ABC MADRID 05-03-1987 página 52

52 A B C ECONOMÍA JUEVES 5- 3- 87 La CEE fomentará la reducción en las producciones de cereales, vino y vacuno La COAG convoca nuevas movilizaciones para los días 13 y 14 Madrid. César Lumbreras Los ministros de Agricultura de la CEE aprobaron en su última reunión la parte del paquete de medidas socioestructurales relativa a la extensificación de las producciones excedentarias, lo que podría tener incidencia sobre los procesos de reforma agraria en curso. Mientras tanto, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha convocado nuevas movilizaciones con tractores para los días 13 y 14 de este mes. Por fin, los titulares de la cartera de Agricultura lograron ponerse de acuerdo en la madrugada de ayer sobre algunos de los puntos que llevaban discutiendo desde hacía varios meses. La cuestión más importante para España en este Consejo era la relativa al llamado paquete de medidas socioestructurales, que tenía que haber estado aprobado antes del 28 de febrero. Sin embargo, de éste se aprobaron las cuestiones menos importantes dejando aparcadas las medidas relacionadas con la jubilación anticipada y el acceso de los jóvenes a la propiedad, que fueron retiradas de la discusión por la Comisión. Las medidas aprobadas dentro de este paquete, y que tienen una financiación de 350 millones de ecus durante tres años, se refieren al medio ambiente, la investigación de nuevos cultivos y la extensificación en los cultivos de producciones excedentarias. España se opuso a este acuerdo parcial al no contemplarse las medidas de jubilación. El objetivo previsto con la extensificación de las producciones es reducir, mediante la concesión de, ayudas, en un 20 por 100 durante cinco años las cantidades producidas de cereales, carne de vacuno y de vino. Esto se conseguirá mediante la reducción de las superficies cultivadas en cereales, del número de animales en el ganado vacuno y del rendimiento por hectárea en vino. La filosofía de estas medidas puede ir en contra de los procesos de reforma agraria existentes en Andalucía y Extremadura. Por otro lado, los ministros de Agricultura lograron un acuerdo sobre los puntos pendientes del compromiso para reformar el sector lácteo del pasado mes de diciembre. El aspecto que todavía estaba en el aire era el relativo al período y formas de intervención en la mantequilla. Para España este aspecto no reviste especial importancia, ya que no hay excedentes. Sin embargo, desde el punto de vista comunitario, la decisión es muy importante porque, por primera vez, se adoptan decisiones serias contra esta mercancía, máximo exponente de la agricultura continental, que es la que prima. Por último, el comisario de Agricultura no presentó la propuesta de precios para la próxima campaña. Mientras tanto, el pleno de la COAG decidió ayer convocar nuevas movilizaciones para los próximos días 13 y 14 sacando los tractores a las carreteras. La falta de respuesta por parte de la Administración es la causa de esta nueva convocatoria. Esta organización tampoco asistirá a la reunóon que debe celebrarse hoy en el FORPPA sobre precios agrarios. Hoy se reúne de nuevo la mesa del convenio del metal Madrid. S. E. L. Casi cuarenta organizaciones de pequeñas y medianas empresas del metal Constituyeron ayer en Madrid CEPYME- Metal, como alternativa a la patronal Confemetal, por no sentirse representados en esta asociación dijo ayer José Gómez Otero, presidente de la Confederación del Metal de Cantabria. Por su lado, CC. OO. mantiene su actitud de no firmar el convenio sectorial en las condiciones actuales, y UGT, más moderada, la secunda. Ayer se reunió la Junta directiva de Confemetal, con motivo del encuentro de hoy de la mesa negociadora del convenio marco del sector, sin que hubiese ningún tipo de cambio en la oferta patronal: un 6 por 100 de incremento salarial, congelación de antigüedades, salario mínimo de 750.000 pesetas para peones y reducción simbólica (en 13 horas) de la jornada, hasta las 1.813 horas anuales. Por su parte, UGT y CC. OO. piden incrementos del 7 por 100 en salarios, reducciónde la jornada a 1.800 horas y 840.000 pesetas de sueldo mínimo, además de la inclusión de la cláusula de revisión y eliminar la cláusula de descuelgue. Así las cosas por el lado sindical, la división de intereses entre empresas grandes y las pequeñas y medianas, provocó la creación ayer de CEPYME- metal, que según sus promotores, agrupa a cuarenta asociaciones empresariales, con una representatividad de unos trescientos mil trabajadores, sobre un colectivo de 1,3 millones. Unas y otras divisiones ofrecen dificultades para que la mesa negociadora llegue a un acuerdo en el día de hoy, aunque existían indicios de aproximación entre Confemetal y UGT. Fuentes de Confemetal afirmaron ayer a ABC que la constitución de CEPYME- Metal es puramente anecdótica, es falsa la representación que anuncian, y no tienen ni siquiera acta de constitución Banco del Desarrollo Económico Español, S. A. BONOS SERIE X EMISIÓN 2 DE ABRIL DE 1984 De acuerdo con las condiciones vigentes para esta emisión, en virtud de las modificaciones acordadas por el Consejo de Administración del Banco, con la aprobación de las asambleas de bonistas, la amortización de los títulos quedó establecida como sigue: 1. Reembolso opcional, el día 2 de abril de 1987. 2. Reembolso opcional, el día 2 de abril de 1990. 3. Reembolso opcional, el día 2 de abril de 1992. A partir del 2 de abril de 1987, el interés de los bonos se fijará deduciendo del tipo de interés de referencia- -que actualmente es del 15 por 100- seis puntos porcentuales, no pudiendo ser inferior al 6 por 100, ni superior al 13 por 100. En virtud de lo anterior, a partir del próximo día 2 de abril, los bonistas que lo deseen podrán presentar a reembolso sus títulos, que serán hechos efectivos a razón de 10.000 pesetas por bono, en las oficinas del Banco emisor y en la central y sucursales de los Bancos Español de Crédito, Guipuzcoano, de Madrid y de Vitoria! Aquellos bonistas que no opten por el reembolso en esta primera opción deberán presentar los títulos para su estampillado en las oficinas del Banco emisor o en la central de valores del Banco Español de Crédito. Madrid, 25 de febrero de 1987. -Banco del Desarrollo Económico Español. -R Alico creará una compañía única para toda Europa Madrid. J. G. M. La aseguradora multinacional Alico, de origen norteamericano, formará en breve una compañía única en Europa, con todas las delegaciones de la compañía matriz, con una implantación exclusiva en el seguro de Vida, lanzando los mismos productos de forma simultánea en todos los países operantes. Asimismo, según afirmaron ayer fuentes de la delegación española, en la próxima semana se constituirá una asociación, de la que forma parte Alico, de aseguradoras especializadas en Fondos de Pensiones. Este grupo lo forman nueve compañías, de las cuales cuatro son nacionales, y, de éstas, dos son filiales de Bancos. Esta asociación se constituye al margen de la patronal del sector Unespa, y de su filial de investigación Icea, y su objeto será asesorar al Gobierno en la, elaboración del proyecto, actualmente en Cortes, de Fondos de Pensiones, que hasta ahora, y durante años, ha sido tratado en forma incorrecta dijeron las mismas fuentes. La compañía hasta ahora trabaja fundamentalmente en seguro de Vida. URSS: Una fábrica rebaja los salarios por falta de calidad Moscú. Afp Los salarios medios de los empleados de una fábrica de máquinas agrícolas de Tiumen, en Siberia occidental (Unión Soviética) fueron rebajados en un tercio de su valor en el mes de enero. Los controladores del Estado juzgaron insuficiente la calidad de una parte importante de la producción. En los últimos tiempos se han registrado muchos casos similares en ei país, según Boris Rojnov, jefe, del control de calidad de la producción de tractores y de máquinas agrícolas. La mejora de la calidad de los productos soviéticos es una de las exigencias de la Perestroika (reorganización) preconizada por el secretario del Partido Comunista soviético, Mijail Gorbachov. Poco a poco, se está implantando un nuevo sistema de control de producción, independiente de las empresas. En esta fábrica de Tiumen, el 77 por 100 de la producción ya sigue las reglas de las normas de calidad, lo que corresponde a una mejora del 20 por 100 con respecto al mes de diciembre.