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ARCIMBOLDO, EL PRECURSOR DEL SURREALISMO Por Miguel CASTEILVI R C I M B O L D O un c i r d O j d i n a n a a r t i s l j ticl sipio X V I que M- a n i i d p ó ca csiJirítcicntos a movíniiínii surTc: ilista es ct pri lJgoni l3 de u r u muí: sira d djc id i a las TTiltisformaciones del rosiro h ü m j m i en la pitilura de los i. os X V í y X CKpuesla en d palacio Cirasíj, do VcnedjiCülificüdt d t- m E c n i o s l i i m o pintor fantástico por un ciimínl a r i í U de arle Je su ¿poca, A í a m l w l ü o hada reiralijs de! e i a no, óel íutí o, del oiorto. como muchos o t r o i p Í n t o T Pero en ez de ulili 7- ar ÍÚ alegorías usuales- f i g u r a s humanas rodeadas lie fíUTos o campesinos sudorosos con hace y gavillas- -lo que hace es form ir rostros humanos con L fk iuíaki o nniflduleialgo inaudito PÍITHI h. époc I i n lu ar de a nafiz pone una pera, pulsantes y espigas cnmo parpados) c e j j s una Cülabít a gomo f r e n t e dos r o s a d j i m a n í a n a s como pómulos y ccreías para repreieniar los labios. Esiu pintor A extravagante para su siglo es un surreaLisia del sido X V I L a muestra del palado Griissi es la pnmera aiitológici dedicada A Arcimholdon v reúne obras de rnusei s de iodo el mundo, dohde el Louvre y el Brilish Museum hasia Ea Real Academia de Bellnis Altes de San f e m a n d o y a B i b l i o t e c a N a c i i i n a l de M a J n d donde Sí conseisan ilgunos dibujos de este Jflisui. Pero va más allá de Arcimboldo, porque estudia el tema de los pintores y las IianslormaLK ncs d e l rostro humano, t a n t o en el Renacimiento eomo en nuestro íglo. EZntTc las obras de su época c esponen. dc fe los dibujos de Leonardo, en n que se ven vegetales y anmieles que se lianstomiíin en uvrvii humiino a loi; de Durcro. L a secunda parle de la muestra cTitü dediCiida íi la pintura del siglo X X- con o h r j s de Picasso, Dalí, De C h i t i c o D u champ, Magrillc, M ¡in Ray, pollück- W ü r h o L etcétera- Esie apartado esiá dis- idido en diversas salas; la de Eas iransfoTmadones la de las alterad nes- las proyecdíines laT desmiegradones, siempre sobre el rostro humano. Inaugurada el 15 de febrero, la exposición estará abierta hasta el 31 de mayo, Arcimboldo. se llamaba en realidad Giusscppe A r c i n i b o l d i y naciil en M i l j n en 1527. H i j o de artesanos, de orii? enes nobles, trabajó en las vidrieras de la catedral de Milán antes de viajar a Praga. Eu 1362 est: i en esta d u dad, capital del emperador f a r mihano, donde pinta la sene de retratos de las cuatro estaciones y la de los elementos- a g u a fuego, d é l o t i e r r a- donde con su cían ¡mtiist; crea un hnmhre de íucgo con cabellera de llamas, f l f n i c- Iv mn- tiiit un randil p ír mandíbulas y busto d e cartones y pistolas. protegido por Masimiliano- se convierte en pintor de la corte, y no se limita a sus retratos fantasIÍCOÍH sin i que c el tlis ñador de iTajcs, pcmudos y escen- irios para las fiestas imperiales. Escenifica, por ejemplo, un torneo con motivo de la boda de Isabel, hija de Nfaximiliano, con Carlos i X de Franda, y organiza también las celebraciones de b boda del archiduque Carlos de Ausína con Mana de Ba ieTa i: n 157 L Rcgre- sa i Milán en 5 donde mucre seis años más tarde. La ntiiynr parte de su pintura fue llevada a Suecia en 164 cuando Praga fue saqueada p o i los soldados suecos. Varias dfi ellas forman parte de la colecdón real, mientras que otras están dis Iiibuidas por diversos museos. Con motivo de la apertura de la muestra de Ardmhóldo en el hotel Dariicli, de Veneeia- u n o de los más bellos del mundo, sin d u d a- se hii o r g j n i í a d o una cena ideada por el picsidente de la Ac; idemi- i Il.ili ana de Codna, el con Je Hiovanni Nuvoletli Perdominin en la que se h T reereado los fastos de la corte impenal de Prapa t o n el extraordinario fondo de la lagunii de Vcneda, 57