ABC MADRID 05-03-1987 página 42

42 A B C CULTURA JUEVES 5- 3- 87 Nueve mil obras de arte se han acogido a la amnistía fiscal Madrid. S. C. Nueve mil obras de arte en propiedad de particulares se han acogido hasta la fecha a la amnistía fiscal recogida en la disposición transitoria tercera de la ley del Patrimonio Histórico. Esta cifra la dio a conocer el ministro de Cultura, Javier Solana, en respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista en el pleno del Senado celebrado el pasado martes. Solana concretó que entre estas obras hay noventa y tres atribuidas por sus propietarios a Anglada Camarasa; ochenta y cuatro, a Goya; cuarenta y cuatro, a El Greco; ciento seis, a Joan Miró; quince, a Murillo; doscientas cincuenta y dos, a Benjamín Palencia; dieciocho, a Picasso; cuarenta y una, a Sorolla; nueve, a Rivera; ocho, a Rubens; siete, a Velázquez, y treinta, a Zurbarán. Según el ministro, el Consejo del Patrimonio Histórico tiene información de las Comunidades Autónomas de que la cifra de posibles expedientes a incoar podría alcanzar unas treinta mil obras de arte. Asimismo, a preguntas del senador Bayona, quien pedía datos sobre el personal que prestaba su servicio en el Ministerio de Cultura en 1982 y los que trabajan en la actualidad, el ministro informó que actualmente el total de funcionarios en dicho Ministerio alcanza la cifra de siete mil doscientos siete. De esta cifra, tres mil cincuenta lo hacen en calidad de funcionarios, y cuatro mil ciento cincuenta y siete, como contratados laborales. Solana destacó que el treinta y cinco por ciento se dedica a servicios de carácter burocrático y el resto, más de cuatro mil, a lo que se denomina servicios culturales. Por otra parte, según las respuesta del Gobierno a una pregunta del senador Antonio Luna, del Grupo Parlamentario Popular, el programa de protección del Patrimonio Histórico cuenta para 1987 con cuatrocientos cincuenta y cuatro millones de pesetas, cantidad a la que habrá que añadir las inversiones producto del uno por ciento cultural que se destinen a adquisiones de obras de arte en aplicación de lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del real decreto 111 1986, de desarrollo parcial de la ley del Patrimonio Histórico Español. La política de adquisiones se orienta, según el Gobierno, al enriquecimiento del patrimonio histórico del Estado, acrecentando los fondos de los museos estatales. Se trata de completar, dentro de- los posible, las colecciones públicas de tales museos, lo que depende en gran medida de la oferta privada de obras de arte. En concreto, el Museo del Prado vio incrementados sus fondos en 1986 con el cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz y con el legado de Douglas Cooper, constituido por obras de Picasso y Juan Gris. Aunque estas últimas obras fueron donadas al Prado, el Ministerio de Cultura tuvo que pagar, en concepto de impuestos, sesenta y un millones de pesetas. También se adquirieron obras de Zurbarán, Valdés Leal y Alonso Cano, entre otros autores. Convocatoria de ingreso en la Escuela de Prácticas de Periodismo de ABC Las solicitudes deberán presentarse antes del 15 de marzo Para facilitar el entrenamiento y lá incorporación a la profesión periodística, Prensa Española, S. A. editora del diario ABC, crea una Escuela de Prácticas para alumnos y licenciados en Periodismo, en virtud de un acuerdo suscrito con la Facultad de Ciencias de la Información y aprobado por la Junta de gobierno de la Universidad Complutense. La Escuela de Prácticas de Periodismo se regirá por las siguientes normas de funcionamiento: 1. Alumnos: El número de alumnos seleccionados en cada convocatoria no podrá exceder de treinta. En esta primera convocatoria podrán inscribirse en las pruebas de acceso exclusivamente los alumnos de la rama de Periodismo matriculados en los dos últimos cursos de la Facultad. 2. Sede y duración: Las prácticas se realizarán en las Redacciones de ABC de Madrid y Sevilla. Su duración coincidirá con el curso académico, aunque en el presente comenzará excepcionalmente en el mes de marzo de 1987. 3. Pruebas de ingreso: Todos los alumnos que deseen matricularse en la Escuela de Prácticas de ABC deberán formalizar antes del día 15 de marzo una solicitud cuyo impreso les será facilitado en la sede de nuestro diario, calle de Serrano, 61, de Madrid. Los solicitantes preseleccionados serán oportunamente convocados para someterse a unas pruebas que versarán sobre los aspectos prácticos de la profesión periodística. Los alumnos admitidos formalizarán una matrícula por la que abonarán 500 pesetas en concepto de gastos. 4. Horarios: El régimen de prácticas en ABC se desarrollará coincidiendo con cualquiera de los turnos de la Redacción, según la conveniencia de los alumnos. La Facultad de Ciencias de la Información otorgará facilidades a los alumnos cuyo horario de clases coincida con el de las prácticas. 5. Contenido de las prácticas: Los alumnos recibirán en la Escuela de Prácticas de ABC entrenamiento en todas las técnicas del periodismo escrito y gráfico, que completarán las enseñanzas recibidas en la Facultad. Para ello serán asignados con carácter rotatorio a las diversas Secciones del diario, donde realizarán, en contacto con los redactores del periódico, las tareas específicas que exige la edición de un moderno diario impreso, incluidos documentación de la noticia, diseño y confección, comunicaciones y edición electrónica: se familiarizarán, asimismo, con los procesos de composición, montaje e impresión. Las prácticas se completarán con conferencias y coloquios de asistencia obligatoria, en los que ios jefes de Sección y Redacción del periódico explicarán los pormenores de las técnicas empleadas. La realización de estas prácticas no creará vínculo laboral alguno ni supondrá contraprestación económica por parte de Prensa Española. S. A. 6. Calificaciones: Al término de cada curso se evaluará el rendimiento individual de los alumnos mediante calificaciones aportadas por los jefes de Sección y se les someterá a ejercicios de reválida que complementarán aquéllas. Todos los alumnos que superen la calificación media del curso y la prueba final de aptitud recibirán un diploma acreditativo. La Facultad de Ciencias de la Información podrá considerar las calificaciones finales obtenidas en la Escuela de Prácticas como parte de las calificaciones de fin de curso de los alumnos matriculados en la rama de Periodismo de la Facultad. Por su parte, Prensa Española, S. A. se reserva la facultad de ofrecer un contrato de trabajo a los alumnos de la Escuela de Prácticas que hayan obtenido el diploma correspondiente y considere más aventajados. 7. Titulo de Master en Periodismo Un convenio con la Universidad Complutense regulará a partir del próximo curso las condiciones de concesión del título de Master en Periodismo a licenciados de la Facultad de Ciencias de la Información, a propuesta de la Dirección de la Escuela de Prácticas y de la Facultad, con arreglo a la legislación vigente. Bravo Murillo, 18 OFERTAS Vajillas Cristalerías Cuberterías Objetos de regalo Limoges. Boheme (Checoslovaquia) Seltman. Vilaroy y Boch. Royal Copenhagen. I I I LOCAL PRINCESA, 5 1.700 m 2. Dos plantas comunicadas entre sí. VALLEHERMOSO, S. A. Princesa, 5. Tel. 24163 00 I I I I