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XVIII ABC ABC HTcrarío -EscaparateSimone de Beauvoir 28 febrero- 1987 1 gatopardo Giuseppe Tomasi de Lampedusa Narrativa Edhasa. 1987 Pronto se cumplirán treinta años de la aparición de El gatopardo de G. Tomasi de Lampedusa. Narrativas Edhasa parece preparar esa efeméride con esta cuidadísima edición cuya novedad fundamental reside en el prólogo de G. Lanza Tomasi, en el que, junto a precisiones importantes, cuenta algunas nimiedades. El problema a estas alturas está en saber en qué medida se trata del texto auténtico- Lampedusa murió unos meses antes de la salida del libro- y no parece que las revisiones tengan que hacer alteraciones sustanciales. Genio incomprendido no es muy aplicable a Lampelusa, pero es claro que el avizor Feltrinelli ganó al cauto Mondadori por puntos. Y Vittorini engrosa desde entonces la lista de los asesores miopes. La poética y la poesía del texto se mantienen, pues la descripción del ocaso de un mundo no es sino la aurora esplendorosa de un texto. Claude Francis y Fernande Gontier Plaza Janes Editores. 1987 Escrito desde España (1970- 1986) Norberto Alcover Palma de Mallorca, 1986 Norberto Alcover no es el comentarista político al uso, entre la curiosidad y la indiscreción, tan habitual entre los columnistas españoles. Periodista y escritor de honda formación y ágil y valiente estilo, los artículos aquí reunidos, escritos sobre la epidermis política de los últimos quince años- y publicados en varios periódicos de Palma de Mallorca- se reeditan ahora sin retoques y con. todo su arriesgado compromiso personal. Da gusto leerle por su frescura y su chispa. No repite ni habla por boca de ganso Si habla del estilo Wojtila o del taranconismo o del nuevo anticlericalismo, por un lado; o medita sobre el problema de Euskadi, la definitiva opción europea, el español frente al 23- F o la posibilidad del centro- derecha, etcétera, lo hace desde una visión peculiar, con todas sus potencias en juego. Es un análisis periodístico en línea profunda y fundamentada. Una biografía de Simone de Beauvoir no es una biografía cualquiera. No lo es, ni mucho menos, la de Claude Francis y Fernande Gontier, porque excede al puro curso individualista. Aparte de documentar minuciosamente su vida, ilumina su proceso mental e histórico haciendo a Simone de Beauvoir por sí misma. Es un relato ameno, brillante, delicioso, tanto en lo que tiene de descripción de la saga de los Bertrand y de los Brasseur como de la educación sentimental de este siglo en París. Pero es, sobre Simone de Beauvoir todo, una crónica impagable de los grandes movimientos- surrealismo, existencialismo, etcétera- convulsivos de la cultura europea Figuraciones de posguerra. Mas la luz que todo lo ilumina Santos Alonso Breviarios de la Calle del Pez. Madrid, 1987 es el perfil nervioso, a bout de suflle crudo hasta la exasperación, de no ser por un tamizado estilo literario, de la propia Simone, que dicta en todo su atípica filosofía del vive peEn el panorama de la literatura española ligrosamente La Francia progresista y la ha cobrado un avasallador protagonismo el Europa alerta asoman en los grandes hechos grupo leonés de escritores que desde intelectuales- Sartre viene a ser coprotago Claraboya a los últimos éxitos narrativos nista del libro- con el subrayado de encarde Merino, Aparicio o Mateo Diez están culnarlos en una conducta. En trece capítulos, minando una carrera impecable. León ha las autoras de este libro desvelan todos los conseguido colocarse en primera línea literamisterios beauvoirianos -Zasa, Nelson Alria. Figuraciones surge como expresión de greh, los amores contingentes, las cartas al ese grupo y como antología de relatos de sus Castor... -y todos los peldaños que cimentan autores representativos, ampliado a algunos una vida de gloria- e l Goncourt a Los mannombres más o menos entusiastas. Santos darines el viaje a China, el Tribunal Russell, Diez, autor e ideador del libro, señala como la ceremonia del adiós a Jean Paul... -con base de estos relatos su común denominador un resultado brillante. En el amoralismo de de figuración y todos cumplen con su obje- Simone de Beauvoir también hay más cosas tivo. Junto a los habituales del género, como dignas de admiración que de desprecio... Aparicio, Carnicer, Fernández Santos, Diez, Merino, Pereira o Torbado, podemos leer muestras de Josefina R. Aldecoa, Elena de Santiago y Antonio Colinas. Equipo de The Observer Editorial Planeta Con visión periodística, Nigel Nawkes y otros especialistas del diario londinense The Observer han realizado un trabajo apasionante sobre la catástrofe de la central nuclear de Chernobil. Su mérito ha sido relatar, como si fueran testigos directos del suceso, todo lo que pasó en aquel día de abril de 1986, cuando en una de las más potentes centrales de la Unión Soviética se registró una explosión, seguida de fuertes escapes de gases radiactivos, que causaría medio centenar de muertos, miles de heridos y centenares de miles de personas irradiadas con graves consecuencias a medio y largo plazo. Y todo ello contando con que la URSS negó muchísima información a Occidente, intentando ocultar al principio lo que más tarde se comprobaría fue el más grave accidente mundial en un reactor atómico para usos pacíficos. Chernobil Libros recibidos El torero más valiente Miguel Hernández Alianza Tres. Madrid, 1986 La bibliografía hernandiana ni cesa ni se agota Su obra, breve pero intensa, se va completando con nuevos inéditos. Alianza publica El torero más valiente en edición de Agustín Sánchez Vidal, a partir de los borradores conservados por Josefina Manresa. Sólo se conocían de esta pieza dramática las escenas IV y V publicadas en El gallo Crisis Todo lo que la poesía de Miguel Hernández tiene de completo y acabado quedó trunco en su teatro en cuanto a su proceso de maduración. Aquí mismo los remansos líricos son coplas neopopularistas que sobrepasan el iter argumental. Obra de clima rural y enterizo, su esquematismo rígido es evidente. La valoración hay que hacerla en función del proceso teatral hernandiano. Muchnik. Joseph Roth: Judíos errantes Taudeusz Konwicki: Un pequeño apocalipsis Universidad de Murcia. William Shakespeare: Coriolano Traducción, introducción y notas de Ángel Luis Pujante. Sociedad General Española de Librería. Hans- J. Niederehe: Alfonso X el Sabio y la lingüística de su tiempo Antonio de Nebrija: De VI a C potestate litterarum Edición, traducción y facsímil de Antonio Quilis y Pilar Usábel. Lorenzo Hervás: El lingüista español Estudio y selección de Antonio Tovar. Diputación Provincial de Málaga. Francisco del Pino: Crisis de lo dual Rosa Romojaro: Agua de luna Juvenal Soto: El hermoso corsario Salvador López Becerra: Riente azar Rafael Ballesteros: Numeraria Juan Valencia: Bajo la luz interminable Vivencia Alberto Muñiz Sánchez Editorial Everest, S. A 1986 Según Amando de Miguel, libros como este de Vivencia ya los hacían los copistas medievales, aunque con la ventaja de unir ahora dos lenguajes, el literario y el ¡cónico. Se trata de un libro pensado para los niños, pero que debe ser leído por los mayores. Vivencia nos traslada por la historia pasada, presente y futura, con una coartada de seguro efecto: el dibujo. Cuatro capítulos y un pórtico- l a tierra, la vida, las razas, las singladuras y civilizaciones- hacen de este libro- objeto, del que deben huir los sabelotodo y los especialistas, un magnífico material de iniciación a esa difícil asignatura en que el hombre reina sobre la Historia y sobre la Naturaleza. Decir que se lee como un tebeo o un comic no es sólo un elogio. Es simplemente un hecho.