ABC MADRID 07-03-1987 página 20

20 A B C NACIONAL- La conexión batas un a- SÁBADO 7- 3- 87 Herri Batasuna retrasa a mañana el homenaje al etarra San Sebastián. Carlos Oiave Los actos de homenaje a Domingo Iturbe Abasólo Txomin, tendrán lugar definitivamente mañana, domingo, en Mondragón, a las diez de la mañana, independientemente de que llegue o no el cadáver desde Argel. Así lo ha decidido la Directiva de Herri Batasuna, que es quien organiza los actos, y que acusó al Gobierno de realizar labores dilatorias para retrasar el retomo del cadáver e impedir los actos de homenaje. La capilla ardiente con los restos mortales de Txomin se instalará en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Mondragón. Ayer, un grupo de miembros de Herri Batasuna puso a media asta la ikurriña en el balcón central del consistorio, Herri Batasuna ha acusado al PNV de claudicación por negarse sus concejales a nombrar al dirigente etarra hijo predilecto de la villa e hicieron un llamamiento a las bases nacionalistas para que, desoyendo a la dirección de su partido, se sumen a los actos. La dirección de Eusko Alkartasuna censuró ayer la actitud de sus cuatro concejales en el Ayuntamiento de Mondragón por haber apoyado Ja, moción de declarar a Txomin hijo predilecto de la ciudad. Esta actitud, manifestó ayer el portavoz del partido, Markel Izaguirre, va en contra de nuest ¡os posicionamientos políticos y supuso una desobediencia a las instrucciones que se les remitió desde la dirección de Guipúzcoa. Los postulados políticos de Eusko Alkartasuna- dijo el portavoz- son radicalmente disconformes con la estrategia y actuación de ETA. Esto, quiero dejarlo muy claro, supone una censura a nuestros concejales Solana: En el caso Txominéé sólo importan los centenares de asesinatos a él debidos Argelia nunca reconoció la presencia de los etarras en su territorio Madrid. J. M. Zamarro Javier Solana, portavoz del Gobierno, afirmó ayer al término de la reunión dei Consejo de Ministros que la única preocupación del Gobierno en el caso Txomin es, sin duda, el recuerdo de los centenares de asesinatos a los que se asocia la persona del terrorista fallecido. Por muchos esfuerzos propagandísticos que se hagan, este asunto no puede llegar a constituir una cuestión de relieve ni para el Gobierno ni para los ciudadanos El portavoz del Gobierno afirmó que el Ejecutivo es ajeno a todas las operaciones de interferencia administrativa para retrasar la llegada del cadáver a España que se le suponen y reiteró los esfuerzos propagandísticos que se están haciendo para dar a esta cuestión un relieve que el Gobierno no está dispuesto a concederle. La embajada española en Argel- dijo Solana- se ha comportado en este caso como en el de cualquier otro español muerto en el extranjero y consideró improcedentes las insinuaciones que el Gobierno iba a impedir que el cadáver de Txomin regresase a territorio español. El cadáver, dijo, irá donde quiera la familia El Gobierno- añadió- no está preocupado por esto y el cadáver de Txomin llegará a España cuando se cumplan los trámites reglamentarios, para lo que todavía no hay fecha concreta. La presencia de los etarras Ignacio Aracama Mendía, alias Macario y Belén González Peñalba en Argel, dos de los dirigentes etarras más buscados por la Policía española, era conocida por los servicios de información españoles desde hace tiempo, según informó Javier Solana, pero esta presencia nunca fue confirmada por el Gobierno argelino, que contestaba negativamente a cada petición de información del Gobierno español. Sólo se tuvo conocimiento oficial de su presencia en Argelia al conocerse la identidad de los ocupantes del vehículo en el que falleció el etarra Txomin Nada más conocerse esto- dijo Solana- el ministro de Asuntos Exteriores convocó al embajador de Argelia para pedirle explicaciones sobre los detalles del accidente y sobre la presencia de los dos etarras supervivientes en territorio argelino. La respuesta oficial de Argelia aún no se ha producido y el Gobierno español- señaló Solana- adoptará una postura oficial cuando se produzca esa respuesta. Javier Solana admitió la existencia de un convenio con Argelia para que- este. país acoja a terroristas deportados de- Francia, aunque en ningún caso figuraban eñfre esos posibles deportados los nombres de Aracama Mendía y Belén González. Negó rotundamente que el Gobierno español hubiese consentido la presencia de los dos etarras en Argelia, ya que en ningún momento se tuvo confirmación oficial de su presencia en ese país. Sin confirmación argelina difícilmente podíamos dar consentimiento para que estuvieran en Argel. Entre España y Argelia no hay tratado de extradición, pero Javier Solana afirmó que el Gobierno hará todo lo posible para resolver esta situación de la mejor manera para la lucha antiterrorista Protesta por la información de Radio Vaticana sobre Txomin Roma. Miguel Castellví El embajador de España ante la Santa Sede, Gonzalo Puente Ojea, envió ayer una carta de protesta a la Radio Vaticana por la información de esa emisora sobre la muerte del etarra Domingo Iturbe Abasólo. La carta, dirigida al director general de Radío Vaticana, padre Pasquale Borgomeo, desprueba la introducción y el texto de una entrevista realizada por el director del Diario Informativo Padre Ignacio Arregui, al director de la emisora autónoma vasca de Bilbao, Miguel Lejarza. Puente Ojea afirma que aunque por principios es respetuosa la libertad de todos, en especial la de los medios informativos, no puede por menos que manifestar su sorpresa y desagrado ante la tónica general del programa. Según el embajador español, en las declaraciones se presenta a ETA como un movimiento más que los que en Euskadi participan en la vida política y se dice que ETA cuenta con un fuerte apoyo social en el seno de la sociedad vasca Afirmar esto- añade- es ofender a los numerosos partidos y organizaciones políticas vascas que defienden opciones políticas dentro del respeto a la Constitución El jefe etarra recibía en Argelia el trato de general de un ejército- de liberación La Policía española le implica en cerca de quinientos asesinatos Madrid Domingo Iturbe recibía en Argelia el trato de general en jefe de un ejército de liberación y era permanentemente acompañado por fuerzas militares que no tenían misiones de vigilancia, sino de custodia y protección. La Policía española le atribuye la participación en cuatrocientos noventa asesinatos de los quinientos treinta y cinco perpetrados por ETA. Fuentes del País Vasco citadas por La Vanguardia han afirmando que Domingo Iturbe vivía en Argelia con el trato de un militar con rango de general en jefe de un ejército de liberación tratamiento similar al que podría ser el de un mando militar de la OLP. Según las mismas fuentes, Txomin residía en el cuartel de los Servicios Especiales de Inteligencia del Ejército argelino y gozaba de libertad de movimientos y acción. Los militares que le acompañaban permanentemente no tenían la misión de vigilancia, sino de escolta, y protección. El mismo medio periodístico da como cierto que la banda terrorista ETA prepara con urgencia sú asamblea general para relevar a Txomin Esta asamblea general biltzar nagusia solicitada y preparada desde hace tiempo, nunca pudo celebrarse, dadas las dificultades con que ETA se mueve últimamente en Francia. Esto ha hecho que no se haya podido definir del todo las distintas tendencias ideológicas y estratégicas que parecen estar enfrentadas en el seno de ETA. Es posible que en esta asamblea se plantee el traslado del aparato de la banda criminal al norte de África. Por su parte, fuentes de la Policía española señalaron que Domingo Iturbe participó en cerca de quinientos asesinatos y que, desde su acceso a la dirección de ETA, la banda terrorista empleó los métodos más brutales para la comisión de atentados.