ABC MADRID 06-03-1987 página 34

34 A B O INTERNACIONAL Horizonte VIERNES 6- 3- 87 UN HOMBRE SE CONFIESA Un anciano de setenta y seis años, temblándole casi imperceptiblemente la voz, excusándose repetidas veces por lo hecho Irangate para añadir seguidamente no excuses no hay excusa para eso, e insistiendo en tranquilizar a sus oyentes, el pueblo norteamericano, prometiendo enmendarse, buscar gente más responsable con que rodearse y admitiendo todos los errores cometidos fue lo que, patéticamente, nos ofreció ayer el presidente Reagan a las tres en punto de la madrugada (hora española) en una intervención nacionalmente radiada y televisada que duró exactamente quince minutos. Cualquiera que sea la forma en que afecte esté breve mea culpa a lo que resta de presidencia para Reagan, nadie podrá negarle el valor y la sinceridad de sus palabras, explicando, excusándose, pidiendo perdón, admitiendo todas y cada una de las acusaciones lanzadas contra él por la comisión Towers- ordenada y constituida por el mismo Reagan- de la que bien puede decirse, no sé si en beneficio de la justicia, que nunca lo es del todo si no es clemente, que ha sido inmisericorde. Incluso recordó Reagan que un hombre de su edad tiende a cometer errores, y a fallarle la memoria. No importa: el presidente cargó con todas las responsabilidades que hubiese, asumiéndolas, aunque también proclamó su inocencia en el trueque insólito de armas por rehenes A los familiares de éstos prometió, en medio de sus tribulaciones, que no les abandonará, que hará cuanto pueda por rescatarlos. Eso- d i j o- fue realmente lo único que se propuso. Pero ese fue, sin duda, el mayor de sus errores. En 1980, ya en la recta final de la campaña electoral, Reagan vivió la tremenda consternación nacional por los rehenes retenidos en Teherán. Yo viví aquel ambiente de amargura desorbitada, de verdadera histeria colectiva, exhibiendo todo el mundo sus yellow ribbons las cintas amarillas de los familiares de cautivos. A Cárter le costó la reelección, y el beneficiario, claro está, fue Reagan, el cual cometió ahora el error de creer que aquellas jeremiadas y aquellas manifestaciones de dolor todavía perduraban en 1986. No era así, claro. A la América de 1986, durante todo el Irangate los cautivos de Jomeini le han importado un rábano. ¿Quién- díganme ustedes- -se ha ocupado de ellos para nada? Lo que protagonizó el drama ha sido el escándalo, no el humanitarismo. Pero, efectivamente, no excuses; it was a mistake fue un error, admitió una y otra vez el atribulado presidente. ¿Es eso lo que esperaba realmente el pueblo norteamericano? Por los comentarios que oí, después de la retransmisión, hubo quien encontró demasiado breves quince minutos de confesión; hubiesen preferido, sin duda, una penitencia mucho más prolongada; o que se hiciese el harakiri delante de las cámaras. Pero también hubo quien recibió el mensaje presidencial con una profunda emoción. Y en cualquier caso, sólo la política norteamericana, combinada con la televisión, puede ofrecer esa clase de tragedias, como ia de Nixon, a la que Kissinger llamó una tragedia griega en sus memorias Years of upheaval Antes de que termine este mes, Reagan prometió rendir cuentas de su gestión al Congreso y al pueblo, sobre las medidas y las personas que va a poner a reconstruir la presidencia. Va a ser una curiosa presidencia hasta noviembre del año que viene, con un ojo puesto en la política y otro en las auscultaciones de la pública opinión. ¡Y todo esto nos va a pillar, posiblemente, en medio de decisivas negociaciones sobre desarme! Manuel BLANCO TOBIO Cossiga recibe a los líderes antes de encargar Gobierno Roma. Miguel Castellví La tradicional liturgia de las crisis italianas se inició ayer con las consultas que el Presidente de la República realiza antes de dar el encargo de formar nuevo Gobierno. Cossiga habló primero con los anteriores jefes del Estado: Saragat- a l que visitó en su casa- Leone y Pertini, y el presidente del Senado, Fanfani. Después recibió a las delegaciones de los cinco partidos mas importantes: la Democracia Cristiana, el Partido Comunista, los socialistas, los republicanos y los socialdemócratas. Hoy verá a los liberales, los radicales, Democracia Proletaria y a los representantes del pequeño partido democristiano dei Surtirol. Esta misma tarde puede llamar a una personalidad política para pedir que haga el nuevo Gobierno. A pesar de la salida de Craxi solicitando un Gobierno presidido por Forlani o De Mita, los democristianos han dicho a Cossiga que su candidato sigue siendo Andreotti. idéntica respueta ha dado Spadolini, que molesto por la actitud de Craxi y la posibilidad de elecciones anticipadas, anunció su apoyo incondicional a la propuesta DC. Los comunistas comunicaron al jefe del Estado que no les gusta la actual fórmula del pentapartido y proponen una alternativa de programa En los comienzos de una crisis que puede batir records de duración, hay que tener en cuenta lo que hoy escribe Indro fvtontaneHi. Por ahora, afirma este prestigioso periodista, no se comprende gran cosa porque ningún protagonista muestra sus cartas. Sobre las intenciones de Craxi hay dos escuelas: los que dicen que quiere disolver el Parlamento y está dispuesto a hacer fracasar todos los intentos de formar nuevo Gobierno, y así llegar a las elecciones al frente del dimisionario. Para otros, está dispuesto a ceder palacio Chigi, pero sólo a un gobernillo débil, que durante un ano hiciese añorar el suyo. Y por esto no quiere que para dirigirlo sea Andreotti, capaz de navegar incluso en medio de los ciclones Es también un misterio la razón por la que Andreotti, que ya el verano pasado no consi. guió formar Gobierno, está dispuesto a arriesgarse a un segundo fracaso. Cambie de horizo En un sitio privilegiado. Entre Prado del Rey y Somosaffuas. Rodeado de una zona verde propia de 600.000 m: í. En un ambiente ideal para los niños. Con buenas comunicaciones Junto al Zoco de Pozuelo... ...ya los clubs deportivos ce Somosaguas. Y un Centro comercial que tiene tiendas, farmacia, cafetería, vídeoclub. etc.