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Fuertes eitfrentamientos en Ciudad Real entre agricultores y Fuerzas del Orden Aumenta la conflictividad en el campo español Madrid. César Lumbreras y corresponsales La segunda jornada de movilización en el sector agrario se caracterizó por un aumento del volumen de la protesta, las detenciones con nocturnidad, los fuertes enfrentamientos entre agricultores y Fuerzas del Orden y la existencia de numerosos heridos. Ayer no hubo contactos entre el Ministerio de Agricultura y las OPAS. La provincia de Ciudad Real vivió ayer una jornada que se puede calificar de guerra sin cuartel. Las organizaciones agrarias calculan que salieron a las carreteras en torno a los quince mil tractores. Hubo numerosos cortes de tráfico en toda la provincia y con carácter intermitente. Las Fuerzas del Orden Público intervinieron también en numerosas ocasiones con gran dureza, sobre todo en Argamasi. Ha- de. Alba, Manzanares y Valdepeñas, registrándose un número elevado de heridos que aumentó a lo largo de toda la tarde. También se produjeron cortes en las vías férreas. Según manifestó ayer a ABC un dirigente agrario de esta provincia, a medida que se iban conociendo los incidentes y la actuación de la Policía y Guardia Civil, aumentaba también el enfado de los agricultores Los cortes en las carreteras y las barricadas se fueron desplazando a medida que intervenían las Fuerzas del Orden Público. Estas detuvieron en la noche del jueves al viernes en sus domicilios a un grupo de dirigentes agrarios de esta provincia, y alguno llegó a ser trasladado a prisión. A lo largo de la jornada de ayer se practicaron numerosas detenciones en el transcurso de los incidentes. En algunas poblaciones, como Tomelloso, cerraron los bares y las tiendas en solidaridad con los agricultores. En Toledo se registraron también numerosos cortes en las principales carreteras, a las que salieron aproximadamente cuatro mil vehículos agrícolas. En Navarra participaron en la protesta 4.500 agricultores que cortartín el tráfico en 16 puntos, informa Yolanda Oses. En Valencia se cortaron las carreteras de salida de la ciudad. En estosactos participaron unos 2.500 agricultores, con tractores y palas agrícolas, que volcaron varias toneladas de naranjas, informa Federico Moreno. En Almería, los agricultores productores de limón efectuaron diversos cortes en la carretera Nacional 340, informa Martín Navarrete. En las carreteras de Alicante y Murcia también tuvieron lugar diversos actos de protesta al haberse interrumpido nuevamente las negociaciones sobre la situación en el sector del limón. Precisamente ayer, la Comunidad Económica Europea (CEE) anunció la imposición de una tasa compensatoria que grava las importaciones de esta fruta española. Ayer también se registraron actos de protesta, consistente en movilizaciones y manifestaciones, en las provincias de Valladolid, Segovia, Zamora, Avila, Burgos, Badajoz y La Rioja. En las tres provincias aragonesas los agricultores iniciaron ayer la protesta, y sacaron a las vías de comunicación sus tractores para protestar por la situación actual en el sector agrario. Fuentes de los sindicatos calculan en varios miles de vehículos agrícolas el número de los que participaron en la protesta. Para hoy está previsto que continúen las movilizaciones en la mayor parte de las zonas antes citadas. Esta ola de manifestaciones ha sido convocada por las organizaciones agrarias Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) RENFE e Iberia ofrecen un 5 por 100 de incremento salarial Madrid. L. M. del Barrio Iberia ofreció ayer a sus 20.000 trabajadores de tierra un incremento salarial del 5 por 100. Idéntico porcentaje ofrecerá el próximo lunes RENFE a sus más de 60.000 ferroviarios, a quienes les propondrá también agilizar la movilidad funcional y geográfica, según ha sabido ABC en fuentes cercanas a la dirección de la empresa. RENFE desea modificar la actual normativa laboral, con el fin de mejorar la gestión de personal. Los sindicatos, sin embargo, exigen en Iberia un 7,5 por 100 de aumento salarial, al tiempo que en RENFE piden incrementos entre el 7 y el 8. Mientras tanto, CC OO y UGT desmintieron ayer rotundamente que sus peticiones salariales cuesten 60.000 millones de pesetas. Ese cálculo, efectuado por la empresa, es calificado por los sindicatos como demagógico, tendencioso y provocador. Tras asegurar que la empresa les confesó en la mesa de las negociaciones que era incapaz de evaluar las reivindicaciones sindicales, añaden que RENFE, al filtrar ese dato falso, ha pretendido enfrentar a los ferroviarios con la opinión pública. También aseguran que el actual equipo de dirección se ha aumentado sus sueldos en más de un 50 por 100, en relación con los anteriores gestores de la empresa. Reconversión: Coste final de 1,3 billones Madrid. Otr El coste de la reconversión industrial en España ascenderá a 1,3 billones de pesetas, que en su mayoría se gastarán antes de finales de este año, según una información procedente del Fondo Monetario Internacional (FMI) A finales del mes de junio, la reconversión industrial española ya había absorbido 974.552 millones de pesetas. Respecto al empleo, el ajuste de la reconversión alcanzaba a un total de 67.000 puestos de trabajo, equivalentes a un 2,5 por 100 del empleo global de la industria española. Estas previsiones de disminución de empleo se han cumplido ya en un 80 por 100. Tirando a dar EL COSTE DE LA RECONVERSIÓN Hay muchas formas de hacer el cálculo de lo que ha costado hasta ahora la reconversión de los sectores en crisis. Se puede hacer en términos de coste por bajas incentivadas. Cabe hacer las cuentas en porcentajes de elevación de la presión fiscal. Incluso podría hacerse con los fríos números del coste de la inversión en capacidad no utilizada, descenso en cuotas de la Seguridad Social y pérdida de la desgravación fiscal a la exportación. Pero ningún dato más elocuente que el que resulta de sumar el total de ayudas públicas y dividirlo por el número de trabajadores que conservan su empleo. Sobre esta base resulta que en la siderurgia integral el sector público ha invertido 690.000 millones de pesetas para una plantilla final prevista de 25.570 trabajadores. Eso supone, exactamente, un coste de 26,9 millones de pesetas por cada empleo mantenido. En construcción naval la suma de subvenciones, créditos, avales, y ampliaciones de capital de las empresas afectadas alcanza los 410.500 millones de pesetas para una plantilla final prevista de 24.242 trabajadores. Lo que quiere decir que cada puesto de trabajo mantenido habrá costado 16,9 millones. Habrá que recordar las cifras dentro de nada. Luis Ignacio PARADA EE UU: Se disparó la inflación en enero Washington. Agencias. La inflación de Estados Unidos del mes de enero registró el mayor crecimiento mensual de los últimos cinco años, al obtenerse un aumento del índice de precios al consumo de un 0,7 por 100. Este incremento es el mayor desde junio de 1982 en que se obtuvo un 1,1 por 100. Según el departamento de Trabajo, el alza se debió en gran medida a la subida de los precios de productos energéticos, pese a que en el caso de la gasolina, su valor sigue estando por debajo del de 1986. El déficit comercial se elevó a 4.780 millones de dólares en enero; las exportaciones bajaron un 11,2 por 100 y subieron las importaciones un 7,1 por 100.