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Por Vicente A. PINEDA Maeva TJADINA Javier LINARES Videoanimación En la clasificación relativa de géneros que en vídeo cuentan con las preferencias del público, los temas infantiles abiertos a adolescentes y hasta a adultos ocupan un lugar destacado eñ la demanda. Pero inmediatamente hay que puntualizar que más que el cine infantil en un sentido genérico lo que interesan son ciertas obras y autores. En una mayor precisión debe añadirse que la palma se la lleva Walt Disney. Generación tras generación sus películas clasicas y sus cortos fudamentales encuentran una audiencia renovada y fiel. Las realizaciones claves de Disney, largometrajes que comienzan con Blancanieves y los siete enanitos son de un valor inmarcesible y cada año se reponen con caracteres de estreno en fechas navideñas y de vacaciones. Por ello su aparición en vídeo es lenta, perfectamente calculada, en una operación de estudiado marketing Actualmente en vídeo se dispone de una de las obras más bellas y delicadas de Disney: Dumbo el elefantito volador, y de Alicia en el país de las maravillas el cuento tradicional con una marcada iconografía americana. Acogiéndose con cierta magnanimidad a la serie de clásicos figuran también en vídeo Merlín el encantador Robín Hood Mary Poppins mezcla de animación e imagen real. Pertenecen a etapas posteriores de la auténtica configuración de las piezas disneydianas las que jalonan los mejores capítulos del cine de animación estadounidense, ejemplo de la industria del dibujo animado. Walt Disney en Vídeo reúne en España una oferta diversa. Hay doce volúmenes del Canal Disney de TV, cortos, videoclips con imágenes animadas, ficción de expresión real, filmes educativos. Una televisión privada que en Estados Unidos se prolonga en la cadena televisiva Disney. Bajo el denominador común Disney, premiare en vídeo llegan en estreno unos títulos que se presentan en su proyección doméstica. Mickey, Pluto, Goofy, Miney, Donald y la galería diversa y saltarina de Disney tienen en vídeo antologías de una hora y media de duración, aproximadamente. Pero no sólo de Disney vive el aficionado al género. Una firma española, Grupo Águila, destaca en su catálogo de dibujos animados a Hanna- Barbera. Una especialización que es de agradecer por cuanto amplía el panorama y trae obras de indispensable conocimiento. Dispone de 50 casetes que oscilan de los sesenta a los ciento veinte minutos y constituyen bloques de antología de los personajes de Hanna- JBarbera: Los Picapiedra, Don Gato, Casper, La Hormiga Atómica, Scooby. Junto a Hanna- Barbera, una muestra del dibujo animado europeo: El inspector Gadget ingenuo émulo desmitificado de Sherlock Holmes. Efectúa el Grupo Águila una especie de proceso de recuperación presentando en video las series ue animación de mayor éxito popular en televisión. De especial interés es la selección Warner en venta directa y que comprende las aventuras de Buggs Bunny, Pato Lucas, Porky, Silvestre y Piolín, criaturas que nos hacen cómplices de sus travesuras y argucias. El vídeo se convierte, además, en su presentación en videojuguete. Está en vídeo la inevitable y respondona Mafalda, tan proclive a su filosofía y a sus ideas sorprendentemente adultas. La animación no escapa del vídeo. 42 Sagaz Cáncer SEMANA DEL 1 AL 7 DE MARZO Óptimo Bueno Discreto Pésimo Aerofilatelia Tuvo la aerofilatelia su época de esplendor en la primera mitad de este siglo, cuando la Humanidad vivía fascinada las gestas casi diarias de la aviación naciente. A los globos del pasado siguieron este siglo los primeros vuelos experimentales de aeroplanos, el desarrollo y perfeccionamiento de los modelos, los heroicos raids de larga distancia, el establecimiento de los primeros enlaces aéreos y las incipientes e inseguras líneas comerciales, cuando volar era una aventura de esforzados e intrépidos pioneros con fe en una industria que tardaría poco en adquirir la importancia social y económica de que goza en nuestros días. Aquella época dorada de la aviación nos ha legado tesoros filatélicos que son arduamente buscados por los coleccionistas. Desde los sobres transportados en los globos que intentaron romper los cercos de París y Metz durante la guerra franco- prusiana dé 1870- 71. antecesores de los modernos aergoramas, hasta las marcas de los Zeppelines que surcaron los cielos de Europa y América en ja década de los treinta, sin olvidar el aluvión de material filatélico transportado en vuelos experimentales, primeros vuellos y tantas otras oportunidades como nos ha fegado la historia postal asociada a la aviación. Sin olvidar, en los últimos años, la astrofilatelia y el transporte de material filatélico en expediciones lunares y espaciales. Pese a este fulgurante progreso y a la consiguiente pérdida de la antigua fascinación que ejercía la aviación, la aerofilatelia sigue viva y sus seguidores rinden culto a una de las especializaciones más selectas del mundo de la filatelia. No en vano, aun siendo en realidad la primera especialización temática, sus seguidores la consideran superior a esa calificación por incidir en casi todas las ramas en que convencionalmente se subdivide el coleccionismo filatélico. Un notable plantel de aerofilatelistas, pertenecientes a la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) ha expuesto recientemente sus colecciones en el mejor ámbito que pudiera imaginarse: en los salones del aeropuerto de Barajas. La exposición, titulada Aerofilatelia- 86 contó, además del acierto de su emplazamiento, con excelentes aportaciones sobre el autogiro La Cierva- -de cuyo inventor se cumplía el centenario- vuelos de diversas compañías extranjeras a España, primeros vuelos, globos y dirigibles, marcas aéreas de España, precursores y personajes del correo aéreo y exploración del espacio. La exposición tuvo su broche de oro con dos conferencias a cargo de Fernando Aranaz y Manuel Vázquez Enciso, singulares especialistas en la materia. El marco del certamen, la calidad de las aportaciones y el prestigio de la sociedad organizadora se combinaron para garantizar el éxito de la iniciativa. La filatelia, una vez más, salió al encuentro del público. Signo óptimo de la semana CÁNCER (22- 6 al 23- 7) Amor Trabajo Salud Dinero Signos favorables de la semana LIBRA (24- 9 al 23- 10) Amor Salud Trabajo Dinero TAURO (21- 4 al 20- 5) Amor Trabajo Salud Dinero SAGITARIO (23- 11 al 21- 12) A m o r Trabajo Salud Dinero ARIES (21- 3 al 2O- 4) Amor Trabajo Salud Dinero Signos indiferentes de la semana LEO (23- 7 al 23- 8) Amor Trabajo Salud Dinero GEMINIS (21- 5 al 21- 6) Amor Trabajo Salud Dinero CAPRICORNIO (22- 12 al 20- 1) Amor Trabajo Salud Dinero Signos desfavorables de la semana VIRGO (24- 8 al 23- 9) Amor Trabajo Salud Dinero PISICIS (21- 2 al 20- 3) Amor Trabajo Salud Dinero ESCORPIO (24- 10 al 22- 11) Amor Trabajo Salud Dinero Signo pésimo de la semana ACUARIO (21- 1 al 20- 2) Amor Trabajo Salud Dinero