ABC MADRID 07-03-1987 página 13

M A D R I D SÁBADO 7 DE MARZO DE 1987 NUMERO 26.079 SESENTA PESETAS ABC CON SUPLEMENTO COLOR: 90 PESETAS DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 6 1 280 06- M A D R I D DL: M- 13- 58 PAGS. 104 Tensión diplomática con Argelia por la presencia de los etarras Si no hay explicaciones, Ordóñez suspenderá su viaje Madrid. Alberto Míguez Las relaciones hispano- argelinas pueden sufrir un grave embate tras las peripecias del caso Macario -Belén González, los etarras supuestamente invitados por el FLN, partido único de Argel, que viajaban en el vehículo en el que resultó muerto Domingo Iturbe Abasólo Txomin tras sufrir un accidente de circulación. Antes de tomar ninguna decisión, el Gobierno espera una respuesta oficial argelina, que aún no se ha recibido. En caso de que el Gobierno español no recibiese las solicitadas explicaciones pedidas al argelino sobre este particular, el anunciado viaje oficial del ministro de Asuntos Exteriores a Argel, los días 30 y 31, podría suspenderse, algo que, por cierto, nadie desea. El embajador de Argelia en Madrid, Ahmed Amine Kherbi, se trasladó ayer a su país, precisamente para recibir instrucciones de su Gobierno ante una crisis incipiente. Por parte argelina, sin embargo, se sigue insistiendo en que todo se hizo de acuerdo con España en lo que respecta a la presencia de etarras en este país. trar que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, no fue engañado cuando se le prometió durante su visita del pasado mes de diciembre que Argelia no se convertiría ni en santuario ni en lugar de refugio para quienes atenían contra los intereses de España, en el interior o en el exterior. Sólo una explicación coherente y sincera de la presencia de los dos miembros históricos del comando Madrid por parte argelina podría en la actualidad reducir el perfil de una crisis que se dibuja en el horizonte. Ayer, el portavoz del Gobierno, Javier Solana, afirmó que los servicios de información españoles conocían la presencia de los dos etarras en Argelia, pero que todas las peticiones al Gobierno argelino para que lo confirmase fueron contestadas negativamente. Sólo cuando se conoció la identidad de los ocupantes del vehículo en el que murió Txomin se tuvo confirmación de su presencia. (Pág. 20) La huelga en Renfe, el día 18, será de seis horas Madrid. S. E. L. El comité intercentros de Renfe decidió ayer, a propuesta de UGT y CC OO convocar seis horas de huelga en la compañía el próximo día 18 de marzo, víspera del puente de San José. El primer turno será entre las siete y las diez de la mañana, y el segundo, entre las nueve y las doce de la noche. Las mismas fuentes indicaron que los servicios más afectados serán los de cercanías de las grandes ciudades y los expresos radiales y transversales, que habitualmente tienen sus horas de salida entre las nueve y las doce de la noche. Según UGT, los sindicatos no creen necesario que se acuerden servicios mínimos para los expresos, puesto que tan sólo habrá un retraso de tres horas en sus salidas o en sus trayectos ya iniciados. Sin embargo, admitieron la posibilidad de que para el primer turno de huelga se negocie el establecimiento de algún servicio mínimo. Los sindicatos sostienen que es inaceptable la oferta de la dirección de la compañía por incluir la movilidad geográfica y funcional, por no garantizar incrementos salariales al 5 por 100, la no reducción de la jornada y la no ampliación de la plantilla. La dirección de la empresa, por su lado, afirmó que con la actitud de los sindicatos se penaliza de forma grave a los usuarios del ferrocarril. Otro foco de conflictividad será el sector de la construcción, donde la huelga convocada se mantiene para los días 16, 17 y 18 de marzo. Las federaciones de construcción de UGT y CC OO han propuesto en una plataforma conjunta a la patronal un incremento salarial del 7,5 por 100 sobre todos los conceptos, con cláusula de revisión, jornada de treinta y nueve horas semanales y regulación de los trabajadores autónomos del sector. FLN y PSOE, hermanados Fuentes diplomáticas argelinas se negaron a confirmar ayer tanto el viaje del embajador Kherbi a Argel como las declaraciones hechas por los etarras Macario y Carmen en el sentido de que eran invitados del Frente de Liberación Nacional (partido único) a través del Consejo de Solidaridad y Amistad con los Pueblos, organismo encargado de las relaciones con los partidos hermanos y los movimientos de liberación nacional Uno de los partidos hermanados con el FLN argelino es el PSOE. Las declaraciones de estas personas- d i jeron fuentes diplomáticas argelinas- no pueden ser confirmadas oficialmente. Se trata apenas de una deposición ante la Gendarmería de Circulación tras haberse producido el accidente y en modo alguno eso significa que sea auténtico su contenido. Las mismas fuentes expresaron su esperanza de que este incidente, que lamentamos, no deteriore las relaciones amistosas entre los dos países. Deben ser los organismos competentes quienes se encarguen de estos asuntos tan delicados Por parte española, el incidente en cuestión ha sido evaluado más severamente, y el Ministerio de Asuntos Exteriores espera las explicaciones solicitadas al embajador argelino por el ministro Fernández Ordóñez antes de viajar a Polonia y reiteradas el pasado jueves por la noche, al regresar de esta visita. Mientras estas explicaciones no se produzcan, es poco probable que haya una reacción oficial, pero la preocupación y cierta tensión soterrada eran la tónica general con que se afrontaba a nivel diplomático ayer el asunto. Para el Gobierno argelino, se trata de demos- Bélgica: Al menos veinte muertos al hundirse un ferry inglés Bruselas. A. G. Un ferry británico con 463 pasajeros a bordo y ochenta tripulantes volcó la pasada noche en el puerto belga de Zeebrugge tras chocar con un espigón, según informó un portavoz del Servicio de Guardacostas de Gran Bretaña. El barco, Herald of Free Entrepise propiedad de la Compañía Townsend Thorense, iba a un tercio de su capacidad real. Nada más producirse el accidente, varios barcos, aviones y helicópteros de diversos países, acudieron en auxilio del Herald de más de 7.000 toneladas, que realizaba el trayecto Dover- Zeebrugge, en el Canal dé la Mancha. Pasada la medianoche cerca de 300 personas habían sido rescatadas. Se sabía que había más de veinte muertos y que otros muchos viajeros y tripulantes se encontraban con vida en el interior del ferry que había tocado fondo y presentaba más de un tercio del casco fuera del agua. A medida que pasaban las horas, disminuían las esperanzas de que fueran rescatados con vida aquellos que quedaron atrapados en el interior del navio. (Págs. 66 y 67. Movilizaciones agrarias Para los próximos días se prevén nuevas movilizaciones en el sector agrario ante la falta de negociación por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura. Las protestas se intensificarán a partir del próximo fin de semana. La Administración ha convocado a una nueva reunión sobre el gasóleo agrícola el próximo martes. Sin embargo, las organizaciones quieren negociar sobre el conjunto de la tabla reivindicativa que es la causa de estas movilizaciones. Por otro lado, el pueblo de El Bonillo, en Albacete, secundó ayer masivamente la convocatoria de huelga general efectuada por CC OO, según informa nuestro corresponsal León Cuenca, en apoyo de los jornaleros del campo y dentro de la serie de movilizaciones que se vienen efectuando en esta provincia desde hace dos semanas. (Pág. 35)