ABC MADRID 02-03-1987 página 27

LUNES 2- 3- 87- MADRID -ABC, pág. 27 Los en comerciantes cerrarán mañana por la inseguridad ciudadana dones pasan por la especialización, creación de grupos de compras... Pero no es éste el único problema que preocupa a los comerciantes. Cada día son más numerosos los atracos que estos pequeños empresarios tienen que soportar, hasta el punto de llegar a afirmar que la delincuencia es el mayor impuesto que el comerciante tiene que soportar Las propias compañías de seguros exigen cada día mayores cuotas, ya que el índice de siniestralidad hace poco rentables las pólizas. Primitivo Sanz explica el caso de un comerciante que fue robado después de decidir no renovar su póliza, puesto que se le aplicaba un aumento del 400 por 100. Primitivo Sanz: Esto también provoca que cada día sea menor el número de atracos que se denuncian, cuando la realidad es justamente lo contrario. El comerciante no confía en las consecuencias favorables de su denuncia. La realidad es que sólo se recupera el 9 por 100 de la mercancía robada, y cuando, se trata de dinero no se recupera nada. Para defendernos de esta situación nunca hemos pedido armas, ni las vamos a pedir. Tampoco pedimos subvenciones para amurallar nuestros comercios. Sólo queremos trabajar en paz, y esto depende de las autoridades, no de la Policía, que actúa diligentemente, sino de la administración de Justicia. Hay que agilizar los procesos y castigar y perseguir al colaborador, al perista. La CEE interviene en el vertedero de San Fernando de Henares Madrid. Isabel Montejano Dicen los vecinos de San Fernando de Henares que muy grave debe ser el asunto del vertedero de residuos tóxicos industriales que les quieren poner allí, cuando, según nota emitida por et Ayuntamiento del Real Sitio, nada más y nada menos que la Comisión de Medio Ambiente de las Comunidades Europeas y el alto comisario para el Medio Ambiente intervendrán en el contencioso entre el Municipio y ¡a Comunidad autónoma sobre el polémico proyecto. ¡Claro que, cuando se han enterado, se habrán llevado las manos a la cabeza y ya nos están pidiendo razones! exclamaron los naturales del lugar. Documentación a la que ha tenido acceso ABC, dice que la Dirección General de Medio Ambiente, Protección de los Consumidores y Seguridad Nuciear de la citada Comisión ha contestado a Piedad del Arco Figueroa, administradora única de la Sociedad Mercantil Anónima Castillo de Aldovea, quien se dirigió por instancia oficial y debidamente timbrada al alto comisario y se lo contó todo: lo del vertedero famoso, las intenciones de la Comunidad autónoma de Madrid de instalar allí el mismo y que con evidente arbitrariedad y abuso de derecho ha comenzado la construcción del mismo, aun encontrándose el programa coordinado de actuación en trámite de aprobación inicial, sin las mínimas garantías que aseguren ía inocuidad de la instalación Un viejo agricultor de San Fernando, de aquellos que recuerdan cuando el Real Sitio surtía de sus huertas regadas por el Henares al mercado de la capital lo vio clarísimo: ¿Quién nos dice a nosotros que si nos ponen el vertedero ése, peligrosísimo, nuestros tomates y pepinos no van a salir con radiactividad como las manzanas por lo de Chernobyl? Total, que desde que saben el interés de la Comisión de Medio Ambiente de las Comunidades Europeas, por que le sean enviados datos e informaciones referentes al tipo de residuos a verter, localización del depósito y el impacto del proyecto en la calidad de las aguas subterráneas y del Henares, están todos más tranquilos, menos indefensos ante las intenciones de! consejero señor Mangada, que le quiere meter un gol al Ayuntamiento También se manifestarán para pedir una nueva ley de Comercio Madrid. Esther Sánchez CADAM y CEPYME Madrid prevén para mañana el cierre total de comercios en la Comunidad, como respuesta a la convocatoria de protesta contra la inseguridad ciudadana y en petición de una ley de Comercio. Todos los pueblos han confirmado su asistencia a la concentración y manifestación, que comenzará a las once. Los organizadores han recibi- los convocantes, después de do, además, el apoyo de otras haber agotado todas las vías poasociaciones de comerciantes, sibles de diálogo y tras la desiluincluida la Federación de Merca- sión que supuso para los repredos y Galerías, piensan que en sentantes de CADAM y CEPYlos actos estarán presentes sec- ME Madrid la última entrevista tores como joyerías, farmacias, mantenida por el secretario de estancos, hostelería, que en fe- Estado para el Comercio, Miguel chas recientes protagonizaron Ángel Fernández Ordóñez Este protestas semejantes a la de encuentro ha sido calificado por las dos patronales como decepmañana. cionante ya que sus problemas Los comerciantes se concen parecen ser de poca importantrarán a las once de la mañana cia frente a otros que tiene el en la plaza de Salvador Dalí, país. Según el señor Fernández para después acudir en manifes- Ordóñez, las cosas no están tan tación por las calles Goya y Se- mal, y desde que él está al frenrrano hasta la plaza de la Inde- te del comercio español no han pendencia. Una vez allí tomarán existido problemas. En su opila palabra José Martín, presiden- nión, el decreto Boyer ha funciote de la Asociación de Detallistas nado muy bien de Frutas y Productos HortícoLa realidad, en opinión de los las; Primitivo Sanz, presidente de CADAM, Asociación que convocantes, es distinta, y así lo corroboran las numerosas maagrupa a los pequeños y medianos comerciantes y artesanos de nifestaciones que se han llevado a cabo en diferentes pueblos de Madrid, y Luis Collar, vicepresila zona sur de Madrid en las últidente de CEPYME Madrid, que a su vez es el presidente de los mas fechas El pequeño y mecarniceros. Finalmente, dos co- diano comercio se encuentra en un momento de reconversión y misiones se dirigirán a los Ministerios de Justicia y Economía y adaptación a las nuevas costumbres de compra que vienen imHacienda; para hacer entrega de poniéndose. La fórmula de las sendos documentos donde se explican las reivindicaciones de grandes extensiones, que puelos manifestantes: modificación den convivir con el pequeño codel Código Penal, agilización de mercio, exige una orientación dila administración de Justicia, ferente por parte de los comernueva regulación del factor dé ciantes tradicionales. Según reincidencia y la posibilidad de todos los especialistas, las soludenunciar a cualquier agente cuando en el acto delictivo no existan heridos o muertos. En el Ministerio de Economía se presentarán las ideas básicas para uña ley de Comercio y la postura de los comerciantes ante la liberMadrid. S. L. tad de horarios, junto con un cuadro en el que se recoge la siLa Delegación del Gobierno ha montado estrictos servicios de tuación en otros países eurovigilancia ante la posibilidad de que agitadores infiltrados inpeos. tenten convertir la manifestación pacífica de los pequeños comerciantes en una algarada que pueda tomar carácter violento. Está previsto un servicio de ordo que grupos revolucionarios de En este sentido ABC ha podiden compuesto por seiscientas ultraizquierda pretenden infiltrardo saber que se han tomado personas, que dirigirán la manise en la manifestación de los cotoda clase de medidas para imfestación, agrupando a los asismerciantes- como hicieron con tentes en tres grupos, cada uno pedir cualquier tipo de acto violas de los estudiantes de Bachilento dirigido contra los grandes de ellos encabezado por una llerato- -con la intención de proalmacenes o las tiendas que no pancarta cuyos lemas serán: vocar toda clase de algaradas y secunden los cierres, con identi Queremos trabajar en paz destrozos dentro de la campaña ficación de los responsables, a Nq a los horarios salvajes y de movilizaciones que se intenlos que se hará responder del Queremos una ley justa de Cotan de este sector político para precio de los daños. mercio A esta protesta se llega, según Estos últimos días se ha sabi- crear problemas al Gobierno. Medidas de seguridad de la Delegación de Gobierno ante posibles alborotos