo, sino un auto, lo que permitiría recurrir. Consejo de Ministros El Gobierno decide firmar tres Acuerdos complementarios con la Alianza Atlántica Julián Santamaría, nuevo embajador en Washington Madrid El Consejo de Ministros acordó ayer remitir a las Cortes dos Convenios y un Acuerdo complementarios al Tratado del Atlántico Norte, a los que España quiere adherirse, y que han sido ya suscritos por todos los países miembros de OTAN. La firma de estos Acuerdos, según el Gobierno, no supone en modo alguno integración en la estructura militar. El primer Convenio se refiere al Estatuto de Organización del Tratado del Atlántico Norte, de los representantes nacionales y del personal internacional. Dicho Estatuto asegura el ejercicio independiente de las funciones de las personas que trabajan en la OTAN. Se excluyen del ámbito de aplicación de este Convenio los Cuarteles Generales de los mandos militares de la Alianza, que están regulados por el Protocolo de París sobre el Estatuto de los Cuarteles Generales, al que España no va a adherirse puntualizó la OPG. El segundo Convenio se refiere al estatuto de las fuerzas de los Estados del Atlántico Norte y establece el régimen para la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas de un país en el territorio de otro que pueda producirse con motivo de Misiones oficiales, ejercicios o maniobras. Este Convenio mejorará y facilitará los contactos de nuestras Fuerzas Armadas con las de otros países aliados En cuanto a los nombramientos y ascensos, se acordaron los siguientes: Julián Santamaría Osorio ha sido nombrado embajador de España en los Estados Unidos. Santamaría pertenece al Cuerpo de Administraciones Civiles del Estado en situación de excedencia y desde enero dé 1983 es director general del Centro de Investigaciones Sociológicas. Antonio Vicente Martínez, general de Brigada de Infantería, ha sido ascendido a general de División del Ejército de Tierra. José Luis Sueiras Fernández, general de Brigada de Artillería, a general de Divisón del Ejército de Tierra. Carlos Ruiz Jódar, coronel de Ingenieros, a general de Brigada. Juan Cortés Alvarez de Miranda, general auditor del Ejército de Tierra, a general consejero togado. (Más información en pág. 34)