Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-02-1987 página 85
ABC MADRID 27-02-1987 página 85
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-02-1987 página 85

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página85
Más información

Descripción

VIERNES 27- 2- 87 ESPECTÁCULOS A B C 85 Música El Cuarteto Enesco de París, en el ciclo Beethoven de los Stradivarius Teatro Real. 24- 2- 87 (noche) Ciclo de los Cuartetos de Beethoven. Cuarteto Enesco de París. Cuartetos 4 y 6 de la opus 18 y de la opus 131 Es admirable- emocionante- ver el Teatro Real lleno en una sesión de cuartetos, género pensado para locales de aforo bastante menor. Apuntemos el éxito en lo mucho que vale a la fuerza de convocatoria de la Universidad Autónoma, cuyo Departamento de Musica, en tacto de codos con el Patrimonio Nacional, ofrece este regalo de arte: la colección capital en la historia de la especialidad, tocada en los Stradivarius, que constituyen tesoro invaluable de palacio. Y bueno es insistir en el servicio difusor, el bien cultural, que permite que su calidad llegue hasta audiencias que sólo por noticias podrían conocerlos o limitarse a gustarlos en su aspecto ornamental, que no sonoro, finalidad ésta básica en el mundo de la música. Sobre los cuartetos de Beethoven se ha dicho todo y no hay quien, dentro de las respectivas posibilidades y medidas, no haya escrito en torno a u n ciclo que constituye, más aún que el de sinfonías o sonatas, el exponénte máximo en la evolución de un genio. En este mismo programa, quienes lo hayan escuchado entero- e l crítico sólo puede referirse a la primera parte, no sin haber oído antes íntegro el largo concierto de la tarde- habrán confirmado lo bien sabido: el cambio sustancial, pasmoso del artista en los veinticinco años que median entre los seis primeros cuartetos, los de la opus 18 que se concluyen allá por 1800, y el en do sostenido menor de la opus 131 que como bien recuerda José Peris en su participación en las notas del excelente programa de mano, hizo decir a Ricardo Wagner que su Adagio ma non troppo e molto espressivo es lo más melancólico que se haya expresado jamás en sonidos Pero ya el Beethoven primerizo de la opus 18 la cierra en el sexto cuarteto, el que fue ahora seleccionado junto con el cuarto, con esos compases que dan paso al Allegretto postrero y que han merecido el calificativo- malinconia aparte causar la mayor sorpresa por la envergadura del sentimiento que recogen. Beethoven es en ese momento, y en muchos otros de esta opus ya Beethoven; es decir, mucho más que un seguidor del clasicismo haydiano, que por fuerza influyó en él. Los rumanos Constantin Bogdanas, Florin Szigeti, Liviu Stanese y Dorel Fodoreanu forman el Cuarteto Enesco de París- doble referencia a la tierra de origenl y la de residencia- y constituyen una entidad que hace música de cámara de manera notable, sobre todo por la animación expresiva y la delicadeza de matices, antes incluso que por la buena ejecución, en algún instante del comienzo no infalible en el tono, pero ciertamente de calidad también. El espléndido público de la Autónoma aplaudió con entusiasmo, luego de oír con ejemplar silencio. Antonio FERNANDEZ- CID Por necesidades de programación JH- TIIN IOS D Í A S! Big Band del Foro, la fiebre del crecimiento La Big Band del Foro, nuestra Vienna Art Orchestra castiza, continúa en su afán de perseverancia ofreciendo formaciones inestablemente estables, ya que sus miembros nunca pueden alcanzar la titularidad por sus lesiones económicas. Ello es bueno, pues de tanto mover el banquillo todos se han convertido en titulares y participan del espíritu de la banda. El entrenador y padre espiritual de la Big Band, el guitarrista Ángel Rubio, no teme compartir los protagonismos compositivos con los demás músicos, a pesar de que el director, arreglador y compositor de la mayoría de los temas del repertorio sea él. Nuestra gran orquesta, que lo mismo puede aparecer con doce que con catorce instrumentistas, ensaya y prepara nuevos números gracias a las subvenciones que consigue. Así la formación avanza en conjunción y extensión temática. En su reciente actuación en el café concierto Clamores, versión doce jazzmen demostraron seguir el camino 7 que se han marcado desde su inicio, públicamente divulgado por vez primera en estas mismas páginas, donde el humor, la ironía y la sorpresa están cocinadas cariñosamente con ingredientes que arrancando en Mingus llegan al free sin que ello impida, de vez en cuando, el recuerdo del swing Glenn Miller. El peligro que acecha a la obra musical creada por Ángel Rubio y José Vázquez, batería del grupo, es la crisis de crecimiento. Conseguir tiempo y dinero para trabajar sobre nuevos temas- e n el Clamores incluyeron tres estrenos- y que todos cuantos en ella tocan estén al cien por cien compenetrados con la partitura. En el pequeño escenario del Clamores, una Big Band hace pequeño casi todos los temas ofrecidos, a excepción del mingusiano Fables of Faubus -interpretado con la misma ironía acida e intencionada que el tema requiere- fueron composiciones propias: La llamada de la carne Almazán que no sonó igual que cuando en la cuerda de saxos está su compositor, Juan Muro; Ántrax escrita por otro ausente, Pelayo Arrizabalaga; Segmento Diez un bello bluefe arreglado por el trompetista Markus A. Breuss, y Soft Machine otra composición de Ángel Rubio, con miajitas free y el sonido agudo y atormentado del saxo alto de Alejandro Pérez. En las actuaciones actuales, entre la frescura y el arreglo tiránico, destacó la sección de trombones, muy internacional, integrada por Bill Smith, Fernando McCátty y Bill Rhea. Y la cuerda de saxo estuvo formada por Lambeto del Amo, Alejandro Pérez, José Susi y Rafael Serrano. Rubio y Vázquez fueron los de más peculiar humor y las trompetas de Curtís Harrington y Markus A. Breuss pusieron el nervio, la rapidez, el contraste y la suavidad de la sordina. Mientras, Alejandro Vaquerizo se divertía con el bajo eléctrico. Como también, todos los presentes. Ángel Luis INURRIA l ¡Ay Felipe de mi... lVAI! de Fernando VIZCAÍNO CASAS con PEPE RUIZ- MARTA VALVERDE PEPE ALVAREZ- CANDELA PALAZON Ballet BOITE PINTOR 5 i ÜLA OBRA QUE LE DEJARA PASMAO TODOS LOS DÍAS DE MARTES A SÁBADO: 1. T 5 NOCHE Reserve su mesa TARDES 435 75 45- 435 06 67 DISCOTECA NO TE COMPLIQUES LUNARES TU SALA ROCIERA BAILE DISCOTECA ¡QUE JAMÓN! ¡QUE. I ABIERTO DE 6 TARDE HASTA LA MADRUGADA LBOANITOS. 2 B- TEL. 241 1142 2 SOIS- MADRID OFERTA DE CONTRATACIÓN Objeto: Prestación del servicio de ayuda a domicilio. Condiciones: El pliego de condiciones facultativas y económico- administrativas puede examinarse en la Concejalía de Servicios Sociales, sección de Administración, calle Mayor, 58, 2. a planta, de 9 a 14 horas. Presentación de ofertas: En el registro de dicha Concejalía, dentro de los diez días hábiles siguientes al de la publicación de este anuncio. Ayuntamiento de Madrid Concejalía de Servicios Sociales SE VENDEN Zona: Glorieta de Cuatro Caminos. 6, esquina a la calle Artistas Edificio de alto standing totalmente acondicionadas, con aire acondicionado y calefacción, parking en el mismo edificio, etcétera B U E N PRECIO Teléf. 446 58 54. Directamente propiedad OFICINAS Superficie: 1.100 m 2

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.