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ABC MADRID 02-03-1987 página 71
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  • EdiciónABC, MADRID
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LUNES 2- 3- 87- ESPECTACULOS -ABC, pag. 71 Triunfal Segunda de Mahler, por Frühbeck, el Orfeón Donostiarra y la ONE Del Coral de la pasión bachiana a la Resurrección Ei pasado viernes se celebró en el Teatro Real un concierto a cargo de la Orquesta Nacional de España, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, y el Orfeón Donostiarra, que actuaba por primera vez con la ausencia de Antxón Ayestarán, y que interpretaron la Segunda sinfonía y Resurrección de Gustav Mahler Por primera vez, después del fallecimiento de Antxón Ayestarán, se encontraban el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Nacional, colaboradores de tantas memorables ocasiones, e incluso dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos, timonel de la mayoría de ellas. Y quiso el maestro iniciar el programa con el más escalofriante número de La pasión según San Mateo el brevísimo coral de la muerte, conmovedor ejemplo de unción concentrada y profunda espiritualidad. De esa forma, con sus palabras de ofrenda en memoria del artista y el amigo entrañable, se forjaba el mejor pórtico para un concierto en el que, de la mano de Mahler, habríamos de ¡legar al canto de gioria y ptenitud de la Resurrección que da nombre y corona la Segunda sinfonía Muerte- d o l o r- resurrección- esperanzado júbilo- completaban el mejor homenaje en el que sólo, a mi juicio, sobraron los aplausos con ios que parte del público subrayó el fragmento de Bach, mientras muchos guardábamos emocionado silencio. (Es la ocasión de señalar que si las solistas de Mahler no comparecen at comienzo de la obra, cómo sería ortodoxo, y se presentan al iniciarse el tercer tiempo, el conato de aplauso, pronto cortado, me parece absurdo, porque rompe la continuidad del desarrollo, distrae y, en todo caso, más justificados serían murmullos de repulsa por ese intrusismo extempofáneo. Decirlo en nada empaña el reconocimiento de la calidad vocal mostrada luego. Mahler. Segunda sinfonía Correspondió al crítico firmante redactar ¡as notas al programa en las que, creo, quedó bien reflejado su entusiasmo, ai margen de algún error de transcripción, error tan molesto y accidental como los roces, por mala suerte, del trombón solista en su intervención individualizada. Et espacio periodístico disponible no permite hablar de la obra, una de las más hermosas, completas y mahlerianas, por acoger los ingredientes más representativos del compositor y alcanzar uno de sus estados dé gracia en la entrada sobrecogedora del coro, ya en el quinto número. Popularismo, trasplante a lo sinfónico del mundo del lied envergadura formal en los desarrollos, riqueza y originalidad en la instrumentación rica, presencia por vez primera en la sinfonía de las voces, que tan relevante papel han de jugar en otras páginas, son razones harto explicativas sobre el predicamento, popularidad y predilección que ésta determina. Incrementada por ia grandeza de voces e instrumentos, fanfarrias internas incluidas, en los minutos postreros. Jadwiga Rappé, mezzosoprano, tiene una voz cálida, iguai y grata por el color y la natura! expresión. Jill Gómez, soprano, luce ¡a suya, muy beüa, en cometido inferior a sus posibilidades. La Orquesta Nacional sonó en tarde memorable, con aciertos particulares- -trompeta, flautín, concertino, coral de trombones con tuba... -y colectivos, en un trabajo entregado, sensible y de calidad. Párrafo aparte para los admirables cantores del Orfeón Donostiarra, que actuaron tragándose ¡as lágrimas, preparados por vez primera por el joven José Antonio Sainz, que la perspicacia de Ayestarán había señalado como subdirector. Nadie mejor para reemplazarle a! frente de estos elementos con fervor de aficionados y rigor de profesionales, que se apiñarán en su torno para que el orfeón siga siendo el primerísimo coro de España. Lo demostró una vez más. ¡Qué voces bellísimas, timbradas, aptas para lograr el color en los pianísimos y no romper la dulzura en las plenitudes de los más arrolladores fuertes! Rafael Frühbeck hace de esta sinfonía una auténtica creación. Es una de las obras que mejor siente, domina y en la que alcanza planos, matices, intenciones de expresión sutilísimas, grandezas máximas. Puede ser bueno el momento para decir algo que bien merece aclararse, puesto que es, en ocasiones, motivo de comentario: se habla del gesto de Frühbeck, a veces rígido, envarado, crispado y no cautivador estéticamente. No lo discuto. Lo que sí planteo es que los resultados son harto distintos y que en sus versiones- buen ejemplo ia que se comenta- hay flexibilidad, elasticidad, finura en dicción y el matiz, muy lejos todo ello de maquinismos. Y que poco importan las posturitas, las espectacularidades de otros, como pasan a ser secundarios ¡os detalles plásticos, cuando con aquéllas no se alcanza y sí se logran con éstos resultados de tanta calidad y brillantez. Que por algo han abierto las puertas del mundo a nuestro director. El éxito, para él, particularísimo para el Orfeón, para solistas y orquesta, fue de signo extraordinario, con ¡bravos! incalculables, como las salidas en clima de verdadero entusiasmo. Antonio FERNANDEZ- CID Estreno de Orfeo y Eurídice en el teatro de la Zarzuela Madrid. S. E. Orfeo y Eurídice de Gluck, es para su director, Antoni Ros Marbá, una ópera fundamental de la historia de la lírica mundial. Posee- h a dicho- un gran valor innovador. Gluck aportó los elementos esenciales de la reforma de la ópera, donde el recitativo es por primera vez acompañado por la orquesta y ésta da unidad a toda la obra Para el director de orquesta catalán, no se trata de una obra estática. Gluck pensó en ella como hombre de teatro, es decir, se adelantó al teatro musical del siglo XIX y en la partitura hay anotaciones sobre la idea escénica, algo de lo que carecía la opera barroca Esta ópera, que se presentará a partir del día 6 en el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, es una coproducción del mismo y del Teatro de la Opera de Montecarlo, y contará con figurines de Marc. Bohan y escenografía pensada a partir de cuadros de Leonardo da Vinci que ha creado Lorenzo Patt. La unión del renacimiento y el neoclasicismo, para Lorenzo Patt, es e encuentro de dos sociedades que se vuelven a encontrar a través de dos valores: la exaltación del amor y e! poder del artista, del primero, y por el reconocimiento de! a importancia del amor conyugal como fundamento de la familia, de la sociedad burguesa La maquinaria de Da Vinci ha sido fie. lmente reconstruida- añadió Patt- y el público de Madrid verá una representación de Orfeo con vestuario y decorados renacentistas: en los dos primeros actos y en el tercero, el escenario se convertirá en un salón de la corte de Viena de 1762, año de la creación de Orfeo Al final aparece la maquinaria de Da Vinci, sobre la que bailan tres danzarines la propia historia de Orfeo y Eurídice, como recuerdo de sus errores. La idea no pretende sólo que el siglo XVIH observe al renacimiento la representación de un mito, sino que es el público de hoy quien analiza ambas épocas Para Orfeo y Eurídice -que se representará también los días 9, 11, 13 y 15- se ha invitado a los cantantes Claire Powel, en Orfeo; Judith Blegen, en Eurídice, y Paloma Pérez Iñigo, en Amor. Actuará el Coro y el Ballet del teatro y la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Arbós) El CDMC se instala en el Centro Cultural Reina Sofía Las oficinas del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) han quedado instaladas en el Centro Cultural Reina Sofía desde el pasado viernes. Su actual director, el compositor Tomás Marco, dijo que la instalación completa quiza no esté acabada hasta finales de año, dado que montar el laboratorio de música, ia librería y ia discoteca supondrá unos meses de trabajo El CDMC se creó en 1983, bajo la dirección del también comositor Luis de Pablo, para la difusión de la música internacional contemporánea y para promovería, así como ofrecer conferencias, conciertos y cursos de instrumentos y de composición. Desde hace tres años, el CDMC celebra en Alicante un festival de música contemporánea, así como numeroso actos en España y en el extranjero.

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