ABC MADRID 28-02-1987 página 42

42 A B C RELIGIÓN SÁBADO 28- 2- 87 ¿Qué se pretende con ampliar el aborto? ¿Acaso complacer a un sector del electorado frustrado por otras razones? Eso no es admisible en este asunto porque no se puede en otros? Eso me parece inadmisible. ¿Encabezaría el cardenal Suquía una manifestación contra el aborto? -N o lo sé. No puede ser una actitud aislada mía, sino que exige un acuerdo de los obispos. Yo creo que sí procede que un obispo asista a una manifestación por un motivo grave, como puede ser el aborto o la enseñanza. Pero el problema que se plantea es si nuestra gente está preparada para entenderlo. ¿No pretendería después que asistiéramos a todas las manifestaciones? Como se ve la respuesta no puede ser rotunda. -H a aludido a la enseñanza. ¿Piensa que vive malos momentos la enseñanza libre? -Sí, somos conscientes de que se intenta dificultar la enseñanza no estatal, que nos están quitando los medios, que se nos está asfixiando en todos los sentidos... No obstante, creo que aún es posible mantener la enseñanza no estatal, todavía podemos subsistir... ¿Y con la vista puesta en el futuro? -No soy optimista. Creo que no vamos por buen camino para garantizar la libertad de enseñanza. ¿Ha mejorado algo, a su juicio, el tratamiento que recibe la Iglesia en TVE? -En estos momentos hay una clara distensión. Hemos atravesado etapas de gran tensión, tanto con el anterior director general como con el actual, pero ahora las cosas están más tranquilas y ojalá cristalice en algo concreto esa distensión. Nos gustaría que en España hubiera un gran partido democristiano, pero nunca podría arrogarse el voto católico en exclusiva obispos no deben meterse en ellos. Confunde lo que es solución técnica con la dimensión antropológica y humana profunda que debe inspirar la acción empresarial. Incluso les suena mal lo que dice el Papa... -Es decir, que tratarán de que el empresariado católico conozca y aplique la Laborem exercens ¿no? -Así es. Debemos prestarle los sevicios necesarios para que se adentren en lo que es la doctrina social de la Iglesia. prenderse de sus intereses personales y de sus ¡deas personales. Están tan seguros de sus ideas y posiciones que no admiten ni siquiera la duda. Y yo pienso que habría que empezar al menos dudando de si los intereses que defienden son verdaderos, auténticos y si las ¡deas son efectivas para, desde esta postura, ir a una búsqueda de unidad de fuerzas. ¿Le gustaría que hubiera una democracia cristiana fuerte? -Pues sí, nos gustaría que hubiera un tuerte partido de inspiración cristiana, pero aquí debo dejar en claro varias cosas. En primer Programa de Gobierno Es cierto que el cardenal Suquía no ha rehuido en esta ocasión ninguna de las preguntas políticas que se le han hecho. Pero también es evidente que no es ese el terreno que más le agrada pisar. Se le nota en el gesto, más suelto y apasionado, cuando aborda las cuestiones estrictamente de Iglesia. Su diagnóstico de la Iglesia española de hoy no es muy optimista. En efecto, tal vez sea pesimista- confirma el cardenal- En el mundo de hoy domina la increencia, los jóvenes y los intelectuales se sitúan cada vez más alejados de la Iglesia y debemos, actuar ante este fenómeno. Por otro lado, en el seno mismo de la Iglesia falta, la cohesión necesaria. Los seglares aún no han tomado conciencia de su misión en la Iglesia y en el mundo. Ciertamente se ha avanzado en los últimos años, pero es necesario avanzar aún más en los campos social, sindical, político, etc. Finalmente, aún no hemos superado la crisis de vocaciones; hemos empezado a remontarla, pero queda aún mucho trecho. Sobre su programa de gobierno como presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Suquía señala que es el de la Conferencia Episcopal. Si hubiera que sintetizarlo en cuatro puntos yo señalaría los siguientes: Dios, Iglesia, seglares y pobres y marginados -Señor cardenal: ¿el Papa Juan Pablo II volverá a visitar España en el transcurso de su mandato? -Estoy seguro que sí. Tal vez el próximo año venga para celebrar un encuentro mundial con los jóvenes. Y Santiago de Compostela sería un excelente lugar. José A. ALVAREZ GUND 1 N Necesitamos entablar un diálogo con los empresarios sobre doctrina social A la Iglesia le falta cohesión interna y padece aún problemas de vocaciones lugar, los obispos hemos animado a que los creyentes participaran activamente en la vida pública: es necesario. Y no sólo en los partidos, también en los sindicatos, etc. Por consiguiente, vemos bien que existan partidos de inspiración cristiana. No obstante, ello no quiere decir que un cristiano deba votar obligatoriamente a dichos partidos, porque no se puede pretender que un partido agote la vertiente política que emana de la doctrina de la Iglesia. En suma, ningún partido podrá arrogarse en exclusiva el voto. de los católicos. -Un aspecto que, según los observadores, ha abandonado la Iglesia en los últimos años es el diálogo con los empresarios, sobre todo con aquellos que son y se confiensan católicos. ¿Propiciará usted este diálogo? -Es cierto, no hay diálogo obispos- empresarios y es una grave laguna. Mi intención es que exista ese diálogo. ¿En qué términos se va a plantear? -Creo que hay diferencias- o que debe haberlas- entre un empresario católico y otro que no lo es. El primero debe estar bien formado en lo que la Iglesia le. exige como cristiano. Y he de decir que, salvo excepciones, el empresario católico no está bien formado religiosamente, piensa que la Iglesia no tiene nada que decir en los asuntos económicos, que éstos son un mundo autónomo y que los Empresarios y centro- derecha ¿Y los partidos políticos de derechas? ¿Y los empresarios? Cuando se le comenta al cardenal Suquía que sus opiniones sobre los actuales partidos políticos de centro- derecha no han sido aireadas sonríe y da a entender que no guarda secreto alguno. Bueno, el panorama político está bien claro- responde- existe un PSOE fuerte, una extrema izquierda débil y una derecha fuerte, con ideas, pero sin cohesión y divididos. Yo creo que están buscando cada cual su espacio de tal manera que no desean que sea ocupado por otros. También creo que estos partidos tienen votos, pero temo que no sean capaces de des- S i VENDEN DOS PARCELAS de 3.000 m 2, edificables Zona industrial de Alcalá de Henares. Fácil acceso autopista Madrid- Barcelona. Todos los servicios Apartado de Correos número 54. 28880 A ¡calá de Henares M 0 VILAUT 0 ES OPEL. Bravu Muril! o, 36. Tel. 446 62 50 Bravo Murillo, 63. TeL 254 99 68