ABC MADRID 06-03-1987 página 87

VIERNES 6- 3. -87 ESPECTÁCULOS. ABC 87 Rosario Flores: Calé puede ser mi consagración como actriz Madrid. José Arenas Rosario Flores, o simplemente Rosario, que es como todos la conocen, está convencida de que después del estreno de Calé la película de Carlos Serrano que se proyecta a partir de hoy en Madrid, llegará su consagración como actriz. Se trata de un papel tierno y desgarrado, el de una gitanilla pobre, analfabeta y salvaje Así define su personaje en el filme la hija menor de Lola Flores, que, como sus hermanos, Lolita y Antonio- que también interviene en Calé es cantante. Rosario, a quien no le gusta que la llamen Rosariyo, grabó hace algún tiempo un disco titulado Vuela de noche una de las promesas musicales más agradables de los últimos tiempos. No quise seguir grabando por no encontrar los temas ni contar con los medios necesarios para hacer el trabajo que yo deseaba. Tengo muy claro cuáles son mis posibilidades en el campo de la música: puedo cantar perfectamente, en directo, cualquier tipo de música, como para intervenir en un musical. Eso sí, si no es un gran musical, prefiero seguir concentrada en mi labor de actriz Rosario, que quiere prepararse concienzudamente, también ha debutado recientemente en el teatro, de la mano de Arturo Fernández, en Pato a la naranja Sóio he podido firmar por dos meses. Tenía algún que otro compromiso que tengo que cumplir Lo curioso es que esos compromisos no son cinematográficos, asegura: La verdad, no me llueven los contratos. Me cuesta mucho trabajo conseguir lo que quiero en mi profesión. Apellidarme Flores me abre las puertas; también es cierto que pocos me permiten equivocarme. Del personaje de Estrella- así se llama en Calé comenta que le gustó desde el primer momento. Soy una mujer con un temperamento muy fuerte y, por lo tanto, necesito personajes con carnaza, de lo contrario se me quedan pequeños y resulta un desastre de interpretación. No se puede estar conteniendo a un actor por culpa de un personaje enclenque. Si tengo un gramo de suerte, funcionaré como actriz. Voy a poner todos los medios por conseguirlo y esperaré el tiempo que haga falta. Rosario Flores debutó a los doce años en Al fin solos, pero... un filme que produjo Luis Sanz. Ya en Colegas de Eloy de la Iglesia, dio la medida de sus grandes posibilidades. Ha intervenido en la serie de Moreno Alba Mariana Pineda y en el largometraje de Cristina Andreu Delirios de amor D La emisión televisiva dedicada al satélite espía Zircon programada en el mes de enero pasado por la BBC, ha sido autorizada por las autoridades británicas, según ha declarado el ministro del Interior, Douglas Hurd. Si la BBC quiere programar esta emisión, tendrá derecho a hacerlo, ya que los vetos han sido levantados señaló el ministro al Sindicato de Periodistas. El nuevo director general de la BBC, Michael Checkland, estudia la difusión de este primer episodio de una serie titulada La sociedad secreta realizada por Duncari Campbell. Las investigaciones de la Policía Especial se dirigen ahora a desvelar a los autores de la filtración. El último tango en París perdonado en Italia tras once años de penitencia La decisión ha suscitado una gran polémica Roma. Alejandro Pistolesi El regreso de El último tango en París de Bernardo Bertolucci, a las pantallas de los cines italianos tras una condena a perpetuidad por parte del Tribunal Supremo, con destrucción de todos los ejemplares existentes, y que ahora la sentencia del juez Paolo Colella, del Tribunal de Roma, acaba de absolver, ha traído una gran polémica a Italia, alentada desde las primeras planas de casi todos los diarios. Voces muy autorizadas de personalidades de la cultura, escritores, catedráticos y juristas, entre otros el filósofo Augusto del Noce, han enviado un llamamiento al presidente de la República, Francesco Cossiga, protestando por la carencia jurídica y moral de la actual decisión, a la que se ha podido llegar porque hace once años alguien se burló de la sentencia con la cual el Tribunal Supremo, tras condenar definitivamente la película, ordenó, el 26 de enero de 1976, que se destruyeran todos los ejemplares existentes. Ese ejemplar rebelde se proyectó en Roma durante un festival cinematográfico celebrado en el verano de 1982, provocando inmediatamente la denuncia de la Magistratura contra los responsables de la iniciativa. Estos se defendieron afirmando que se trataba de un ejemplar perteneciente al director de cine alemán Werner Fassbinder, lo cual no impidió que el Tribunal de Roma iniciara el procedimiento consiguiente, que, al cabo de cinco años de instrucción, queda cerrado ahora con la sentencia del juez Paolo Coella. Aparte de la denuncia de ese grupo de intelectuales al que nos referíamos antes, la mayoría de los artículos y comentarios dedicados a esta inesperada resurrección subraya que desde los tiempos en que se condenó la película de Bernardo Bertolucci se han producido y proyectado en Italia obras que son infinitamente más obscenas que El último tango en París hasta tal punto que, en comparación con las del director italiano Tinto Brass, por ejemplo, bien se puede afirmar que la cinta de Bertolucci es casi candorosa Augusto del Noce, al referirse a la obscenidad que reina por doquier, sobre todo en daño de la imagen de la mujer, dice que se trata del expurgo del movimiento contestatario de 1968, privado de las aspiraciones positivas, que las había, aunque eran extremadamente confusas A su vez. el escritor Cario Laurenzi, en II Giornale Nuovo de Indro Montanelli, añade que la degradación de la mujer ha llegado a tal punto, que ya no se puede hablar de mujer- objeto, sino de objeto- mujer y menciona algunas expresiones increíblemente materialistas mediante las cuales el propio Tinto Brass define a las actrices que utiliza y presenta en sus películas. Lo que ha irritado mayormente a cuantos critican este retorno de El último tango en París es la justificación del juez Paolo Colella, según el cual, en solo quince años, ha cambiado el concepto de obscenidad y el común sentido del pudor frente a los cuales se comprende que pueda ser diferente la actitud de la gente anciana respecto a la de los jóvenes en cada generación. La polémica gira en torno a la interpretación que se le puede dar a semejantes palabras. Pero el argumento más sólido, sin andarse por ¡as ramas, es el siguiente: la película de Bertolucci, antes de ser condenada, o sea, en sólo cinco meses, recaudó en Italia el equivalente de seiscientos millones de pesetas, y en el resto del mundo ha dado a los productores cincuenta millones de dólares. Primero controla tu mente ÍÍIViÁÑANA SÁBADO, f ESTRENO! SAINZ DE BARANDA! H S EL: -MEJORF LM; DE k; X; DAVjD CRONEMBERG í %l í é l director de LA MOSC Luego destruye tu cuerpo No recornendada para menores de- 18 año