ABC MADRID 05-03-1987 página 51

JUEVES 5,3- 87 ECONOMÍA ABC 51 Yamaha compra la Sociedad Española de Motocicletas Madrid Yamaha formalizó ayer la compra de la Sociedad Española de Motocicletas, S. A. (SEMSA) participada a partes iguales por la firma japonesa y el Banco Español de Crédito. Fundada en 1981, la implantación de SEMSA supuso la entrada en España de la primera de las grandes marcas japonesas de motocicletas; Tras el acuerdo de compra, se ha decidido adoptar una nueva razón social de la compañía, con el nombre de Yamaha Motor España, S. A. La presidencia seguirá siendo ocupada por él ex ministro Juan Antonio García Diez. Banesto, transcurridos cinco años ha considerado, según un comunicado, que su labor de promoción de lanzamiento del proyecto se había conseguido, y consecuentemente, podía ser contemplada la futura andadura de Yamaha en España sin su participación Volkswagen quiere obtener ayudas del Gobierno para suinversión en España Seat podría este año equilibrar sus pérdidas y ganancias Ginebra (Suiza) Carlos de Miguel En la compra de Seat me juego la cabeza, pero estoy convencido que será una operacioir finalmente rentable para el grupo Volkswagen ha declarado el presidente de la primera industria automovilística europea en 1986, Cari Hahn, en el transcurso de un encuentro con los periodistas con motivo del Salón de Ginebra. En su opinión, la sociedad española podría en este mismo ejercicio lograr un equilibio en sus resultados económicos. El presidente de Volkswagen, dedicó buena parte de su intervención ante los periodistas de todo el mundo a exponer la operación de compra de Seat, empresa de la cual ya posee el 75 por 100 de las acciones, por las que ha pagado mil millones de marcos alemanes (unos 70.000 millones de pesetas) La cuarta parte restante está en manos del INI y será adquirida a finales de 1990. El profesor Hahn no quiso comentar los resultados de Seat en el ejercicio que acaba de terminar, aunque calificó de dramáticos los progresos que está realizando la empresa española, con unos incrementos de productividad que mejorarán sus resultados financieros a corto plazo. Este incremento de la productividad deberá ser acompañado con un ahorro de los costes. El presidente de Volkswagen informó también que en los próximos diez años su compañía invertirá alrededor de 350.000 millones de pesetas en la mejora de la empresa Seat, tanto en mejora de productividad como en el nacimiento de nuevos productos. Los coches fabricados por la marca española se situarán en la parte baja del mercado, con series grandes de unidades para abaratar costes. Otros directivos de la empresa, como el presidente del Consejo de Administración de Seat, Werner Srnidt, condicionaron estas inversiones a las ayudas que puedan obtener del Gobierno español o de los autónomos. Smidt indicó que si la inversión la hacen en Alemania, podría tener subvenciones de hasta el 25 por 100 del monto total desembolsado. También informó que, por el momento, había recibido mayores facilidades para ampliar la presencia de Seat en el polígono industrial de Landaben (Navarra) lo que parece una indicación a través de ios medios informativos a la Generalidad de Cataluña para que incremente sus ayudas para la construcción de una nueva fábrica en Martorell que supondría abandonar parte de las actuales instalaciones en la Zona Franca del puerto barcelonés. El Saudesbank obtuvo en 1986 un cash- flow de 640 millones Madrid. S. E. L. El Banco Saudí- Español, Saudesbank, ha cerrado el ejercicio de 1986 con un cashflow -beneficio neto más amortizacionesde 640 millones de pesetas. La entidad destinará 313 millones de pesetas a provisiones y a amortizaciones, con lo que el beneficio antes de impuestos asciende a 327 millones de pesetas. A finales de 1986, el activo total se elevaba a 45.612 millones de pesetas, y la inversión crediticia, en pesetas y en moneda extranjera, a 33,246 millones. El ejercicio del Saudesbank- participado en el 50 por 100 por capital español, por el INI y el INH con un 10 por 100 cada uno, y Banesto y Vizcaya con otro 15 por 100- ha sido destacado en relación con el conjunto de la Banca extranjera implantada en España, según se desprende de los datos publicados por el CSB durante el pasado año. Los presidentes de las organizaciones de la CEOE se reafirman en el 5 por 100 de subida Madrid. Ángel García Moreno Los presidentes de las doscientas organizaciones empresariales de la CEOE insistieron ayer, en el transcurso de una reunión celebrada en Madrid, en la necesidad de mantener este año los incrementos salariales en torno al 5 por 100. Según datos de la patronal, el aumento medio de los convenios ya firmados este año se sitúa en el 5,45 por 100. Los incrementos salariales acordados en lo que va de 1987 y los criterios que tienen que adoptar los empresarios en la negociación colectiva de este año fueron los dos puntos principales que centraron ayer la reunión de los dos centenares de presidentes de organizaciones patronales en la sede de la CEOE bajo la presidencia de José María Cuevas. Según los datos aportados ayer por el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, en la reunión de los representantes empresariales, el incremento salarial medio acordado para 1987 en lo que va de año es del 5,47 por 100. En este incremento se contabilizan los convenios con vigencia bianual junto con otro importante número de los suscritos durante los dos primeros meses del año. Los trabajadores comprendidos en ese incremento son unos 950.000, si bien, como dijo Aguilar, con todo, una gran parte de los convenios sectoriales, tanto nacionales como provinciales, están iniciando conversaciones y primeros contactos Sin embargo, según UGT entre el 1 de enero y el 27 de febrero se han firmado sesenta y nueve nuevos convenios, de empresa o de sector con una subida media por empleado del 8,21 por 100. Los convenios afectan a más de 83.000 trabajadores. Según CC OO, hasta la fecha se han firmado ochenta y cinco convenios que afectan a un total de 225.429 trabajadores con un incremento medio del 8,19 por 100. Por lo que se refiere a los criterios de la negociación, en la asamblea de la CEOE se insistió en los ya conocidos de mantener los incrementos salariales en torno al 5 por 100, previsión de inflación. Por su parte, Nicolás Redondo, secretario general de UGT, pidió ayer responsabilidad y firmeza a los representantes sindicales en la negociación colectiva durante una asamblea dé delegados de transportes del sindicato. Nicolás Redondo se refirió a la necesidad de negociar incrementos salariales de alrededor del 7 por 100 y a la necesidad de prepararse ante la eventualidad de que se estanque la negociación colectiva. Tampoco parece haber acuerdo en cuanto al desarrollo de la negociación colectiva. Mientras que UGT destacó la fluidez y ausencia de conflictividad, un informe hecho público ayer por CEOE indicaba que en enero se han producido 254 huelgas que afectaron a un total de 784.502 trabajadores. De ellos, 231.995 resultaron directamente implicados (29,57 por 100) y se perdieron 6,7 millones de horas. Tudor, primera empresa que vuelve a contratar con Argelia Madrid. Efe Tudor ha firmado un contrato con el Gobierno argelino para el suministro de 450.000 baterías de arranque, con lo que se convierte en la primera empresa española que reanuda las negociaciones comerciales con el país norteafricano, tras la congelación de las compras argelinas a España, a raíz del contencioso del contrato del gas. Asimismo ha comenzado la construcción de una planta industrial en Macao, con una inversión de 1.400 millones de pesetas, que comenzará su actividad en 1988. El objetivo es entrar en el mercado del sudeste asiático y, especialmente, en China. La firma española participa en el proyecto con un 40 por 100. Tudor consiguió en 1986 una facturación de más de cuarenta mil millones de pesetas, que espera superar al finalizar el presente ejercicio.