ABC MADRID 05-03-1987 página 30

30 A B C INTERNACIONAL Horizonte JUEVES 5- 3- 87 El PS italiano aboga por Forlani como jefe de Gobierno Roma. Miguel Castellví Sorpresa en el primer día de la crisis de Gobierno. Con una jugada que ha pillado desprevenida a la Democracia Cristiana, los socialistas han pedido que el próximo presidente del Consejo sea Foriani o De Mita. La DC, que hasta ahora había dicho siempre que su único candidato era Andreotti, está deliberando qué respuesta dar. Ya en su discurso de dimisión, Craxi hizo un gran elogio de Forlani, vicepresidente del Gabinete dimisionario y alto dirigente de la DC. Y desde que se comenzó a hablar de AnBettino Craxi dreotti como próximo jefe de Gobierno, los socialistas abrieron el fuego contra el ministro de Exteriores. Lo que nadie se esperaba es que iniciaran esta partida de ajedrez que son las crisis italianas con una apertura tan clara, al menos en apariencia. No es una cuestión personal entre Craxi y Andreotti. Según sus colaboradores, ambos políticos se aprecian y han olvidado viejas polémicas, como cuando Craxi decía que incluso los zorros plateados terminan en las peleterías- e l líder de la DC tiene fama merecida de astucia. El veto socialista no es sólo un índice del miedo a la habilidad y paciencia de Andreotti. Es también un intento de desequilibrar a la Democracia Cristiana, por una vez compacta en torno a un candidato. LOS MAS DE MIL DÍAS DE CRAXI Sin llegar a la cursilería emocionante de De Gaulle cuando escribía aquello, en el comienzo de sus primeras Memorias de que Francia era para él el hada de los cuentos infantiles y la madonna de los frescos, Bettino Craxi se despidió en el Senado de su jefatura de Gobierno con las palabras más floridas que hay en la florida lengua italiana de la Italia que deja a sus compatriotas, con un ahí queda eso, y a ver quién es el guapo que lo mejora Nos recordó Craxi que Italia es el segundo país del mundo en calidad de vida ¿cuál será el primero, Suiza, Suecia? y el ejemplo y envidia de todas las naciones, ocupando el quinto puesto entre las más industrializadas. Creo que está justificado al 60 ó. 70 por 100 la entusiasta apología de Craxi. En estos momentos, casi todos los indicativos socioeconómicos italianos están por encima de los británicos, por ejemplo. Lo único que se le puede reprochar a Craxi es que oyéndole se podría tener la impresión de que todo eso lo había hecho él sólito, haciendo horas extraordinarias. Es cierto que una buena parte del excepcional comportamiento económico y social de Italia en los últimos años habrá que atribuirlo a la estabilidad que le han dado al país los mil trescientos días de Gobierno Craxi, el más largo de la historia de la República, si bien hay quien dice que ha sido al revés, que ha sido esa estabilidad la que ha prolongado tanto el mandato de Craxi. En cualquier caso, si el lector piensa que Craxi, socialista, es jefe de un partido que sólo tiene setenta y tres diputados en un Parlamento de seiscientos treinta, y que en las últimas elecciones obtuvo el 11 por 100 de los sufragios, caerá en una de las más curiosas perplejidades que puede deparar la política en cualquier parte. Sólo el genio político italiano para meter en una misma cama no a dos extraños, sino a cinco, como es el pentapartito la coalición de formaciones políticas gobernante en los últimos tres años y medio, sería capaz de semejante invento. No cabe duda de que el mundo va librándose, al fin, de las rigideces doctrinales que había consagrado la ciencia política. En Israel se turnan cada medio mandato likud y laboristas, y en Austria la distribución y contrapeso de altos cargos es verdaderamente sublime. Aquella pesadilla de la democracia cristiana condenada a gobernar ella sola con una fórmula de boticario se ha terminado. No se crean, sin embargo, que Craxi se ha ido a arar su tierra, como Cincinato. Es demasiado joven para eso, y le ha cogido demasiado gusto al poder y a la poltrona Sólo tiene cincuenta y tres años. Craxi pretende dos cosas, según quienes le han leído por dentro: primero, que en el Congreso de su partido, el mes que viene, le sea aceptado un programa de gobierno en el que tiene puestas muchas ilusiones, y segundo, que, dada la precariedad de la situación que ha creado su marcha, se adelanten las elecciones generales, previstas para el año que viene, 1988. A los italianos parece ser que les gusta mucho votar, quizá porque les han dado. muchas oportunidades de practicar (44 Gobiernos desde 1945) y unas elecciones más qué importan al mundo. Por otro lado, el pentapartito que da a cuatro de los cinco la oportunidad que jamás tendrían solos, o sea, gobernar, se cree que ha sobrevivido a toda la presente crisis, si se la puede llamar así. Y si todo sale mal, Italia tiene la mejor rueda de repuesto del mundo: nada menos que Andreotti. Manuel BLANCO TOBIO Posible petición de indulto para el agresor del Papa, Agca Roma. M. C. La posibilidad de que Ali Agca pida un indulto al presidente de la República italiana ha sido afirmada en medios judiciales a raíz de la visita de su madre y de su encuentro con el Papa el pasado mes de febrero. Hasta ahora el terrorista turco, que fue condenado a cadena perpetua en el verano de 1981 y renunció a recurrir contra esa sentencia, no había iniciado los trámites necesarios para solicitar el indulto. Sin embargo, durante el proceso a la pista búlgara había manifestado varias veces que esperaba lo que él llamaba un gesto humanitario aduciendo que el Papa le había perdonado, y en concreto cuando le visitó en diciembre de 1983. Durante el viaje de su madre, ABC informó de que ésta podría solicitar la gracia. Juan Pablo II ha perdonado públicamente a Ali Agca desde el primer momento, y ya a los pocos días del atentado, cuando todavía estaba en en hospital, dijo que perdonaba al terrorista y le llamó hermano No se conocen pasos oficiales del Vaticano cerca de las autoridades italianas sobré Ali Agca. Para la Ley italiana el perdón de la víctima es indiferente a la hora de emitir una sentencia, y por los tratados de Letrán e! atentado contra el Papa corresponde plenamente a la Justicia italiana. Marcinkus mantiene la calma a pesar de la orden de detención que pesa sobre él Ayer celebró en el Vaticano la misa del Miércoles de Ceniza Roma. M. C. La orden de detención contra su persona no ha hecho que monseñor Marcinkus modifique ni en lo más mínimo su ritmo normal de trabajo y vida. El presidente del IOR, que ha sido acusado de complicidad con Calvi por la bancarrota del Ambrosiano, mientras sus superiores del Vaticano defienden su inocencia, mantiene una calma olímpica. Como todos los años, ayer celebró la misa del Miércoles de Ceniza para los empleados de la Santa Sede. Marcinkus es pro presidente de la Comisión para el Estado Vaticano. El prelado concelebró la misa con otros dos sacerdotes en la capilla del Gobernatorado del Vaticano. A la ceremonia asistieron unas doscientas personas, y el monseñor se refirió en la homilía a la Cuaresma como período para la búsqueda, de la verdad, la responsabilidad, la caridad y la penitencia y dijo que es una invitación a la búsqueda del restablecimiento del equilibrio entre e ¡mundo i espiritual y el terrenal Como se puede ver, el Vaticano sigue impertérrito en su postura de que Marcinkus es inocente y no se deja influir por la fuerte campaña de Prensa que rodea el caso IOR. Por otra parte, Democracia Proletaria, un partido de extrema izquierda, ha presentado una moción parlamentaria sobre la arbitraria postura de la Santa Sede en el caso Banco Ambrosiano. La moción pide que el Gobierno obtenga una interpretación y aplicación correctas del tratado con el Vaticano o que denuncie unilaterálmente los pactos de Letrán.