ABC MADRID 05-03-1987 página 24

24 A B C NACIONAL JUEVES 5- 3- 87 El terrorismo de Estado es inadmisible y más peligroso que el de los grupos El embajador soviético, contra las bases militares extranjeras Madrid. A. Puerta y V. Gil Yo no sé exactamente lo que es ETA, pero estoy categóricamente en contra del terrorismo. Hay que tomar medidas, incluso internacionales. Pero también pensamos que el terrorismo estatal es inadmisible. Es un fenómeno mucho más peligroso. Esto no quiere decir que justifiquemos el de grupos, pero primero condenamos el terrorismo de Estado y después los otros tipos declara a ABC el embajador de la URSS, Serguei Romanovski Serguei Romanovski, apenas lleva un, año en España. Aún no ha aprendido nuestro idioma, aunque está recibiendo clases más o menos intensivas. De ahí que la entrevista se realice a través de intérprete. A pesar de su todavía corta estancia en Madrid se siente capacitado para hacer un balance de estos diez años de reanudadas relaciones con España, que califica de positivas, aunque no en todas las esferas Apreciamos muy favorables las relaciones políticas. La visita de Sus Majestades los Reyes habla por sí sola sobre el estado de las relaciones. Asimismo, la visita el año pasado del presidente del Gobierno, Felipe González, y varios ministros, corroboran el buen estado de las relaciones. También son buenas las relaciones culturales entre ambos países. -Ahora precisamente, con motivo del décimo aniversario de la reapertura de relaciones se han programado algunos actos culturales. -Efectivamente. En este mismo mes de marzo se va a celebrar en la Unión Soviética un gran festival sobre la Cultura española, por iniciativa nuestra. Entre los participantes figuran el Centro Dramático Nacional y el BaItet Nacional Español, así como distintos vocalistas de la canción. También contaremos con una colección de obras del Museo del Prado. en la economía, sino en la gente de la calle. El reflejo de esta nueva política, lo explica Serguei Romanovski con un ejemplo concreto: Hace muy poco tiempo se ha publicado un proyecto sobre empresas estatales. Algunas de sus disposiciones ya están en marcha, aunque todavía en periodo experimental. Consiste en que los propios trabajadores de las fábricas elijan, mediante votación secreta, el jefe o el director entre varios candidatos. En ciertos organismos soviéticos- continúa el embajador- estaban acostumbrados a cumplir lo ordenado desde arriba. Ahora no hay que esperar estas directrices. El proyecto incluye la posibilidad de destituir a los dirigentes de empresas que no respondan a estas características y no hayan sido elegidas por los trabajadores. -S i en la URSS, parece que el señor Gorbachov se ha decidido por profundas reformas en la Administración, en España los partidos comunistas se encuentran divididos y enfrentados en una fuerte pugna por conseguir la hegemonía sobre un electorado ciertamente debilitado. ¿Supone esto que los partidos españoles se han desviado de la esencia u ortodoxia comunista? -E s cierto que están divididos, pero ustedes saben que tienen aspiraciones de unificarse, pero ese es un asunto de los comunistas españoles y yo no opino. Yo confío en que finalmente los comunistas españoles se unan. Respecto a los supuestos apoyos soviéticos a grupos españoles, son inventados. Yo no sé exactamente lo que es ETA, pero estoy categóricamente eh contra del terrorismo declara en esta entrevista el embajador de la Unión Soviética en España, Serguei Romanovski Estoy satisfecho de las relaciones entre España y la URSS durante estos diez años, aunque podrían mejorar los intercambios comerciales Disponemos de dinero y técnica para responder a Estados Unidos en la carrera armamentista Son cosas que dicen algunos para especular con que la Unión Soviética interviene en asuntos internos de otros países. -Uno de los asuntos internos de especial actualidad en nuestro país es el de las negociaciones sobre la participación española en la OTAN y la reducción de efectivos militares norteamericanos en nuestro territorio. ¿Cómo se observan estas cuestiones desde la perspectiva de la Unión Soviética? -N o somos jueces para decir cómo y qué debe hacer España. Las decisiones son suyas. Nuestra posición de principio es propugnar la liquidación de los bloques militares y no su ampliación. Hace tiempo ya que hemos hecho esta propuesta: Comprendemos que no se puede hacer de golpe. Nosotros hemos propuesto que se haga por etapas, aunque no hemos visto aceptación por parte de la OTAN. En cuanto a la presencia de bases extranjeras en cualquier país, hace tan sólo unos días Gorbachov se ha pronunciado a favor de la liquidación de bases en el extranjero, aunque no habló de las bases en España. Acto seguido, Romanovski se refiere a las propuestas soviéticas de desarme, pero Estados Unidos insiste en su proyecto de la guerra de las galaxias y consideramos que esta aventura norteamericana sólo busca una supremacía militar sobre la Unión Soviética Para Romanovski esta posición de Estados Unidos es una quimera. No van a lograr- -dice- lo que buscan. En ninguna etapa nosotros hemos buscado adelantar a los Estados Unidos, pero tampoco ha habido ninguna etapa de la carrera armamentista norteamerir cana a la que no hayamos podido responder. Si Estados Unidos sigue la carrera armamentista, nostros también, porque no vamos a permitir la superioridad de Estados Unidos. Los norteamericanos pretenden ahogar la economía soviética, pero disponemos de dinero y técnica para responder a Estados Unidos en la carrera armamentista. No quedaremos en una situación de indefensión. La era Gorbachov ¿Y en el plano económico? -N o me atrevería a decir que las relaciones económicas y comerciales sean tan satisfactorias. Tenemos menos relaciones con España que con cualquier otro país de la CEE, incluidos algunos de menor potencial económico que el español. ¿Cuál es el problema? -s e pregunta el propio diplomático- Pues que los círculos empresariales españoles noconocen las posibilidades de inversión en nuestro país, ni los responsables soviéticos las de España. Ambas partes tendrían que intercambiar visitas, porque existen grandes posibilidades de cooperación. En la actualidad estamos haciendo varios estudios al respecto, en los que se contempla un cambio en las normas de cooperación económica con otros países que permite la constitución de empresas mixtas con capital extranjero en nuestro país. ¿Responden estos cambios a la nueva política que está siguiendo la Administración de Mijail Gorbachov? -Sí. La Unión Soviética vive un proceso importante. La esencia de esta política consiste en la necesidad de abrir las posibilidades que ofrece el socialismo a la economía y a la sociedad. Hemos estado demasiado tiempo sentados y sin aprovechar estas posibilidades. Y esto se ha reflejado no sólo No conozco el partido de Carrillo El partido formado recientemente por Santiago Carrillo, no lo conozco todavía y por lo tanto no me pronuncio declaró a ABC el embajador soviético en Madrid, Serguei Romanovski, al ser preguntado sobre la crisis comunista en España y las relaciones que estos partidos mantienen con la URSS. Con los otros dos partidos comunistas mantenemos unas relaciones normales. A finales del año pasado una representación del PCPE visitó la Unión Soviética. Y en estos días una delegación del PCE, según he sabido, prepara también próximos contactos con el Partido Comunista soviético. Sobre estos dos partidos comunistas españoles no dispongo de más información que la que publican los periódicos, pero creo que existe mutua comprensión entre ellos y creo que están trabajando por la unificación.