ABC MADRID 06-03-1987 página 70

70 ABC ECONOMÍA VIERNES 6- 3- 87 El Gobierno Alfonsín empeñado en devolver la estabilidad económica Declaraciones a ABC del presidente del holding público argentino Madrid. S. E. L. El Gobierno de Raúl Alfonsín está empeñado en devolver la estabilidad y el crecimiento económico a Argentina ha señalado a ABC el presidente del Directorio de Empresas Públicas, Enrique Olivera. Este holding ha sido creado hace poco más de dos meses por encargo del presidente de la República y agrupa a las trece más importantes compañías estatales de Argentina. Es un instrumento clave en el programa de reforma del Estado. Enrique Olivera procede del sector privado, habiendo realizado gran parte de su carrera profesional en el grupo Fiat y en el Banco Francés, de Argentina. El presidente del Directorio de Empresas Públicas se ha entrevistado estos días en Madrid con los titulares del INI, INH y Telefónica. La experiencia española puede ser muy útil en la estategia de este organismo, cuyo objetivo consiste en revitalizar la gestión interna de estas compañías, tanto desde el punto de vista del déficit público como de cara a un mejor servicio. El Directorio depende de un Comité interministerial, formado por el ministro de Economía y el de Obras Públicas, así como por el propio Enrique Olivera, como miembro permanente. por 100 de la inversión bruta fija del país. Dan empleo a un total de 300.000 personas. Según ha afirmado Enrique Olivera, el Directorio trabaja en base a cuatro grandes líneas de actuación: La primera está orientada a la introducción de criterios modernos de administración empresarial; la segunda consiste en simplificar el proceso de decisiones, cambiando el marco normativo; la tercera pasa por la descentralización de las gestiones y la cuarta sé dirige a la incorporación de capital privado para suplir la carencia de recursos financieros que tiene actualmente el Estado. Fiat e IBM crean una empresa informática en Italia Madrid. S. E. L. Fiat e IBM Italia han constituido la empresa Intesa (Iniciative Telematiche per Servid Applicativi) participada aL 50 por 100 y que tiene como objetivo la optimización del flujo informativo en la industria de producción y distribución, sus proveedores, las redes comerciales, los envíos y transportes y la estructura logística. El capital social de Intesa será de 500 millones de pesetas. La inversión en la etapa de puesta en funcionamiento será de unos 6.000 millones de pesetas y, posteriormente, el volumen de negocios superará los 20.000 millones de pesetas al año. La fase de puesta en funcionamiento será de 1988 hasta 1990. La de expansión del 90 al 93 y la de pleno rendimiento comenzará a partir de 1993. Empresas Memorex Internacional ha sido vendida a los propios ejecutivos de la compañía, en una operación cuyo coste asciende a 550 millones de dólares. Según ha señalado el presidente y director ejecutivo de la nueva Memorex, Giorgio Ronchi, esta adquisición supone la mayor inversión de su tipo en la industria informática. Memorex cotizará en las Bolsas de Nueva York y Londres en el plazo de uno a dos años. Minas de Almadén. El nuevo presidente de Minas de Almadén, Juan Francisco Martín Seco, ha manifestado su satisfacción tras el acuerdo de la Comisión Europea, iniciando un proceso antidumping contra las importaciones de mercurio soviético en países de la CEE. El Banco de la Pequeña y Mediana Empresa consiguió en el ejercicio de 1986 un cash- flow de 457 millones de pesetas, lo. que representa un incremento del 24 por 100 con respecto al año anterior. Depués de triplicar la dotación para insolvencias y aumentar un 15 por 100 la de amortizaciones, el beneficio antes de impuestos ascendió a 295 millones de pesetas, un 18,4 por 100 del capital social. Levi Strauss España incrementó en 1986 sus beneficios netos en un 43 por 100, cerrando el ejercicio con unos resultados positivos de 1.283 millones. La facturación fue de 5.687 millones, con un incremento del 30 por 100. El cash- flow alcanzó la cifra de 1.370 millones. Koipe registró en 1986 unos beneficios de 577 millones, con un aumento del 4,9 por 100. Los gastos financieros se redujeron un 20 por 100 y pasaron de 1.247 millones en 1985 a 990 millones en 1986, mientras que el endeudamiento aumentó de 7.136 millones a 9.780 millones a finales de 1986. De esta cifra, 9.758 millones son deudas a corto plazo. Sistemas AF obtuvo el pasado año unos resultados positivos antes de impuestos de 618 millones de pesetas, con un crecimiento del 77 por 100. Los beneficios netos fueron de 504 millones, con un incremento del 71 por 100. Las ventas de Sistemas AF en 1986 alcanzaron los 3.000 millones de pesetas, con un incremento del 43 por 100. El equipo responsable del holding, compuesto por un centenar de ejecutivos, está En el grupo de sociedades que forman el realizando en este sentido un diagnóstico de Directorio de Empresas Públicas se incluyen cada compañía, que permita llevar a cabo el Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Gas del rediseño de las empresas y asegure la puesEstado, Segba, Agua y Energía, Hidronor, ta enmarcha de nuevas pautas de funcionaYacimientos Carboníferos Fiscales, Entel, En- miento. En esta labor colaboran también recotel, Ferrocarriles Argentinos, Empresas de presentantes del sector privado: El DirectoLíneas Marítimas Argentinas, Administración rio tiene una tarea a largo plazo, que implica General de Puertos, Aerolíneas Argentinas y un cambio de la cultura interna en la empreObras Sanitarias de la Nación. En conjunto, sa añade al respecto Enrique Olivera. trece empresas, con una facturación de 7.500 No obstante, y pese al escaso período de millones de dólares, que representa más del funcionamiento del nuevo organismo, existen 10 por 100 del PIB y un nivel de inversión de señales fehacientes de la política de liberali 2.500 millones de dólares, que supone un 30 zación que trata de poner en marcha el Directorio. En este capítulo, cabe destacar que se ha iniciado ya el proceso de licitación para la explotación de determinados tramos de la red ferroviaria. También ha comenzado el programa de venta de la compañía aérea Austral, que significará la creación de un enMadrid. Agencias torno mucho más competitivo para Aerolíneas El ministro de Hacienda colombiano, César Argentinas. Por otra parte se ha convocado Gaviria, anunció que la deuda exterior de su un concurso para la construcción, financiapaís, de 14.000 mitones de dólares, no será ción y explotación de un sistema de sanearenegociada y será pagada en la medida que miento urbano para 600.000 personas en el la Banca internacional mantenga sus líneas gran Buenos Aires. Finalmente, cabe señalar que la Administración General de Puertos ha de créditos. aprobado ya el modelo de contrato para la Gaviria añadió que, tras el fracaso del pac- costrucción de un puerto privado para buques to cafetero en Londres, serán tomadas las de hasta 60.000 toneladas, que supondrá una medidas que más le convengan al país sin inversión de 400 millones de dólares. tener en consideración que su intervención en el mercado pueda afectar a terceras naSegún manifiesta Enrique Olivera, el Direcciones torio de Empresas Públicas es un instrumento clave del programa de reforma del Estado y Por otro lado, con la divulgación del precio se inscribe dentro del plan de estabilidad y de la póliza que regirá en adelante los reajuscrecimiento económico, en el que está empetes en los contratos y operaciones bancarias, ñado el actual Gobierno argentino. Esta línea el Gobierno del presidente brasileño, José de actuación tiene su precedente en el plan Sarney, ha desactivado definitivamente su Austral, que ha supuesto un gran éxito seprograma de reforma económica conocido gún afirma Olivera: El plan Austral- añacomo el Plan Cruzado. d e- ha permitido la reducción de la tasa de Finalmente, Perú ha solicitado a la Organi- inflación que ha pasado de un 30 por 100 zación de Estados Americanos la convocato- mensual a menos del 5 por 100, llegando inria de una reunión extraordinaria de ministros cluso algunos meses a tan sólo un 2 por 100. de Economía y Hacienda de los países Además, el producto bruto industrial ha crecimiembros para tratar el problema de la deu- do de un 6 a un 12 por 100, a pesar de la da. caída de los precios internacionales. Colombia anuncia que no renegociará la deuda externa