ABC MADRID 02-03-1987 página 22

ABC, póg. 22 TRIBUNA ABIERTA LUNES 2- 3- 87 N O sé si ustedes lo están, pero yo, al menos, me siento un poco harto de eso que, impropiamente, se llaman cuestiones trascendentales. Me hace el efecto que el lado serio de la vida lo tenemos todos ya muy cubierto para una temporada: que si el fútbol, que si las coaliciones polfftcas que tardan tanto en llegar por lo que parecen divismos de líderes, que si la cesta de la compra, que si la profusión de manifestaciones que se celebran ordenadamente y demás. Por eso, pienso que pudieran ustedes agradecer empezar el día de hoy con una sonrisa que les ilumine durante unos minutos. Estas líneas no tienen otro objeto, son algo absolutamente intrascendente. Se me ocurrió al leer el muy serio BOE del 7 de febrero pasado. Les invito a leerlo. En esa dignísima publicación aparece una disposición por la que se crea la Dirección de infraestructura y seguimiento para situaciones de crisis que tendrá las siguientes funciones: 1. a Estudiar y proponer la normativa necesaria para el establecimiento y funcionamiento de un sistema de alerta y de conducción de situaciones de emergencia o de crisis nacionales o internacionales. 2. a Realizar los estudios, planes y programas necesarios para el establecimiento y mantenimiento de la infraestructura del sistema que garantice la rápida reacción y la continuidad de la acción de Gobierno en las situaciones de emergencia o crisis. 3. a Adoptar las medidas necesarias para A Diputación Provincial de Badajoz, en su Servicio de Publicaciones, acaba de editar cuatro novelas eróticas de Felipe Trigo. La edición ha sido un éxito. Felipe Trigo ha vuelto, pues, a la actualidad. Nació en Villanueva de la Serena el 13 de febrero de 1864. Su padre era ingeniero, según unos, y ayudante, según otros. Un hogar feliz. Murió el padre siendo Felipe muy pequeño. Esta muerte trastornó la vida del hogar. Algunos biógrafos han resaltado la vida de estos primeros años. Y como las impresiones que se reciben, a esta edad tardan en borrarse, sta muerte tardó en dejar huellas. Felipe dice: Enviáronme a una escuela oscura y triste donde treinta muchachos cerrábamos el día con trabajos y salves. Esta vida hizo de Felipe un niño para los demás, incluso para sí mismo. Estando en Badajoz estudiando hice mi primer acto heroico aprendiendo a fumar. No tenía tiempo para leer. Sin embargo leyó a Darwin, Spencer y otros. Acabado el Bachillerato, marchó a Madrid a estudiar Medicina. Tenía ideas muy claras. Quería llegar a la educación de la masa por medio de la del individuo. Se casó con Consuelo y terminó la carrera. Se estableció en Trujillanos, provincia de Badajoz. Santiago Castelo nos cuenta: Badajoz aparece siempre al fondo de sus obras, con sus miserias y alegrías vagamente dibujadas. En La carrera no deja de aparecer en cada momento el poderío de la peque- en organizar el sistema de conducción de la situación de emergencia ¿Cómo iba a Por JAVATO organizar el sistema de conducir la situación si, asegurar la protección del sistema y de su salíamos todos corriendo... y, aunque así funcionamiento. fuera, está bien que corriéramos todos, pero Rápidamente comprendí que aquello era ¿hacia dónde? precisamente lo que yo andaba buscando haAhí estaba el problema. Eso seguro que cía tanto tiempo. Algo que fuera aplicable me llevaría más tiempo resolverlo. Hay que para proteger mi matrimonio de las crisis, planificar. ¿Sería conveniente poner flechas algo para evitar los jaleos que se montan en o, por el contrario, indicaciones de prohibido mi familia, en mi comunidad de vecinos, en el el paso? ¿Habría que cortar la subvención aparcamiento colectivo de que disfruto y en mensual, descartar tal ilusionada iniciativa tantas emergencias que surgen en las situa- tomada en solitario, pintar el dormitorio, reduciones de convivencia, en las asociaciones cir la calefacción, despedir al profesor que dide padres, en las asociaciones de hijos (me sintió del ideario del Centro, abandonar el bur resisto a llamarles alumnos, porque son hijos que, reflotario ¿Hay tantas posibilidades de antes que alumnos, y además la escolaridad conducir una situación de emergencia que, es obligatoria para todos los hijos) en las ante todo, habría que clasificarlas para luego asociaciones de vecinos, etcétera. Alguna proponer la normativa necesaria ¿Yo, tú, medida que asegurase mi rápida reacción él, ella, nosotros, vosotros, ellos? ¿por concuando ya estoy contra las cuerdas. senso o por narices? ¿Cómo no se me habrá ocurrido antes Nada más lejos de mi intención que suscipensar en este maravilloso invento para ase- tar la risa sobre un órgano, pero es que, adegurar la protección del sistema hasta que más, me parece deleznable sacar un texto el Boletín Oficial del Estado número 33, de del contexto y mutilarlo para provocar la risa. 1987, cayó en mis manos? r De reírse de alguien, me tendría que reír de Lo más fácil de todo, desde lúegO, era mí mismo por haber contribuido a crear un montar el sistema dé alerta de las crisis: unos sistema que necesitaba de tamaña alerta, segritos, unos dicterios que casi no eran ni in- guimiento y protección. Yo alucinaba. Ya volsultos, unos leves bufidos, unas respuestas vería a pensar otro día. en tonos más altos de lo habitual, unos silencios cada vez más largos, unos portazos, y P. D. -Javato encubre mi nombre de funasí en adelante. Probablemente lo más acertado en esos casos, según creía hasta ahora, cionario que está en activo y pertenece a un era salir corriendo, pero eso, precisamente, Cuerpo de alto prestigió en la Administración, dificultaba grandemente la adopción de las pero como ya he sido represaliado, prefiero medidas del segundo escalón, que consistía ocultarlo. El pesebre es el pesebre. EL ALUCINE L MEMORIA DE FELIPE TRIGO leguas de rañas, de estériles jarales que se pudiesen roturar, etcétera. Después que regresó de Filipinas se le Por Medardo MUÑIZ propuso por Cánovas ña capital de provincia, Badajoz. Se traslada ser gobernador de Cuba, pero no aceptó. Se a Valverde de Mérida. Oposita al Cuerpo de instaló en Mérida diciendo: Voy a cambiar Sanidad Militar con éxito. Llevado por su tre- mi papel de héroe de opereta bufa por el memenda vocación literaria y periodística funda jor de escritor. En Mérida escribió Las inen Sevilla una revista de humor titulada Se- genuas Para él como para muchos de novilla en broma También escribió El primo sotros tiene su origen en intentar corregir la de mi mujer Colaboró en El Globo El deficiente formación de las gentes. Desde Imparcial etcétera. Etiología moral está 1905 se dedica de lleno a la literatura. Su sicompuesta por algunos de aquellos artículos. tuación económica no sólo es decorosa, sino Mejora su situación y tiene varios hijos. Tra- desahogada. Después de su conferencia en baja. Vida burguesa y tranquila. Por inquietud el Ateneo de Madrid, Unamuno, Benavente, y espíritu aventurero marcha a Trubia. Des- la Pardo Bazán, etcétera se consideran sus pués a Filipinas. Crítica a personas inocentes amigos. Con quien tuvo más semejanza fue e influyentes. Le mandan a prestar servicios con Baroja. Eran los astros de la literatura en a un batallón de tagalos. Disciplinario. Estos aquel momento. se sublevan una noche y recibe varias heridas de machete. Pasó al Cuerpo de inváliTrabaja intensamente. Hacia 1910 empieza dos. Regresa a España y fue recibido con a resentirse de su salud. Fue un accidentado toda clase de honores al grito de Héroe de del trabajo. Murió Felipe Trigo en 1916 en un Fuerte Victoria De aquella expedición surgi- chalé que compró en Ciudad Lineal y que llaría su libro sobre Los cuatro generales mó Villa Luisiana en honor de su hija, la Uno de los asuntos que más le atraían eran médica. Se pueden negar a Felipe Trigo mulos referentes a Costa. Esto demuestra que chas cosas; lo que no se le puede negar son era un reformador de la sociedad, pero no un ideas originales y a veces certeras. Fue, sin revolucionario. duda, un escritor polémico; pero, por encima de los años y de los impuestos olvidos de la Pobre patria, tanto más necesitada de ca- censura, su figura ha logrado surgir de entre riño cuanto más decaída a la presente condi- las cenizas y sus obras volver, triunfadoras, a ción por torpeza de sus hombres. Leguas y la estampa