ABC MADRID 04-03-1987 página 109

GENTE E Agustín González, excelente actor, un poco menos excelente de lo que él cree, pero excelente, insisto, se puede decir con rotundidad de que no tiene pelos en la lengua. Bueno, en la lengua ni casi en la cabeza. Siendo uno de los protagonistas de la serie Clase media cuenta, a quien le quiera escuchar, que no está completamente satisfecho de la serie, porque está basada en un guión deficiente -Lo dije antes de iniciarse el rodaje y lo vuelvo a decir ahora. -Entonces, ¿por qué aceptaste el trabajo? -Por dinero. La cantidad de eufemismo, retruécanos, indirectas y frases disfrazadas que uno ha oído emplear a actores y directores para justificar la aceptación de un determinado trabajo desde hace años, y todo porque no se atreven a decir, como Agustín González, que aquí, en este país, casi nadie está en disposición de elegir, que esto son lentejas y que la mayoría de las veces se hacen las cosas por dinero, sencilla y llanamente, por una cuestión de supervivencia. De cuando en cuando se agradece una frase clara y sincera, más que nada por la falta de costumbre. Y hablando de costumbres: vuelve a los sábados por la noche un programa musical al estilo antiguo, con presentadores finos y elegantes, grandes atracciones y orquesta detrás. Sé que el productor es Pío Núñez. ¿Y qué más sabe? -Que traen a un gran humorista argentino como invitado especial permanente. Se llama Gazalla. Lo demás, ya lo iremos viendo. Como también veremos a Adamo dentro de nada. Allá, a principios de los setenta, cuando tenía el corazón en bandolera y no operado, como ahora, le acompañé por el viejo Madrid a visitar tiendas de guitarras, porque a Adamo le gustan las guitarras españolas. Tras los infartos, viene a presentarnos su último elepé: El buscador de oro -Seguro que ya ha ganado un disco de platino. -Está apunto. José Luis Perales ya ha conseguido los platinos: nada menos que tres de ese metal le han dado por las ventas de su disco Con el paso del tiempo del que se han vendido trescientas mil copias, que ya es vender. Cholo Aguirre, el cantor de los ríos, acaba de regresar de un viaje por los Estados Unidos, D Rosario Flores: Pido un poco de generosidad y paciencia en el que ha obtenido un gran éxito... cantando tangos. -Ahora mismo- m e cuenta Cholo- el furor vuelve a ser el tango, me imagino que por el gran espectáculo presentado en Broadway y que se titula, precisamente, Tango En la noche de mi presentación en Nueva Jersey, a media actuación y ante mi sorpresa, subió al escenario un bandoneonista. Comencé a recordar los viejos tangos de Buenos Aires... y ya no pude parar. Tango en todos los sitios. En mis tres últimos recitales, en Nueva York y Miami, mucha gente no pudo entrar al local. Mira: he recibido más aplausos en dos meses en los Estados Unidos que en mis cuarenta años de profesional. Es que allí aplauden mucho, como bien sabe el barón de Montesquieu, viajero impenitente, espíritu refinado y caballero risueño, con el que almuerzo en la presentación del Petite Licorelle, de Moét Chandon, popular firma de la que el barón es alto directivo. Es un licor achampanado de poca graduación, que ha de tener gran éxito entre las mujeres, las parejitas (se promociona como gran bebida para dos... y los jóvenes. ¿Es afrodisíaco? le pregunto al barón. -M i buen amigo: hace ya tiempo que descubrí que el único afrodisíaco efectivo es la juventud. Ni las ostras con pimienta negra, pese a lo que diga Mayte, ni el marc de champán, pese a lo que diga Emilio Romero. El barón de Montesquieu es uno de los escasos seres que pueden utilizar, a modo de tarjeta de presentación, un billete de doscientos francos: ahí está dibujado su glojioso antecesor, aquel otro barón liberal, autor de Las cartas persas que experimentó la gozada de oír hablar en vida de su propia decadencia. Y por la noche me voy a ver cómo actúa Rosario Flores en Pato a la naranja junto a Arturo Fernández y Paula Martel. Me llevo una agradable sorpresa: está mucho mejor de lo que uno esperaba en una debutante. Dice bien sus frases. Da el tipo. Posee frescura. La encuentro relajada y natural en el escenario. -Bueno, eso es ahora- m e dice- cuando ya llevo cuatro o cinco funciones, pero la primera vez salí un poco nerviosa. -Es natural... -Eso me dijo Arturo, que me está ayudando en todo. Lo que está claro es que he dado el salto, que por fin estoy aquí, sobre un escenario, como era mi sueño. Y que ahora me queda aprender. Sé lo mucho que tengo que aprender, no hace falta que me lo diga nadie... Prefiero, si es posible, que me animen un poco, que la Prensa tenga conmigo un poco de generosidad y paciencia, y espero que no me maltraten por el simple hecho de ser hija de quien soy. ¿Qué ha sido lo más fácil? -Aprenderme la letra. ¿Y lo más difícil? -Decirla bien. ¿Crees que vales... -Yo creo que sí. Pues eso. Hay madera. AMILIB 1 A José Luis Perales ya ha conseguido tres discos de platino por las ventas de su último disco. Adamo vuelve a la canción con un trabajo titulado El buscador de oro MIÉRCOLES 4- 3- 87 A BC 109