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VIERNES 27- 2- 87- ESPECTACULOS -ABC, pág. 81 El año de las luces fue un destello en la jornada eminentemente española Caín y Pasos largos también vieron la luz del éxito Berlín. E. Rodríguez Marchante, enviado especial La cinematografía española hizo ayer un abordaje perfecto en el barco del certamen. A excepción de La ley del deseo de Pedro Almodóvar, proyectada nace dos días con el éxito ya narrado, las otras tres películas en la Berlinale consiguieron, cada una en su apartado, ser el centro de una jornada eminentemente española. El año de las luces única en competición, le ganó de tejos ta batalla a su directa oponente, La muerte de Empedocles auténtico tostón de los que acostumbra Straub. El público respondió de forma unánime a la historia contada por Fernando Trueba. Entre la complicidad y las risas se llegó al dramático final, que fue recibido con una gran ovación, de las más consistentes junto a la otorgada al filme de Chabrol. Con parecido entusiasmo se c e l e b r a r o n Caín de Manuel Iborra, y Pasos largos de Rafael Moreno Alba, proyectadas en la sección infantil y en el Panorama, respectivamente. El año de las luces fue acogida tanto más gustosamente por haber sido precedida por La muerte de Empedocles la última p e l í c u l a de Jean Marie Straub. No hacía falta acudir a verla para saber que este director es un auténtico piorno una docena de títulos anteriores avalan este calificativo. En este, por decirlo de algún modo, filme, Straub se ha cogido los textos trágicos de Hoelderlin sobre ese personaje griego, se ha ido al campo con algunos actores (pocos) y los ha puesto a recitar durante dos horas largas. Tai vez no fue así, pero así queda en 3 a pantalla: unos planos larguísimos en el tiempo y cortísimos en el espacio, mientras tos personajes devoran páginas y páginas de! texto vestidos con ias faldillas al uso de ia época. Un flaco favor el que hace con esta película a Empedoctes y a Hoeiderlin. Y rto es lo peor que Straub sea inaguantable, lo peor es que nunca falta quien pretende hacértelo pasar poco menos que por e! pasmo de Sicilia, pero eso sís Jas expficaciones fuera de la saia, porque dentro no hay quien se explique. Resulta tan pesao como cineasta que, como vecino, sería temible, y más después de haber demostrado sus malas pulgas en la posterior rueda de Prensa, donde a las preguntas lógicamente con intención de los periodistas respondió con una agresividad y un mal modo que a punto se estuvo de llegar a la agarrada. Y bien, con una audiencia dolorida por el palo de Straub, encontró El año de las luces la suya e incluso la puso en la sonrisa de todos, que la necesitaban mucho. El personaje encarnado por Manuel Aleixandre, un adelantadillo de provincias con mundo en la espalda, y el de Rafaela Aparicio, su santa esposa, fueron sin duda los que más regocijo tañeron. Y ia llamada a bocinazos del amor del protagonista, fue interpretada con un cariño más que angelical. En fin, que a juzgar por los resultados y por lo visto hasta el momento, donde no ha predominado el buscarle solaz al espectador, El año de las luces se perfila como una de las favoritas. Veremos qué opina de esto herr Klaus Alaria Brandauer y compañía. En cuanto a Pasos largos hay que decir que su anuncio de contar la historia del último bandido andaluz ha resultado ser una tentación demasiado fuerte para ios berlineses de a pie, y acudieron como un solo hombre preparados a la pasión y ei fandango. Les costó entrar en la personalidad de Juan Mingolla Gallardo, alias Pasos largos pero una vez que se hicieron su composición de lugar, todo fue sobre ruedas y se dejaron empapar de esa especie de mito romántico mucho más que si hubieran sido andaluces, que esos no se mojan fácilmente. Aunque quizá la composición de lugar que organizaron en sus cabezas no se correspondía mucho con la verdadera, ya que incluso una alemana muy impresionada llegó a preguntar a Rafael Moreno Alba que si los términos bandido y anarquista eran sinónimos. De otro lado, la rotundidad de Marina Saura resultó un elemento sumamente fascinante. Lo más sorprendente, sin embargo, fue lo ocurrido con la película Caín de Manuel Iborra, que se presentó en la sección infantil ante un público lugareño y joven que- ¿quién lo podía sospechar? -conectó a la perfección con una historia hondamente localizada en Chiclana, un remoto rincón de Cádiz. Nada más lejano a la realidad circulante por aquí que esos personajes que aparecen en Caín y esa sitúa- ción de colegio chapucero que cuenta la película. Por no hablar del lenguaje, un auténtico rejoneo de los niños con el castellano que nunca apareció en la sala, porque se proyectó con una traducción simultánea con la voz de una mujer muy parecida en timbres y tono a la de Teilo Zurro. Pues, a pesar de esos inconvenientes las aventuras de Caín, un niño con cara de quitarte ios cromos en cuanto te des la vuelta, y del resto de vagos y maletillas que componen su clase, colmó de felicidad estragante la futura seriedad de estos niños berlineses. RNE recorre Europa para conmemorar el Tratado de Roma Madrid. R. García Gómez El próximo 25 de marzo Europa celebra el XXX aniversario de la firma del Tratado de Roma. Para conmemorar esta fecha, Radio Nacional emprende una experiencia radiofónica inédita enviando a dos periodistas- Pedro Muñoz y Enrique Peris- y dos técnicos- Javier del Pino y José Luis Aguirre- a recabar las impresiones de los ciudadanos europeos para relatar, a través de los micrófonos, la visión cotidiana de nuestros nuevos socios en el ámbito cultural, laboral o festivo y la imagen que se han ¡do forjando de los españoles durante el primer año de cooperación. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Oficina de las Comunidades Europeas en Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos. El presidente de esta entidad, Carlos Luis Alvarez, interpreta la filosofía de esta aventura itinerante como fruto del europeísmo que se ha ido asentando en el ánimo de los españoles. La simbología de esta iniciativa reside, según el director de RNE, Eduardo Sotillos, en difundir durante treinta días la idea de Europa. Michael Checkland, nombrado nuevo director de la BBC Londres. Afp Michael Checkland, de cincuenta años, ha sido nombrado nuevo director general de la BBC, según informaron ayer fuentes oficiales. La elección de Checkland ha tenido lugar después de cuatro horas de discusiones en el Consejo de gobierno de la SBC. Michaei Checkland sucede en el cargo a Atesdaír Milne, que dimitió a finales de enero por razones personales según esgrimió entonces, aunque no eran ajenas a esta decisión ias críticas contra la progamación por parte del dirigente deJ Partido Conservador, Norman Tebtñl O fiSanuei Campo Vidal, ex presentador de la segunda edición de telediario y creador del programa Punto y aparte ha sido contratado por Ja Cadena SER para llevar a las ondas este espacio, con el nombre Hora 25, punto y aparte B informativo de medianoche será dirigido por Julio César iglesias. Alonso Miau se presenta de nuevo a las elecciones m la Sociedad de Autores Madrid Han quedado formalizadas las candidaturas a la Junta Directiva de Ja sección de dramáticos de Ja Sociedad General de Autores de España para Jas elecciones que se celebrarán el próximo mes de mayo. Juan José Alonso Mittán, actual presidente, se presenta en una candidatura con Fernando Fernán- Gómez, Jaime Salom, Santiago Moneada, Manuel Baz y Carmelo Bernaola. En una segunda, candidatura, encabezada por Emilio Romero, figuran López Aranda, Santiesteban, Antonio Mingóte, Fernando Díaz- Plaja y Alfonso Ussía. Este último se ha retirado por no llevar tres años como socio. James Coco, ganador de los premios Emrny de teatro y eme y autor de un famoso libro sobre dietética, fattectó ayer en un hospital de íferahaitan, a consecuencia de un ataque al corazón, según informó un portavoz del centro hospitalario neoyorquino. Un hombre de la Mancha Adiós al macho y El último de los amantes calientes son algunas de ias obras que Coco interpretó para el teatro y el cine.