ABC MADRID 28-02-1987 página 46

46 ABC CULTURA SÁBADO 28- 2- 87 Arquitectura troglodita para rehabilitar el Sacromonte Granada. Inmaculada Vilardebó La Consejería de Obras públicas y Transporte de la Junta de Andalucía ha propuesto al Ayuntamiento de Granada la creación, mediante convenio, de un Centro de Estudios de Arquitectura Troglodita, cuya gerencia se encaminaría a la rehabilitación integral del Sacromonte, propiciando el retorno de muchos de sus moradores y la recuperación de aquellas actividades artesanales y artísticas, como la zambra, que en tiempos le confirieron resonancia mundial. En la propuesta se incluye un estudio realizado sobre los antiguos moradores del barrio, residentes ahora en Almanjayar y Cartuja, según el cual un 80 por 100 de ellos se habrían mostrado predispuestos a volver a sus antiguas viviendas si se adecúan en condiciones dignas. El proyecto diseña también en el Sacromonte la sede de una Facultad de Veterinaria, dirigida en parte a coadyudar a la población gitana del Sacromonte en la atención a su ganado. La propuesta de la Junta obra en manos del Ayuntamiento de Granada, de quien depende, en buena medida, la realización del mismo. En el proyecto se estiman necesarias tres líneas diferenciadas de actuación: una operación de cuevas dirigida a recuperar aquellas que gozaran de mejores condiciones desde un tratamiento individualizado, y que contaría desde un primer momento con un crédito de setenta y cinco millones de pesetas por parte de la Consejería. En principio, según la rehabilitación proyectada, la parte de la cueva se destinaría a dormitorios, mientras que en la parte delantera de la misma se construirían algunas habitaciones adosadas destinadas a recoger la mayor parte de la vida familiar. En segundo lugar se propone una mejora de la infraestructura tanto de equipamientos como viaria. Aunque en lo primero ya trabaja el Ayuntamiento, en el proyecto se estima necesaria una actuación coordinada. Igualmente se sugiere la posibilidad de dar una salida al Sacromonte a través de un nuevo camino, no asfaltado, que por detrás de la ladera desembocará con el actual de subida, a la altura de la fuente del Avellano. Finalmente, se sugiere la construcción de unas veinticinco a treinta y cinco viviendas de nueva construcción, con una tipología adecuada, y con un coste aproximado de ochenta millones de pesetas sobre solares del Ayuntamiento. La recuperación del Sacromonte como foco cultural ha estado desde hace tiempo ligada a su recuperación como habitáculo para las familias gitanas que lo abandonaron. Desde que hace una década más de doce mil personas lo bandonaron, la zambra prácticamente ha desaparecido. Igualmente han fracasado otros intentos de integración de la comunidad gitana en Granada. Por su parte, el Ayuntamiento tiene previsto la ubicación de un centro cultural de desarrollo gitano, en el que se emplazarían los distintos servicios institucionales, los talleres, centros culturales y recreativos. La noticia de estas iniciativas por parte de las instituciones públicas ha desatado ya un cierto movimiento especulativo en torno al barrio. Salvat saca al mercado once nuevas colecciones de libros Madrid. S. C. El grupo editorial Salvat, mas conocido hasta ahora por el gran público como responsable de grandes obras, libros científicos y, sobre todo, fascículos coleccionables, lanza al mercado once nuevas colecciones, siete de las cuales llegarán el lector bajo la denominación Salvat Libros y cuatro con la de Ultramar, nombre, por otra parte, relacionado ya con la empresa editora. Salvat Libros nace como compañía independiente, pero vinculada financieramente al grupo. El director general de la firma es Raúl Rispa; la dirección literaria corre a cargo de Emilio Texeidor. La colección se enriquecerá este año con más de un centenar de títulos de cuestiones diversas, entre las que pueden citarse cine, ciencia- ficción, música o ensayo. Salvat, que fue fundada en 1869, relanza ahora la aventura de la librería, ya que en los últimos tiempos centraba buena parte de sus esfuerzos en la distribución a través de los quioscos de Prensa. Las siete series de Salvat Libros son Literaria Ensayo Ciencia Aula abierta Vivir joven Vivir mejor y Europa En lo que respecta a Ultramar, que no dejará la ficción científica, que tanta popularidad le ha dado, abundará en el mundo del espectáculo, y estrena dos colecciones, una de título sugerente, Pasión y otra que no precisa de explicación, Literatura popular La oferta es, pues, tan amplia que más que lo que ofrecerá o no Salvat, la importancia radica en el trabajo de selección que se realice. Entre los autores que Salvat acercará a los lectores figuran no sólo los consagrados, sean españoles o extranjeros: la editorial desea trabajar en el siempre prometedor campo de los noveles. Salvat, ante la llegada de editoriales extranjeras a España, hecho que se deriva de nuestra incorporación al Mercado Común, ha decidido fortalecerse ante la competencia. Vázquez Montalbán, vicepresidente de los escritores policíacos San Juan del Río (México) Efe El novelista español Manuel Vázquez Montalbán ha sido elegido vicepresidente de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, en una reunión que se celebra en México. En la reunión, a la que asisten veinticuatro escritores de ocho naciones, se pretende que la literatura policíaca sea reconocida como un género importante, ya que quienes la cultivan la consideran un instrumento efectivo para dar testimonio de la violencia en la que vive la sociedad de fin de siglo. Los participantes eligieron también vicepresidente al norteamericano Roger Simón, y ratificaron en sus cargos al soviético Simionov, presidente; al mexicano Paco Ignacio Taibo, vicepresidente ejecutivo, y al cubano Rodolfo Pérez Valero, secretario. Pérez Vaiero tendrá a su cargo la revista Enigma órgano de la Asociación, tarea que compartirá con su compatriota Alberto Molina, ya que la publicación se edita en La Habana. Vázquez Montalbán ha declarado que ha decidido eliminar a su personaje Pepe Carvalho, pues ya no quiere poner en voz de otro sus opiniones, miedos y contradicciones. El escritor, hombre de personalidad introvertida, tímida y callada, cometerá ese crimen; literario en 1990, precisamente con el personaje que lo acompañó en una media docena de novelas, ya que, según comenta, no quiero depender más de Pepe Carvalho Montalbán, precursor de la llamada nueva novela policíaca española, ha determinado que la vida de Carvalho concluirá cop las tres novelas que tiene en puertas y que publicará en los próximos cuatro años. El personaje, al que su creador define como un socialista utópico, nihilista falso y vinculado sentimentalmente con los perdedores, finalizará su vida en una vuelta ál mundo, a la manera de Don Quijote y Phillas Fog, dos de las personalidades que han formado mi vagaje cultural dice el escritor. Con la muerte de Carvalho, Montalbán cerrará un capítulo de su vida como novelista y, sobre todo, perderá su mayor coartada, el mejor pretexto que he inventado para proponer al lector español una mirada diferente sobre su propia realidad El autor de las obras La soledad del manager y Los mares del Sur con la que obtuvo el premio Planeta, está resuelto a acabar con su interlocutor, pues ya no voy a dejar que Carvalho diga las cosas que yo no me he atrevido a hablar o a hacer manifestó. En su opinión, una de las cosas que agradece al loco de Carvalho es que su carácter arbitrario le permitió tomar distancia con la realidad, en cuya situación pudo adquirir un punto de vista personal, una mirada propia de la sociedad que está viviendo. El éxito de mis novelas ha radicado en la verosimilitud del punto de vista que propuse a los lectores con Carvalho agrega. Junto con la muerte de Carvalho, Vázquez Montalbán adelantó algunas de las consideraciones a las que ha llegado después de cerca de trece años de escribir literatura policíaca, y en las que vislumbra también la desaparición de la novela negra. La novela policíaca, señaló el escritor, está condenada a morir en la medida en que dependa menos de una fórmula. DIRECTOR COMERCIAL Compañía en expansión radicada en Madrid, líder en su especialidad, sector automoción, precisa cubrir un puesto en DEPARTAMENTO COMERCIAL ES NECESARIO: Titulación adecuada al puesto. Idioma inglés. Profesionalidad acreditada en el campo de las ventas. Experiencia mínima tres años. Dispuesto a viajar en ocasiones determinadas (no como viajante) Dirigir departamento en sus distintas áreas. Exportación y mercado interior. Escribir, acompañando curriculum vitae, al Apartado de Correos número 114, 28080 MADRID, indicando en el sobre referencia Director Comercial