ABC MADRID 02-03-1987 página 73

LUNES 2- 3- 87 ESPECTÁCULOS ABC 73 TVE abona a la SGAE los primeros 800 millones Madrid. R. G. G. Radiotelevisión Española ha procedido al pago de los primeros 800 millones de pesetas a la Sociedad General de Autores de España, según ha comunicado el presidente de esta asociación, Antonio Santillana. Se cumple así la sentencia del Juzgado número 7 de Madrid, que el pasado 29 de noviembre condenó a RTVE a abonar el 1,33 por 100 de los ingresos brutos por publicidad a la SGAE en concepto de derechos de autor impagados en los últimos años. A pesar de que la sentencia fue recurrida, la actual directora general de Radiotelevisión Española, Pilar Miró, firmó hace un mes un acuerdo con los representantes de la SGAE por el que el Ente se comprometía a pagar 1.725 millones de pesetas divididos en dos plazos. El primero, que se fijaba para finales de febrero, ascendía a 800 millones de pesetas, mientras los restantes 925, según el acuerdo, serían pagados en dos mitades, una en junio de este año y otra a comienzos de 1988. Festival de Berlín Leos Carax y su Mala sangre trajeron la última polvareda Esta noche se proyecta finalmente la esperada Chernobyl Berlín. E. Rodríguez Marchante, enviado especial Con la excepción de caso Moro, que se proyecta hoy, la sección oficial parecía haberse arrancado ya lo más espinoso sin dejar apenas huella (Platoon es un ejemplo evidente) y avanzar hacia un final reposado. Pero no, un francés de veintiséis años, Leos Carax, consiguió levantar una espesa polvareda, aireada en una irritante rueda de Prensa y con la precedente proyección de su película Mala sangre, que resultó una de las más originales vistas. Leos Carax parece adolecer de los mismos en la composición del encuadre, el roce entre defectos y virtudes que su particular película, planos y el quebrar de secuencias. o viceversa, y así, como ocurre en Mala sanY en esa preocupación casi enfermiza por gre, que todo se supedita a la exigencia esté- la estética, aun a costa del guión, se cuela la tica, el autor decidió no abandonar una pose, historia de un joven con ciertas habilidades entre displicente y sosa, ante el interés de la manuales que se une a unos conocidos de crítica. Pero a diferencia de su obra, Carax su fallecido padre para robar el antídoto que no resultaba inquietante. Mala sangre, en ataja la enfermedad antes aludida. Esto, y la más de un aspecto, sí. Hay ciertos detalles, personalidad extraña del protagonista, con multitud de destellos que hacen de Mala sanuna leve vena romántica, es la carne del argre una película original, a pesar de encon- gumento. Lo demás es puro aparato. Pero un trarse plagada de guiños del más clásico, o aparato repleto de guiños godardianos, tanto habitual, cine francés. De entrada, se encua- en la elaboración de personajes como en la dra la acción de una forma sutil en el ocaso ruptura técnica: de coincidencias en la utilizade este siglo: un cometa merodea por las ción tenaz del color muy al estilo de Beineix ó proximidades de la Tierra calentando las ace- de una capacidad, que recuerda a Bresson, ras de la noche parisiense, y una terrible y para la revuelta narrativa, son algunos de los nueva enfermedad, de nombre STBO, se artilugios utilizados por Leos Carax para transmite dañina entre los jóvenes mediante adornar el argumento y que consiguen, al unas ciertas caricias y una mala disposición. menos en buena parte del filme, llevar a térEstos dos sucesos no son, ni mucho menos, mino su propósito. Lo que ocurre es que ese el motor de la narración, sino que se desga- exceso de afán sintáctico, tanta puntuación jan de ella para unirse a un tapiz de fondo agurrundada, se deja notar en más de un altibien hilado por una fotografía febril y un abri- bajo: demasiados paréntesis, puntos suspengo sonoro (Bowie, Aznavour, Prokoviev) y a sivos, corchetes, cimas y valles, en una contiuna estructura técnica solamente embebida nua concesión al brillo del plano, al encuadre óptimo, aunque eso repercuta en el deslizamiento entre secuencias. De cualquier manera, Mala sangre se ha visto aquí como uno de ios productos mejor elaborados de la última cinematografía francesa, que, además de su representación oficial, había preparado un París. Efe ciclo titulado La nueva serie negra en la que se ofrecieron los últimos títulos de sus ciLa actriz Sara Montiel celebró ayer el trigési- neastas más jóvenes. De entre todos, sobremo aniversario del estreno de su película El salió Mis Mona, de Mehdi Charef (conocido último cuplé en la capital gala. Invitada es- en España por su película El té en el harén pecial en dos programas de televisión, Sara de Arquímides) de similar trasfondo que la aparecerá en las pantallas en compañía de película de Almodóvar presentada en Berlín, Frederik Mitterrand en una emisión dedicada pero con o! notable empaque galo, es decir al cine y a la dirección de actores. La intér- sin la más mínima concesión a la ironía. No prete será también la invitada durante esta se puede decir que los demás filmes del ciclo semana de un programa musical presentado hicieran pensar en la herencia de Clouzot, por Pascal Sevran. Becker o Clement, sino más bien en un tirabuzón de la nouvelle vague En ambas apariciones televisivas. Sara Montiel recordará momentos de su carrera en Y esta mirada al último cine francés fue el cine, en especial de las dos películas que reemplazada, en esa sección de panorama, la hicieron famosa en Francia El último cupor una al cine ruso, que debía haber comenplé y La violetera La actriz española, que zado con la proyección de Chernobyl y que, actuó junto a grandes actores del cine estadounidense aprovechó su viaje a París para por esas cosas que pasan, sio fue así. No celebrar también su cumpleaños (el próximo obstante, y con la apariencia de haber realidía diez cumplirá cincuenta y nueve) y el de zado grandes esfuerzos para conseguirlo, el festival proyectará esta noche el filme soviétisu hija Thais. co de renombrado título. Y finalmente, ya mañana, sin que hasta el momento haya un claLa Filmoteca Francesa dedicará próximamente un ciclo dedicado a Sara Montiel, acto ro favorito- (y con las mejores perspectivas, que, junto a la celebración del aniversario del por lo visto, para la película de Fernando Trueba) el Jurado internacional de esta ediestreno de Et último cuplé y La violetera han tenido un profundo significado para la ac- ción del certamen habrá de poner los osos en su sitio. triz española. Producción propia Por otra parte, TVE tiene previsto modificar durante el segundo trimestre buena parte de la programación, incrementando ei capítulo de producción propia. Para acometer este objetivo se ha comenzado a acondicionar los estudios de grabación Bronstons que TVE ha adquirido recientemente y los que dispone en Prado del Rey. En éstos se fraguarán los proyectos de producción videográfica, que abarcan Que noche la de aquel año 26 capítulos protagonizados por Miguel Ríos sobre la música de los últimos veinticinco años; Piano bar otro espacio musical dirigido por Pablo Rodríguez y presentado por el actor Osear Ladoire. Diálogos con la música Sábado noche espectáculo de gran envergadura, rodado en los estudios Roma, que contará con la participación de 1 artistas nacionales e internacionales de actualidad, y Hit parade cuya grabación se hará en Torrespaña, completan los proyectos de TVE en esta parcela. En el capítulo de dramáticos destaca El olivar de Atocha serie compuesta por 26 episodios y escrita por Lola Salvador, cuyo núcleo argumental gira en torno a una familia madrileña actual, que comenzará a grabarse en el mes de mayo, y cuya proyección se realizará en la sobremesa. Preescolar La hora del lector o el concurso infantil Juegos a medianoche integrarán la programación del tercer trimestre. También se encuentran en avanzada fase de preparación los programas Al filo de lo imposible Comarcas Frente al espejo o Lápices de colores Quedará completada la nueva programación con la inclusión de los espacios Poras mañanas de Jesús Hermida; En familia de Iñaqui Gabiloñdo, y con el retorno de Un, dos, tres de Chicho Ibáñez Serrador, que pasará a emitirse los lunes, desplazando a la segunda cadena al divulgativo Vivir cada día El popular programa concurso se grabará en el estudio 1 de Prado del Rey, compartiendo escenario, aunque no decorado, con Tocata Sara Montiel festejó El último cuplé en París