Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-03-1987 página 115
ABC MADRID 05-03-1987 página 115
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-03-1987 página 115

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página115
Más información

Descripción

José María Casanova Galería Macarrón Jovellanos, 2 S mérito de Julio López Hernández proyectar en sus alumnos su humanismo formal, y ello sin impedirles desarrollarse desde ellos mismos. José María Casanova, antiguo alumno de Julio López Hernández, conserva en su obra ese talante respetuoso de la forma que caracteriza al maestro, pero sin llegar a violentarla, fuerza la forma para ser él mismo, la dinamiza, la pone en trance de simbólica, nunca de surreal. La morfología de sus personajes- dice el maestro- su apoyo carnal, lo resuelve con un modelado sensible hacia los accidentes anatómicos que se borran o agudizan, obedeciendo a impulsos que quieren estremecer a la materia para que respire y se libere. Ello es más perceptible en las composiciones a base de mármol o alabastro aglomerado con resina, cuya ductilidad presta a las figuras un dinamismo y aura modernista singular. El mismo bronce conserva la ductilidad de la materia original, lo que confiere una viveza especial a la figura. José María Casanova es un escultor de muy varia posibilidad Marzo Efetto Placebo Galería Seiquer General Arrancio, 12 de las artes Marzo ABC E Atraversamenti musicali yv The green brown STA es una exposición muy divertida. Sobre todo para los niños, que pueden tratar de subirse a algún artefacto o jugar con alguna de las piezas plastificadas que se desparraman por la galería. El nombre de nuevofuturismo no tiene más sentido que el de una etiqueta comercial, porque estos jóvenes milaneses tienen poco que ver con el espíritu transgresor y confiado de sus ancestros. Como escasa relación tienen sus obras con las preocupaciones estéticas (movimiento, maqumismo, paisaje industrial y demás) de Baila, Boccioni o Depero. Sin embargo, es muy entretenida. Estos artistas tratan de conseguir lo que llaman Efetto Placebo, esto es, sustancias que sin ninguna propiedad terapéutica consiguen curar- dar placer- merced al convencimiento del enfermo- espectador- Lo cierto es que cuando nos enfrentamos con el paisaje de farwest que ordena el colectivo Plun- Crisálida (la vertiente animalista, el retrato, la figura infantil, hábil en el dominio de la materia, muy personal. E Sebastián Nicolau Galería Juan Gris Villanueva, 22 AY que incluir a Sebastián Nicolau (Valencia, 1956) en ese círculo selecto de cultivadores de un realismo extremado (Rivero, Galindo de la Vara, Huertas Torrejón) que, por trascender a lo poético, se libra del meramente técnico trompe l oeil Hay aquí, como en los casos más afortunados de este realismo nuevo, una consideración literal de la naturaleza, olvidada o desdeñada desde el s i glo XIX. v u e l t a a contemplar ahora con el gozo y la sorpresa de lo imprevisto. El pintor comprende que nada como la Naturaleza para crear fantasía, y así, en estos limoneros, o nísperos, encuentra Sebastián Nicolau la ocasión de lo insólito. (Cualquier día, también, nos maravillará la visión de un pollo con plumas escarbando la tierra. Lo surreal de este neónaturalismo consiste en la rareza de su intromisión en un medio ya divorciado del natural, y por eso es mejor presentarMarzo H cake (una maqueta de colinas verdes tachonadas de arbolitos de plástico por la que cabalgan tres pieles rojas) uno se siente retrotraído a los juegos infantiles. Difícil es resistirse a tocar las piezas como difícil resulta entender una escultura de Luraschi como algo diferente de uñ balancín. Si a ello sumamos los plásticos transparentes pintados por Marco Lodola y llamados Twist and Shout tal vez acabemos aceptando todo esto como puro pop en el sentido menos pictórico del término. Todos ellos buscan el impacto de manera descarada, crean objetos que ellos mismos califican de chismes, adornos de utilidad y colocación poco claras. Pero en su misma frivola apariencia lo que estos buenos sujetos están proclamando es una liberación. La de la gravedad en el arte. Son como la risa tonta en una preocupación muy grande. Un respiro que siempre se agradece. J. M. C. Limonero lo sin adaptaciones estilísticas. En el panorama de una pintura abstraída, la irrupción de lo agropecuario puro causa sorpresa y hasta inquietud, y se convierte en una oportunidad sentimental de evocación y deseo. Sebastián Nicolau dibuja y colorea la Naturaleza con la fidelidad y el amor de un discípulo de Mutis. A veces, un objeto sorprendido sobre la hierba concede al cuadro un raro ¡ntimismo. C. Per un piatto speziele A B C 115 JUEVES 5- 3- 87

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.