ABC MADRID 05-03-1987 página 68

ABC SANIDAD JUEVES 5- 3- 87 E! Ministerio de Sanidad anuncia ima subida del 50 por 100 del sueldo base a los médicos Propone la movilidad de todo el personal del Insalud Madrid. Miguel Ángel Martín El Ministerio de Sanidad anunció ayer una fuerte subida en el sueldo de los médicos y ATS, y algo menos en el resto del personal sanitario de la Seguridad Social, al entregar a ios sindicatos un proyecto de decreto de nuevas retribuciones. Según el Ministerio, la cuantía de los sueldos en el nuevo sistema sería muy superior a los sueldos actuales, de acuerdo con una tabla de porcentajes sobre los del año en curso, o sea 1987 El proyecto fue entregado ayer a la CESM (Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos) UGT, CC. OO. y ELA- STV. Como ha venido informando ABC, las centrales sindicales han mantenido en los últimos meses negociaciones con los sindicatos de cara a J, elaborar un nuevo sistema de retribuciones ¡I que contemplará un fuerte incremento de los sueldos del personal sanitario y no sanitario del Instituto Nacional de la Salud ante la caída vertiginosa que en los últimos años han tenido respecto al García Vargas poder adquisitivo. Este nuevo sistema contempla plus por trienios, complemento de destino, complemento específico, complemento de productividad, complemento de atención continuada y pagas extras. La cuantía de los sueldos en el nuevo sistema sería superior a la de los sueldos actuales de acuerdo con los siguientes porcentajes y sobre valores de 1987: titulados superiores, 49 por 100; titulados de grado medio, 48. Esta subida, de casi la mitad del sueldo base de los médicos, hará que se equiparen a los titulados superiores de la Administración, tal y como pedían los sindicatos, pasando de las actuales 66.000 pesetas a 102.000 pesetas. A cambio, y según se contempla en el informe, quedará suprimida la jornada de mañana y tarde en los hospitales, que suponía a los médicos que la tenían alrededor de 50.000 pesetas mensuales. Se introduce un nuevo concepto, el de complemento de atención continuada, que sustituye al de la jornada de mañana y tarde. Este complemento supone que todos los médicos que lo soliciten podrán acogerse a la jomada de atención continuada, que es una especie de libre disposición del Insalud de los médicos que decidan acogerse a este sistema. Es incompatible con cualquier tipo de ejercicio profesional, ya sea público o privado. VVr: Otro punto que se incluye en este nuevo decreto, que deberá ser negociado con los sindicatos, es el de la movilidad geográfica. Si los sindicatos aceptan este modelo, todo el personal podrá ser trasladado geográficamente entre diversas Áreas de Salud, de conformidad con la disposición final decimoquinta de la ley General de Sanidad, con adecuación de los horarios de trabajo de las instituciones sanitarias a las necesidades del sistema de salud. Por último, entre los puntos más importantes está el del establecimiento de una jurisdicción única que resuelva los conflictos, en última instancia, entre la administración sanitaria y el personal del sistema de salud. La salud al día La ministra francesa de Sanidad, Michéle Barzach, intervendrá hoy en Madrid en un coloquio sobre la investigación en materia farmacéutica organizado por la Embajada de Francia en España, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo. Junto a la ministra francesa de Sanidad intervendrán su homólogo español, Julián García Vargas; el embajador de Francia en España, Francis Gutmann; Femando Magro, director general de Industrias Químicas, Textiles y Farmacéuticas del Ministerio de Industria; el subsecretario Carlos Hernández Gil y el director general de Farmacia, Félix Lobo, así como Juan Uriach, presidente de Farmaindustria; el director general adjunto de Rhone- Poulenc Sante, Francois Guinot; el director de la Fundación Doctor Esteve, Sergio Erill; el presidente de los laboratorios Sanofi, Rene Sautier, así como eminentes personalidades francesas de la investigación en materia de medicamentos, por lo que se ha despertado una enorme expectación en todo el sector. Concentración de médicos. Mañana, a las doce horas, se realizará una concentración frente al monumento al doctor Jiménez Díaz, en la plaza de Cristo Rey, de Madrid, para denunciar la situación de gran deterioro por la que atraviesa la Sanidad. Entre otros problemas, se abordará el de la huelga general de hospitales del próximo día 10, la adjudicación de plazas MIR, el paro médico, las bajas retribuciones de los facultativos y el inminente traslado de la Fundación Jiménez Díaz y el hospital de la Cruz Roja. Síndrome de intestino irritable. Hace unos días se celebró en el edificio Philips, de Madrid, un simposio sobre síndrome de intestino irritable, dirigido por el profesor Manuel Díaz Rubio, catedrático de Patología Médica de la Universidad Complutense y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del hospital de San Carlos, en colaboración con los laboratorios Duphar. Entre los participantes, todos ellos especialistas de gran altura, estuvieron los doctores Escartín, Rodrigo, García Cabezas, Ruiz de León, Benages, Fielding, Alcalá Santaella, Herrerías, Robles, Ridocci y Boisson. Frutos Barbero Sánchez, funcionario de la Caja de Ahorros de Ronda y ex gerente de la clínica de la Sagrada Familia, de Ronda, ha sido designado nuevo director gerente del hospital Carlos Haya, de Málaga, en sustitución de Rafael Burgos, que dimitió recientemente, según informa nuestro coresponsal Francisco Acedo. Asimismo, Francisco Zamorano ha sido nombrado director provincial de la RASSSA, en sustitución de José Miguel Martínez, recientemente nombrado director del hospital Comarcal de Vélez- Málaga. El nombramiento de Frutos Barbero coincide con la puesta en marcha de la nueva organización sanitaria de los hospitales de la RASSSA en lo que se ha denominado Servicio Andaluz de Salud. Gota. Acaba de ser presentado en Madrid el Plan de Estudio Epidemiológico de Hiperuricemias y Gota, elaborado por la Unidad de Reumatología del Hospital y la Universidad de Alicante. García Vargas ratifica su última oferta a los MIR: Mismo numero deplazas de cupo general que en autonomías Madrid. M. A. M. El ministro de Sanidad ratificó ayer en el Congreso de los Diputados su última oferta a los MIR: el mismo número de plazas aproximadamente en el cupo general que en el cupo destinado a Comunidades autónomas. Y señaló que esta última oferta contaba con el apoyo de la Comisión Nacional de Especialidades por amplia mayoría. García Vargas explicó todo el proceso de formación de MIR y reconoció que el sistema de acreditación de plazas tenía ciertos defectos que habría que corregir, pero que había que tener en cuenta que este año, con las 1.861 plazas convocadas, era el año en que más se han convocado, y que el incrementó de plazas había sido muy considerable. También señaló el esfuerzo negociador y de diálogo por parte del Ministerio que ha tenido en cuenta los criterios de la Comisión Nacional de Especialidades, OMC y Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. Con todos ellos hemos dialogado. Lo que no ha hecho el Ministerio es dialogar con las Asambleas, esas asambleas complejas compuestas por PRE, MIR, estudiantes, etcétera. Bien entrada la noche del miércoles, ja Comisión Nacional de Especialidades por veintiséis votos a favor y cuatro abstenciones, acordó aceptar la última oferta del ministro para los MIR, según anunció en los pasillos del Congreso un portavoz autorizado del Ministerio, que lamentó que este tema no se haya sabido explicar Ayer por la mañana la Policía cargó con dureza contra los MIR, que no aceptan esta última oferta y así lo expresaron públicamente en la plaza de Colón. García Vargas se enteró de la carga policial por la radio y llamó inmediatamente a la delegada de Gobierno, Ana Tutor, para decirle: Por favor, ya te he pedido varias veces que no intervenga la Policía. Son médicos, no delincuentes.