ABC MADRID 02-03-1987 página 23

LUNES 2- 3- 87- I3 NTERNACIONAL pág. 23 Nueva estrategia de control Satisfacción USA por la de armamentos del Kremlin propuesta nuclear soviética Moscú acepta la opción cero de Washington Moscú. Alberto Sotillo La Unión Soviética ha abierto una nueva dinámica en el proceso de control de armamentos, estancado desde la cumbre de Reykjavick, mediante su nueva propuesta de un acuerdo por separado para los euromisiles, que deshace el paquete que antes condicionaba cualquier acuerdo a una solución del todo o nada. La fórmula ofrecida por Moscú es, de hecho, la opción cero propuesta por Washington años atrás. Sin embrgo, tal iniciativa en la que en teoría parecen estar de acuerdo los Estados Unidos y la Unión Soviética ya suscitó previamente apreciaciones contrapuestas en Europa. Así, Gran Bretaña y sobre todo Francia consideran que podría ser muy peligroso renunciar a l actual grado de disuasión nuclear, si al mismo tiempo no se operan cambios fundamentales en el actual desequilibrio de fuerzas convencionales en favor de Moscú. Asimismo las anteriores soluciones propuestas para los euromisiles también habían suscitado en los países asiáticos ciertos recelos, a los que Gorbachov ha querido cortar el paso proponiendo la reducción a 100 cabezas nucleares de las armas de medio alcance instaladas en su territorio asiático. La URSS, además se ha mostrado receptiva a la propuesta de Tokio para que haga retroceder sus misiles instalados en Extremo Oriente. Aunque no parezca dispuesta a retirarlos a Novosibirsk, en la parte mas occidental de Siberia, como desea Tokio, la URSS sí ha insinuado que podría situarlos en Asia Central. Por otro lado, el momento elegido por la URSS para lanzar sus propuestas nunca es casual. Los analistas occidentales señalan que esta vez lo ha hecho cuando tiene el convencimiento de que la Administración norteamericana necesita más que nunca de un acuerdo de desarme con Moscú que le ayude a superar la crisis política en la que le ha sumido el Irangate Estos mismos presupuestos, no obstante, son también válidos para el propio Gorbachov, atrapado entre la lucha que mantiene frente a los sectores más renuentes del partido a cualquier tipo de cambio y la ausencia de resultados prácticos con los que respaldar el curso adoptado por su política. Desde su acceso al Poder, Gorbachov y su diplomacia han multiplicado los contactos con la Administración norteamericana, siguiendo una política inusual en anteriores líderes soviéticos, que ahora necesitaría justificar con un acuerdo específico de control de armas. Pero aún en el caso de que todas las partes interesadas llegaran a un acuerdo para la retirada de los euromisiles, habría que tener en cuenta otros aspectos que, cuanto menos, podrían dilatar la firma de un tratado. Además del problema de ia superioridad en fuerzas convencionales de la URSS, fundamental cada vez que se trata de un acuerdo de desarme en Europa, podrían surgir otras cuestiones adyacentes apenas, tratadas hasta ahora, como el de los cohetes tácticos o de corto alcance- otro motivo de preocupación para Europa occidental- Cautela ante la reacción de los europeos Nueva York. José María Carrascal Mientras en Washington sigue debatiéndose si Reagan se recupera o no de las heridas del Irangate, en Moscú Gorbachov ya ha apostado que lo conseguirá. Al menos quiere hacer negocios con él. No se hacen negocios con un cadáver político. Una vez más, los políticos rusos han andado más listos que los occidentales. El líder soviético anunció el sábado que está dispuesto a firmar sin dilación un acuerdo para eliminar los misiles de alcance medio de Europa. Eso significa un completo revertirse por su parte. Hasta ahora, Gorbachov venía insistiendo en que la reducción de la cohetería media tenía que ir dentro de un acuerdo general de desarme, sin consentir en separar sus distintos capítulos, como aquí se proponía. Pero Gorbachov usaba esa carta para buscar concesiones en otros terrenos, especialmente en las armas espaciales, aparte de que tampoco tenía demasiado interés en firmar un acuerdo con un Reagan crucificado por un escándalo doméstico. ¿Qué ha ocurrido desde la semana pasada, cuando Gorbachov rechazaba todavía el acuerdo sobre los euromisiles, y ésta, cuando lo acepta? En la Unión Soviética, nada importante. En los Estados Unidos, sí: se ha hecho público el informe Tower, que aunque muy crítico a Reagan, no le descubre ninguna actividad ilegal y se ha nombrado a Howard Baker jefe del Gabinete de la Casa Blanca, lo que ha dado a ésta credibilidad instantánea. Y con la celeridad que- les caracteriza, los rusos se han reajustado a las nuevas circunstancias. La respuesta de la Administración Reagan ha sido doblemente satisfactoria: porque se ve otra vez en el buen camino y porque ése es un acuerdo que interesa a todos, aparte de abrir la puerta a otro más amplio de desarme. Celebramos la decisión soviética de buscar un acuerdo por separado sobre los misiles intermedios y esperamos que podamos firmarlo rápidamente declaró su portavoz. El acuerdo está ya de hecho diseñado: los Estados Unidos y la Unión Soviética retirarán toda su cohetería media de Europa. Quedándose sólo con 100 de esos artefactos, pero ya fuera del Viejo Continente. Se supone que los rusos emplazarán los suyos en Asia, y los nortemaericanos, en Alaska. Cuantitativamente, quien pierden son los rusos, que tienen 1.323 cabezas nucleares en ese tipo de armas, mientras los norteamericanos tienen sólo 572. Cualitativamente ocurre lo opuesto, pues los Pershing norteamericanos pueden alcanzar Moscú, mientras los SS 20 soviéticos no alcanzan Washington. Aunque hay todavía que ver lo que dicen los europeos a ello. No estando descartado que después de tanto protestar por la instalación de los Persihng se sientan ahora indefensos ellos. Es éste un acuerdo que, de ser verdad lo que dice Gorbachov, está hecho. -Lo que encarrila de nuevo las relaciones soviéticonorteamericanas e incluso abre la posibilidad de otra cumbre el año que viene. Pakistán posee la bomba atómica según The Observer Alarma en la India por las consecuencias Londres. Alfonso Barra Pakistán tiene la bomba atómica, según revela en exclusiva el semanario británico The Observer Abdel Qader Khan, a quien se considera el Einstein de su país, es el que dirigió el programa industrial para conseguirla. Los artefactos son fabricados en Kahuta, cerca de Islamabad y no necesitan ser sometidos a prueba. Los científicos lograron tratar nómicas. Se dice que el coronel el plutonio con técnicas que conGadafi de Libia envió maletas ceden al país una notable ventallenas de billetes de Bancos exja sobre la India. A finales de tranjeros para ser invertidos en 1986 se anunció que Pakistán el proyecto nuclear. había conseguido enriquecer el Israel ha llegado a proponer a uranio hasta un 93,5 por 100, las autoridades de Nueva Delhi proporción necesaria para fabriuna acción militar conjunta concar bombas atómicas. Ese logro tra las instalaciones nucleares de científico supone un grave revés Pakistán. La última oferta judía para la política dirigida contra la fue adelantada el año 1986 en incorporación de ese país al clan París, en unas conversaciones nuclear. Las ayudas económicas entre un ministro israelí y un dinorteamericanas están condicioplomático de la India. nadas a la renuncia. El anuncio del científico paLa rivalidad política, religiosa, quistaní ha provocado alarma en étnica y cultural entre los dos la India, según The Observer pueblos provocó guerras desde Esta potencia tercermundista la independencia, de las que Parealizó una prueba nuclear el kistán salió derrotado y con péraño 1974. También inquieta a Is- didas territoriales importantes. La rael por la colaboración árabe, región de Cachemira es causa que se manifestó en la conce- de fricciones peligrosas entre las sión de importantes ayudas eco- dos naciones.