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86 ABC ESPECTÁCULOS SÁBADO 28- 2- 87 REflPI CONCURSO PUBLICO La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles anuncia el concurso de las obras: Saneamiento y cosolidación del túnel número 4 de la L Huesca- Jaca CONDICIONES GENERALES PARA LA LICITACIÓN 1. Presupuesto de contrata: 56.628.255 pesetas. 2. Exhibición de documentos: Las bases y el proyecto de este concurso están a disposición de los ¡nteresa dos, durante el plazo de presentación de las proposiciones en la sala de reprografía de las oficinas centrales de Renfe. Final a v e n i d a de Pío XII, s n. 28036 Madrid. 3. Fianza provisional: Un millón doscientas mil pesetas (1.200.000 pesetas) 4. Clasificación de los contratistas: Deberán acreditarse para todos y cada uno de los conceptos que se especifican. Categorías Grupos Subgrupos e A 5 e D 1 y 5 5. Presentación de proposiciones: Se entregarán en mano en la Secretaría Administrativa de la Jefatura de Contratación de Renfe, en las señas indicadas, pudiendo solicitarse recibo acreditativo de la presentación a n t e s de l a s o n c e h o r a s d e l día 20 de marzo de 1987. 6. Apertura de las proposiciones: Será pública y tendrá lugar inmediatamente después de terminado el plazo de presentación. 7. Documentación que deben presentar los licitadores: La preceptiva a que se hace referencia en las bases del concurso. El importe de la publicación del presente anuncio en el B. O. E. dos periódicos de Madrid, dos de Barcelona y uno local será por cuenta del adjudicatario. Festival de Berlín El cine soviético dala cara con El tema deGleb Panfilov La cruz, Chernobyl aún sin seguro de proyección Berlín. E. Rodríguez Marchante, enviado especial La segunda película que representa oficialmente a la Unión Soviética, El tema de Gléb Panfilov, se proyectó con una mayor incidencia y con una mejor apariencia que la anterior, la incalificable Triste insensibilidad de Aleksander Sokurov. Esto ha tranquilizado enormemente a todos aquellos que esperaban con fruición el respirar del último cine soviético, aunque aún están sobre ascuas ante el dilema si se proyectará Chernobyl Esta larde se debería celebrar el pase de la película Chernobyl pero una misteriosa nota hecha pública hace días presagiaba la posibilidad de que no fuera así, y que su proyección dentro del panorama se retrasase hasta el lunes o a algún otro día y hora libre de sesión. Con esta perpectiva y la funesta experiencia de la primera película soviética (que debería haber sido la segunda, pero un cambio de programa a última hora la adelantó a la vista ayer) se asistió a El tema que es un filme realizado en 1979 y lanzado ahora, ocho años después, a navegar por el mundo. El tema es la tragicomedia de un dramaturgo de mucha aceptación popular en Moscú que se dirige a una localidad inhóspita y tranquila para perfilar su última obra, en principio una adaptación teatral de La canción de Igor epopeya heroica nacional. Pero más interesante que el tema en sí resulta su tratamiento, una mezcla de naturalismo cínico y de relajamiento técnico, que hace del filme un suceso poco habitual dentro de la cinematografía a que nos tienen acostumbrados. Aparentemente, se podría decir que la película no transpira los mismos humores que parecen airearse desde la Asociación de Cineastas Soviéticos y, con especial dedicación, por su presidente, Elem Klimov. Pero lo cierto es que presenta unos personajes, al menos los dos protagonistas, sorprendentemente reales, que opinan y viven- d a la impresión- al margen del guión. Lo que sucede alrededor Dekim Esenin, el celebre dramaturgo, lo apreciamos a través de sus ojos, pero no de una forma fría y forzada, sino a partir de unas reflexiones y unos matices desprovistos del pegamento oficial. La narración corre de su cuenta, y sobre los diálogos, sorprendentemente frescos en su elaboración, sé oye la voz de sus pensamientos, entre originales y cítricos. El recurso no es ni mucho menos nuevo, pero no deja de ser curioso visto ahí. Es, en definitiva, una película que quiza entresacada de otro contexto no tuviera la misma fuerza, pero que en el que participa, aunque sea de una forma aislada, consigue como mínimo sorprender. La otra película proyectada ayer dentro de la competición fue la de Argentina, afincada en Alemania desde 1964, Jeanine Meerapfel, y que lleva el título de Los amores que son los de Katharina (Bárbara Sukowa) y Peter (Horst Guenter Marx) Ella, una alemana de origen yugoslavo con un permanente conflicto de identidad; él, con un enfermizo complejo por el pasado nazi de su familia. En cuanto a la acogida de la crítica berlinesa de las películas españolas, no ha podido ser más entusiasta. Sobre El año de las luces los diarios de aquí se deshacen en elogios, resaltan la capacidad de Trueba para contar una historia divertida tocando de refilón una de las partes menos divertidas de nuestra historia, la guerra civil, ensalzan el buen trabajo de interpretación, que se aprecia desde los protagonistas al juego de actores de fondo, e incluso hay quien ha rubricado su crítica con la siguiente pregunta: ¿Significará esta película un nuevo premio para España? De igual manera, Caín el filme de Manuel Iborra presentado en la sección infantil, ha tenido un entusiasta eco en el papel de ayer. Se ha considerado como la película más divertida, mejor intencionada y más viva de todas las presentadas hasta el momento en su apartado y la mezcla de desorden, docencia, religión e infancia elaborada por Iborra ha merecido titulares como anarquía a la española Elegido el nuevo director general de la BBC Londres. Alfonso Barra La Junta de Gobierno de la BBC ha elegido a Michael Checkland para desempeñar durante cinco años la dirección de la corporación. Sustituye a Alasdair Milne, que se vio obligado a dimitir hace cuatro semanas, El nuevo responsable supremo es totalmente desconocido más allá del mundo administrativo de la radio y la televisión. Prevaleció el criterio de adjudicarle el puesto por ser una persona segura Percibirá una remuneración anual equivalente a siete millones de pesetas. Checkland, de cincuenta años, es contable y estudió Historia en Oxford. Era subdirector general desde julio de 1985 y asumió provisionalmente la dirección cuando dimitió Milne. Es un administrativo que conoce bien la maraña financiera de la BBC, que se nutre de las contribuciones obligatorias de los telespectadores. No tiene experiencia alguna en la programación. Su nombre fue preferido tras cinco horas de deliberaciones ante otros candidatos famosos y con gran experiencia. Aspiraban al cargo Jeremy Isaacs, director gerente del canal cuatro de la televisión comercial; el presentador y empresario de Prensa David Dimbleby; el director de la radio de la BBC Brian Wenham y el también director de programación Michael Gradé. Otro candidato era el director de la BBC en la zona de Ork Paul Fox. IMPORTANTE EMPRESA DE ALIMENTACIÓN CON GRAN RENTABILIDAD VENDE el total o parte de sus acciones INVERSIÓN A PARTIR DE 600 MILLONES DE PESETAS INTERESADOS: Dirigirse por escrito al señor Flórez Plaza Calie Ibiza, número 41. 1. E 28009 MADRID SE PRECISA ESCRITOR MEDICO CARDIO- RESPIRATORIO TELEFONO 207 72 53