Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 28- 2- 87 ESPECTÁCULOS Crítica de cine A B C 87 ¿Ustedes lo vieron? EL SÉSAMO QUE ABRE Parece claro que el cuidado mayor en el programa televisivo debe ser el relativo a esos niños que son hoy los grandes enamorados (o víctimas) del aparato casero, como lo demuestran las estadísticas y las encuestas. Algunas de esas erizan el vello, como la que descubrió que el 60 por 100 de los niños quería más a su televisor que a su propio padre. La estadística se recogió en USA, pero no lancemos las campanas a vuelo; la de aquí no sería mucho más favorable a los progenitores. Dado que el hecho existe, tanto por la afición infantil como por la comodidad paterna que aparca a los hijos frente al televisor para que no molesten, la importancia de un buen programa resulta urgente, y la verdad es que el veterano Sésamo sigue cumpliendo sus objetivos de distraer a la grey infantil sin atosigarla. Resulta curioso que cuando los dibujos animados han llegado a extremos increíbles de imaginación y plásticos, la mayoría de infantes prefieren a un personaje como Espínete, presentado con un burdo disfraz y unos decorados de los que lo más admirable que se puede decir es que son modestos. Pero todo está cerca y fácil de identificar; los muñecos norteamericanos de factura son graciosos y simpáticos, incluidos los oficialmente malos, como esos amantes de la basura... Porque el jueves, el mensaje era ecológico y se preconizaba la limpieza en el aire y en el suelo y el silencio en las ondas; algo bonito como todo lo soñado, tan soñado que un fumador aceptaba que una señorita le cambiase el cigarrillo por una manzana, que un motorista accediese a seguir arreglando su motor en el garaje y que un vendedor ambulante prefiriese perder dinero a llenar el espacio con el ruido de sus carracas. (En un logrado intento de humanizar a esos cruzados, Espinite, tras decomisar la carraca, no resiste, como niño que es, la tentación de hacerla sonar. La televisión, que consiste en informar y divertir, al menos eso creemos muchos, tiene aquí, además, la posibilidad de educar en campo tan necesario como este de la contaminación. Fíjense si ser á necesario que los mismos maestros tampoco lo entienden. La muchacha que le quita el pitillo al joven para que no enturbie la atmósfera, ¡lo aplasta contra el suelo para que ensucie la acera! Nos queda un largo camino de recorrer, Espínete. Fernando DIAZ- PLAJA Camorra de Lina Wertmüller Prod. Italian Film Int. Cannon (Italia) 1985. Directora: Lina Wertmüller. Guión: L. Wertmüller. Fotografía: Giuseppe Lanci. Color. Música: Tony Espósito. Duración: Ciento diez minutos. Principales intérpretes: Angela Molina, Harvey Keitel, Daniel Ezralow, Francisco Rabal, Vittorio Squilante, Paolo Bonacelli, Tommaso Bianco, Raffaele Verita e Isa Danieli. Sala de estreno: Roxy A. Intriga policiaca, sembrada de asesinatos y lugares comunes, ambientada en Ñapóles, que concluye en un desatado y poco convincente elogio feminista. Con Camorra Un complicato intrigo di conne, viccoli e delitti es su título originalconcluía, a finales de abril del pasado año, una Semana de Cine Italiano en Madrid. Desde entonces hasta sú estreno oficial, la película ha recorrido un cierto camino, sin excesivo éxito comercial, cuyo hito principal ha sido la conceción del David di Donatello, premio oficial italiano, a Angela Molina, considerada mejor actriz por su trabajo como Annunziata, una napolitana de nuestros días, inmersa en una- como Angela Molina el título original indicaba- complicada intriga de mujeres, callejones y delitos. Lina Wertmüller sitúa la acción de su alegato feminista en Ñapóles, con sus maffiosos o camorristas que ya no se dedican al contrabando de cigarrillos o medias de seda, como antaño, sino al rentable, peligroso y criminal negocio de la droga. En Nápoles comienzan a producirse- después de una serie de panorámicas con ropa tendida en las terrazas, con apuntes sociopaisajísticos de la histórica ciudad italiana- unos asesinatos. Con dos particularidades: todos los asesinatos son camorristas y se dedican a la droga, y todos aparecen con una jeringa clavada en sus partes más íntimas. En seguida surgen los sospechosos, especialmente Frankie Acquasanta, dominador, con la familia Rocco- cuyo patriarca, ciego, encarna nuestro Francisco Rabal- del mundo de la droga napolitano. Nunziata, aparente testigo ocular del primer asesinato, es perseguida, golpeada, amedrentada. Finalmente, todo se resolverá. Han sido las mujeres quienes, como Fuenteovejuna, han tomado la justicia en sus manos. Pronto no habrá droga, ni camellos ni drogadictos en Ñapóles, luego en Italia, después en el mundo entero. Y cabe presuponer que tampoco habrá guerras, ni ningún otro exceso varonil La Wertmüller resulta ingenua y simplex hasta extremos de sonrisa conciliadora, hasta producir rubor ajeno. En su Camorra todos los hombres- salvo uno, homosexual y bujarrón a la fuerza, por venganza- son unos monstruos de deseo, unos monstruos de crueldad, unos monstruos de avaricia; capaces de situar a su hermana de trece años en una esquina para cobrar su comercio carnal, de resistir impávidos la muerte por sobredosis de un hijo de nueve años, sin renunciar al comercio de la droga, o de cometer incestos a diario. Sólo las mujeres dan razón de moralidad, de fuerza de ánimo, de esperanza. Y de redaños, por supuesto. La ironía habitual de la realizadora romana, su cinismo si se quiere, lúcidos y efectivos a la hora de rediculizar con buen pulso al Mimí metalúrgico, herido en su honor o al Pasqualino settebellezze o al robinsón de un Insólito destino nell azzurro mare d agosto naufragan aquí, en el instante en que el objetivo es fabricar una aureola feminista. Junto a ciertos formales, errores e ingenuidades. La Wertmüller no sirve para el elogio, está visto, ni siquiera desde las ramas del feminismo activo y hacia las propias féminas. Las imágenes carecen de fuerza expresiva, de ritmo suficiente para mantener el interés de la narración. Hay, por supuesto, en Camorra además de feminismo torpe y una trama sumamente débil, la presencia de la Molina, que nunca está mal y que aquí tampoco está bien; de Francisco Rabal, contenido, pero con una voz que no es la suya, lo que saca de situación al más pintado, y del internacional Harvey Keitel- películas en Francia, en España, en Italia, además de las norteamericanas, que compone un aceptable Frankie, habida cuenta de las torpezas generales- Y hay sexo- a cargo de Angela Molina- y una cierta violencia, además de unos paisajes urbanos de Ñapóles realmente conturbadores por lo atractivo. La Wertmüller, llevada de su gusto por esas singularidades urbanas, produce una difícil dispersión de escenarios y localizaciones en su filme, pero no cabe duda de que la imagen gana, aunque pierda el espacio dramático. Pedro CRESPO Jane Fonda se entrevistó en Gdansk con Lech Walesa Varsovia. Efe La actriz norteamericana Jane Fonda y su marido, el político Tom Hyde, se entrevistaron ayer en la ciudad polaca de Gdansk con el líder de Solidaridad y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa. Según informó un portavoz del sindicato prohibido Solidaridad, la reunión duró algo D Yves Montand presidirá el Jurado de más de dos horas y se celebró en la casa pa- Cannes. El cantante y actor francés Yves rroquial de la iglesia de Santa Brígida, cuyo Montand presidirá el próximo Festival de Cine párroco es el confesor de Walesa, Henryk de Cannes, que tendrá lugar en mayo. Un Jankowski, que asistió al encuentro. portavoz de ese encuentro cinematográfico, La entrevista giró en tomo a la situación en la Costa Azul, señaló que con esa elecdel sindicato Solidaridad, a las últimas refor- ción se quiere destacar la importancia que se mas puestas en marcha en el país y a las re- atribuye a la edición dé este año. El Festival percusiones que han tenido las sanciones de Cannes, creado el 20 de septiembre de económicas estadounidenses sobre la econo- 1946, celebrará este año su cuadragésimo aniversario. mía polaca.