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SÁBADO 28- 2- 87- CULTURA -ABC, pág. 45 Un Zola inédito: setecientas páginas que descubren las claves del padre del naturalismo Los secretos de la cocina del escritor, en Carnets d enquétes París. Juan Pedro Quiñonero Henri Mitterrand, uno de los grandes especialistas en Emile Zola, ha descubierto y acaba de publicar setecientas páginas de textos inéditos del patriarca del relato naturalista. Se trata de notas de trabajo reportajes investigaciones retratos que Zola escribía para sentar las bases de buena parte de sus novelas. Esos textos, Carnets d enquétes (Editorial Plon) tienen dos dimensiones de notable envergadura: constituyen, por sí solos, una revelación literaria de primer orden, y son un documento de trabajo, excepcional, para comprender cómo Zola transformaba la realidad en estado bruto en discurso literario elaborado. Los textos descubiertos por Henri Mitterrand son una suerte de trabajo etnográfico, de nuevo periodismo documental, escritos, la mayoría, durante la década de los años ochenta del siglo XIX. Ese formidable material ha estado perdido y sepultado en la Biblioteca Nacional durante un siglo, hasta que el editor Jean Malaurie, director de la colección Terre humaine especializada en relatos etnográficos, sociológicos, documentales, decidió encargar a Henri Mitterrand de su edición, en 1979. Tras seis años de trabajo, uno de los grandes especialistas mundiales en Zola, el responsable de la edición de las obras completas, ei editor de la serie de los Rougon- Macquart, ha desbrozado, documentado, editado, un volumen impresionante que está llamado a relanzar los estudios científicos y literarios sobre la literatura naturalista del siglo XIX. Henri Mitterrand ha decidido presentar los inéditos de Zola recurriendo a un orden temático: gentes bien gentes acomodadas pueblo marginales mundo aparte A su juicio, el orden cronológico no hubiese correspondido con los proyectos originales de Zola. En cualquier caso, el orden temático presenta una ventaja evidente para los estudiosos: tal documentación permitirá rastrear las huellas últimas de los grandes relatos naturalistas, ofreciendo la oportunidad única del análisis comparativo entre el material informativo la documentación (en estado bruto y los materiales literarios definitivos de las grandes sinfonías naturalistas. La lectura de los retratos y apuntes sorprende y confirma. Sorprende la grafomanía informativa de Zola, que pierde días, noches, semanas, meses, años, anotando minuciosamente, como un maniaco, sensaciones, colores, perfumes, datos, nombres, informaciones, situaciones, personajes, costumbres, hábitos, horarios, anécdotas, de modo febril. Zola anota las costumbres de un rentista o los horarios de un ferrocarril, de un gremio (panaderos, conductores de tren, etc. pero también se detiene en la descripción de paisajes con una minuciosidad hiperrealista también se detiene, con pasión inmóvil, en la contemplación de espectáculos de carácter urbano. Tal manía acumulativa confirma la relación erótica que Zola sostenía con las palabras, con la escritura, y destruye todas las versiones reduccionistas de un Zola garbancero y zafiamente realista Estos inéditos ponen de manifiesto una pasión por las palabras en estado bruto que habla de una relación física y cor- Salamanca aspira a ser la capital cultural de Europa en 1992 Madrid T. H. D. La Fundación Salamanca anunció, en un céntrico restaurante de Madrid, la candidatura de la universitaria ciudad de Fray Luis de León para convertirse en la capital cultural de Europa en 1992. Entre los invitados se encontraban conocidos escritores, artistas, funcionarios, periodistas e intelectuales de la vida cultural madrileña. Intervino, en primer lugar, el presidente de la Diputación de Salamanca, Juan José M e l e r o quien p r e s e n t ó el proyecto y apoyó sus pretensiones, entre otras cosas, en la colaboración que Portugal prestaría a la región, pues en este momento la nación hermana discute cuál va a ser su vía geográfica de acceso a Europa. Uno de los proyectos es que sea por Madrid e Irún; el otro, que goza de una mayor aprobación- por razones obvias- es que siga la ruta de Coimbra y Salamanca. Acto seguido, Jesús Málaga, alcalde la ciudad, dijo que Salamanca es uno de los centros de atracción turística y cultural de Castilla y León. Cuenta con una inmejorable infraestructura, pues, además de los cuatrociento cincuenta monumentos históricos catalogados, alberga en su perímetro urbano mil quinientos establecimientos de hostelería, pese a tener ciento setenta mil habitantes José Antonio Pascual, vicerrector de la Universidad, glosó la historia artística e intelectual de S a l a m a n c a y s e ñ a l ó la proyección ultramarina de la ciudad. La candidatura de Salamanca para convertirse en capital cultural no sólo de Europa sino de Iberoamérica y del mundo, no es una aspiración que concluya con la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, ni con la Feria Universal de Sevilla... Salamanca quiere constituirse perpetuamente en la sede de la Universidad iberoamericana de posgrado. Es cierto que nuestra candidatura tiene rivales, como Madrid, pero contamos con los suficientes argumentos para lograr nuestras pretensiones. Alma mater de nuestra cultura, Salamanca ha hospedado a las más insignes figuras de nuestras letras, y sigue siendo uno de los centros universitarios más prestigiosos del mundo de habla española. Por ello, los estudiantes iberoamericanos acuden a nuestras aulas. Emile Zola poral, erótica, sexual, evidente: Zola sentía un placer considerable acumulando, puliendo, acariciando y manipulando palabras, textos, mucho antes de preocuparse por la organización textual mucho antes de iniciar la aventura final de la redacción de un relato novelesco. Habíamos creído que el naturalismo estaba dominado por unas relaciones fantasmales con la realidad. Estos inéditos de Zola nos confirman que Zola se sirvió de la realidad para poder copular con las palabras y los signos que la inventan y le confieren un destino. La Fundación Miró se instalará en la casa palmesana del pintor Palma de Mallorca. A. Basado La vivienda palmesana de Joan Miró albergará la sede de la Fundación Pilar y Joan Miró, cuyo proyecto estará en marcha en septiembre, según ha manifestado el arquitecto Rafael Moneo, encargado de la remodelación. La obra, que respetará lo que Moneo denomina ¡a atmósfera de Miró se alzará sobre una superficie de dos mil metros cuadrados en tres plantas, y estará constituida por salones de conferencias, bibliotecas, aulas culturales, talleres, etc. La casa de Miró fue construida por su cuñado Juncosa en 1956 y contigua a ella se encuentra el taller del pintor y el estudio que construyó José Luis Sert. La sede de la Fundación será financiada con los fondos recabados en la subasta de sus cuadros celebrada el pasado mes de diciembre en Madrid. VIRTUDES Y SU PEÑA (CLXU Luigi me coge por las solapas: -Los que saben de verdad tienen los ojos muertos... -Venga ya, hombre, venga ya. y tú lo sabes. Terció Teresa: -Sí, sí. Yo no lo he visto. Aquí Virtudes: -Venga ya, mujer, venga ya. Julio CERÓN