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DOMINGO 1- 3- 87 MADRID La polémica de los cementerios ABC 47 Indignación general ante la nueva tasa por conservación de cementerio que pretende cobrar el Ayuntamiento La funeraria anuncia que podrían llegar a vaciarse sepulturas por falta de pago Los atracos y el abandono de los camposantos invalidan el pretexto de la conservación La tasa es ilegal y no debería aplicarse, en opinión de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Las protestas e indignación de miles de madrileños que tienen a alguno de sus familiares enterrados en cementerios municipales se acrecienta día a día debido a la polémica decisión del Ayuntamiento de imponer una nueva tasa por conservación de cementerios En caso de que el contribuyente se niegue a pagar esta Son incontables las cartas y llamadas telefónicas llegadas a ABC en contra de esta nueva tasa que pretende obtener unos ingresos municipales a costa de los muertos. La notificación de la Empresa de Servicios Funerarios hace mención de la mejora de la limpieza y vigilancia de los cementerios, cuando éstos parecen igual de abandonados que an: tes. Pero, además, se registran continuas profanaciones de los mismos sin que se manifieste de ningún modo la tan pregonada vigilancia. Es más, lo que se registra en los cementerios municipales es un elevado número de asaltos a los que acuden a rendir homenaje a sus muertos. Madrid. Javier Barrientos nueva tasa, la Empresa Municipal de Servicios Funerarios amenaza con anular la concesión de la sepultura, lo que podría suponer el desalojo de los restos allí enterrados para volver a vender la sepultura a un nuevo usuario. La medida ha levantado general indignación ante lo que se califica como una rapiña municipal cadáveres (número 19) Pero esta ley de Régimen Local, vigente cuando se publicó la ordenanza número 10 de Madrid, está derogada por el nuevo texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local de 18 de abril de 1986. En éste se prevé que las entidades locales pueden contratar los servicios públicos a su cargo (artículo 112.2.1) Deben adjudicarse ordinariamente por concurso (artículo 118.3) Los tributos propios autorizados por la ley pueden ser impuestos por los Ayuntamientos aprobando las ordenanzas correspondientes de 9 de enero de 1985, debiendo contener, entre otros datos, las bases, tipos de gravamen o cuotas exigibles, así como los demás elementos determinantes de la cuantía de la deuda exigible Por tanto, lo del ocho por ciento es ilegal porque no está en la ordenanza, que es la única que se somete a información pública y que se publica en los BOE Es ilegal Puestos en contacto con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) su asesora jurídica Cruz Llaguna comentó a ABC que ei problema ha convertido la tasa en tarifa, de ahí su ilegalidad, ya que la tarifa debería estar contenida en la ordenanza. De la documentación que obra en nuestro poder se desprende que el 1 de enero de 1985, se aprobó una ordenanza, la número 10, fiscal referida a la tasa de utilización de cementerios municipales. En esta ordenanza se dispone que seguirá en vigor hasta que se derogue o modifique. Tampoco se incluye en la publicación anual del Ayuntamiento de las ordenanzas, en las que siempre se repiten las que están vigentes, aunque no hayan sufrido modificación respecto a las de otros años anteriores. Con ello se evita su normal conocimiento. Otro problema es que se puede perder el derecho del titular sobre una sepultura adquirida en los dos supuestos del apartado 4 del epígrafe 12. Esto quiere decir o bien por ruina de la sepultura o bien por simple abandono, es decir, falta de pago de la liquidación girada durante treinta años -Entonces, ¿qué papel debería jugar el Ayuntamiento? -E l Ayuntamiento en vez de prestar el servicio por sus propios medios, se ha contratado con la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, Sociedad Anónima. Esta propuso al Ayuntamiento realizar el servicio por el precio de la tasa, más un incremento medio ponderado del ocho por ciento. Y así fue aprobado por la Comisión conjunta de Hacienda y Economía y por la de Salud y Servicios So- dales en las sesiones del 7 y 14 de noviembre de 1985. -A su juicio, ¿hay algo criticable en todo este asunto? -Sí, y debemos tratarlo en varios puntos. En primer lugar, la falta de publicidad ordinaria de esta tasa municipal. En segundo lugar, su cuantía en general, ya que ha delimitado el ámbito del servicio a la limpieza y conservación del cementerio, excluidas las sepulturas en sus distintas clases; parece en principio exagerada. Habrá que comprobar, pasado un año, la cuantía de lo recaudado y de lo justificado como gastos. Al usuario le cobran más de su tasa (tarifa, más el ocho por ciento) y no puede comprobar nunca si le han aplicado bien la tasa. -Pero, ¿es entonces legal esta nueva tasa? -En el artículo 440, números 18 y 19, de la ley de Régimen Local, ciertamente se autoriza a los Ayuntamientos a establecer tasas por prestar servicios públicos municipales a determinadas personas, en cementerios municipales (número 18) y por conducción de No hay recurso -S i es ilegal, ¿se puede interponer algún tipo de recurso contra el Ayuntamiento? -Contra los acuerdos de las entidades locales se puede i n t e r p o n e r r e c u r s o contencioso- administrativo, que no suspende por sí solo la aplicación de las ordenanzas, como dice el artículo 190.4. Como el plazo para el recurso contra la ordenanza ha pasado, sólo cabe contra el acto concreto de notificación a cada titular de la tasa. Pero sería en el plazo de un mes el recurso de reposición previo al contencioso- administrativo, y en el de dos meses desde la notificación de la resolución de la reposición para el contencioso o el de un año si, como es más probable, no contestan. -En este sentido, ¿piensa la OCU presentar algún recurso? -No, ya que no parece práctico iniciar un contencioso a base de los recibos de algunos titulares socios de la OCU. Así que lo mejor es hacer una campaña de información en la que se diga que la OCU renuncia en este caso al contencioso, porque se ha demostrado que no es procedimiento eficaz. No obstante el mandato constitucional, en el artículo 51, por su costo y enorme duración, como el titular no tiene otro camino de reclamación resulta que queda en la indefensión, en contra de lo que proclama la Constitución en su artículo 24. Trajes de novia, madrina y fiesta m- x- Avda. Pío XII, 3 Te 259 22 29