ABC MADRID 27-02-1987 página 64

64 ABC ASTURIAS VIERNES 27- 2- 87 C ON d e s t i n o a un arte personal y de este cuadernialta calidad siempre. llo vamos a inFinalmente recordamos tentar el recuerdo de En épocas pasadas fueron asturianos los serenos madrileños de Carlos III y los aguadoal gijonés Antonio algunos nombres (la tores que llenaban sus cubas de madera en el redondo pilón portasoleñode la fuente MaSuárez, que en el llatalidad sería imposible) riblanca. A principios de este siglo, otra copiosa inmigración de asturianos montaban mado arte abstracto ha de astur- madrileños, modestos negocios en el Madrid que iniciaba su expansión urbana. Sus apellidos, escri- logrado obras que se relevantes en cada actos en las fachadas, denunciaban la raza, un día marginada, de los vaqueiros de alzada. exponen en todos los tividad, que en Madrid Decían: Feito, carbones; Riesgo, café; Garrido, carnicería. Ya más avanzado el siglo museos de España, viven, trabajan, sueñan hubo en Madrid otra presencia de astures intelectuales, profesionales y polfíicos. Su París, Nueva York, Vey soportan su nostalgia más genuina representación eran Vázquez de Mella, Melquíades Alvarez y Pérez de necia, Brasil, El Cairo y de tierras verticales y Ayala. Hoy, el Principado de Asturias (autonomía uniprovincial) tiene en Madrid una amotras capitales. No olviverdes del Principado. plia representación científica, literaria, artística, universitaria. Y también profesional de la do al escultor de VegaMedicina, el Foro, la Banca, la gran industria, la política y el comercio a gran escala. Iniciemos nuestro indeo, César Montaña. voluntariamente parcial Hay un capítulo muy memorándum con los nombres de dos perso- Mauro Muñiz, premio de cuentos Sésamo y importante. El de catedráticos y profesores de nalidades científicas de categoría universal: el columnista de ABC. A Marino Gómez San- las distintas disciplinas. Recordemos al oveluarqués Severo Ochoa, premio Nobel de tos, ovetense, en tiempos redactor de Pue- tense Rodrigo Uría, muy notable en Derecho Medicina y Fisiología (1959) cuando dirigía el blo y autor de biografías como la de Mara- MercantH, y a Juan Velarde Fuertes, nacido Departamento de Bioquímica de la Universi- ñón, que le valió el Premio Nacional de Lite- en Salas, catedrático de Estructura Económidad de Nueva York, y su amigo y colaborador ra tu ra; Baroja y su máscara y, ca, escritor y conferenciante sobre temas de Francisco Grande Covián, natural de Colun- últimamente, El tiempo de Sebastián Miran- divulgación económica. También recordamos ga, especialista de fama internacional en pro- da Surgen otros nombres: Javier de Monti- a Eustaquio Galán y Jesús Fueyo Alvarez, blemas de metabolismo y nutrición, con espe- ni (seudónimo) natural de Colunga, publicó catedráticos de Derecho. A Jaime Masaveu, ciales estudios sobre vitaminas. Figuran otros algunos libros y desde hace algunos años es ovetense, profesor de la Universidad de Maasturianos en distintas ramas de la Medicina, redactor jefe y animador de la revista Lectu- drid y escritor de temas jurídico- penales. Y a entre los que destacan el ovetense, especia- ras Los Fernández- Rúa, padre e hijo. El Rutilio Martínez Otero, vicepresidente del lista en Cardiología, un tiempo presidente de padre fue director de la agencia Pyresa y pu- Centro Asturiano y también profesor de Unila Asociación Internacional de Cardiólogos, blicó una buena Biografía de la Puerta dei versidad. Francisco Vega Díaz. Y los también oveten- SoK De los medios audiovisuales recuerdo a En los altos Tribunales figuran los asturiases Juan Antonio Vallejo Nágera, encarga- Ladislao Azcona y a Manuel Antonio Rico, do de la Cátedra de Psiquiatría de Madrid, y que también fue redactor de Pueblo A nos Fernando García Mon, del Tribunal Carlos Rico Avello, médico del Cuerpo de Paulino García Totano, abogado y escritor a Constitucional; Manuel García Miguel, maSanidad Nacional. quien debemos una buena Historia del Rei- gistrado del Tribunal Supremo; Alfonso Gota Losada y Eduardo Gimeno, magistrados del Si de la ciencia pasamos a la literatura na- no de Asturias Al mierense Paulino Posa- Tribunal Económico Central. rrativa encontramos lo primero a cuatro muje- da, que perteneció a La Gaceta Ilustrada y En el capítulo de grandes empresarios y fires: la ovetense Dolores Medio, premio Na- últimamente dirigió la corta vida de La Tardal por su novela Nosotros los Rivera au- de A Luis Piñer, poeta y escritor que dirigió nancieros hay asturianos de relieve, como tora de una larga docena de novelas, en que varios años la biblioteca del Centro Asturiano. Ramón Areces, de Grado, que además de la campea un profundo humanismo social. Mar- A José León Delestal, autor de varias nove- dirección de El Corte Inglés ha creado y prota Portal, de Nava, premio Planeta por su las y de canciones asturianas que se han he- mociona la Fundación que lleva su nombre obra A tientas y a ciegas que sigue publi- cho populares. A José Ramón Alonso, que para la alta investigación científica. Recordacando libros. y otros trabajos literarios. Ange- publicó chispeantes crónicas en distintas re- mos al financiero ovetense Ignacio Herrero les Villarta, nacida en Belmonte de Miranda, vistas madrileñas. Al joven llanisco Higinio Garralda; al ingeniero, ex ministro y ex direcautora de varias novelas y de una buena bio- del Río, que desde Madrid publica trabajos tor de Ensidesa Alfonso Alvarez Miranda, y a los también hombres de negocios José Magrafía de Santa Teresa. Concha Suárez del en los periódicos de Asturias. ría González del Valle, marqués de la Vega Otero, de Luarca, autora de novelas y cuenSi de la literatura pasamos al cine, -encontos, algunas de éxito como Me llamo Clara tramos dos directores importantes: el gijonés de Anzo; a Ramón Rato y Rodríguez San Pedro, Juan Antonio Díaz Alvarez, director Entre los poetas recordamos a los dos aca- José Luis Garci, galardonado con un Óscar de SEAT; Eduardo Díaz Ríos, subdirector de démicos, Carlos Bousoño, nacido en Boal, de Hollywood, y Gonzalo Suárez, autor de Unión Eléctrica, y José Ramón Alvarez Renautor, entre otros, libros, de Invasión de la un cine de vanguardia para minorías. Y un dueles, ex director del Banco de España. realidad y Oda en la ceniza y el ovetense escenógrafo de cine, el luarqués Gil ParranJosé García Nieto, entre cuyos numerosos do, gran creador de escenarios. En el último repaso a nuestra computadora libros de poesía destacan Versos hacia ti y Y si de ¡a imagen en movimiento pasamos encontramos los nombres de algunos perso Geografía es amor El tercero en el recuer- a la estática, la pintura, encontramos ún plan- najes asturianos bien conocidos: Sabino Ferdo, es el avispado y original Manuel Piiares, tel de notables artistas, desde el arquitecto y nández Campo, secretario general de la que vino a Madrid con su Püar y sus Poe- pintor internacional Joaquín Vaquero Pala- Casa de Su Majestad el Rey; Alejandro Fermas mineros Después, premio Café Gijón cios, ovetense que empezó pintando vaquei- nández Sordo, ovetense, que desempeñó por su novela corta El andén y es autor de ros y mineros, para después, en una audaz importantes cargos políticos y profesionales; numerosos cuentos y poemas, así como de simbiosis de clasicismo y modernidad, lograr Jesús López Cancio, de Tap- ia, que fue guiones de cine realizados por Femando éxitos en España y en América. Fue director veinte años gobernador civil de Madrid; el diFernán- Gómez. de la Escuela Española de Roma y en cola- plomático avilesino Fernando Moran; Joa. En la profesión que más asturianos suenan boración con su hijo Vaquero Turcios cultivó quín Pixán, cantante lírico, con importantes por Madrid es en la de. periodistas- escritores, el. muralismo con gran acierto. Sigue Fausti- éxitos en España y en Milán; el cantautor tanto los que escriben en los periódicos como no Goico Aguirre, también ovetense, escul- Víctor Manuel, que llena plazas de toros con los que actúan en medios audiovisuales. En tor primero y finalmente notabilísimo acuare- sus voz y su popularidad; el actor gijonés Arestos últimos recorciamos (cómo no) a José lista e ilustrador de periódicos y libros infanfi- turo Fernández, con éxitos como eí de Pato Luis Balbín, pravíaho él- que. alcanzó la les, de éxito, internacional. Y Manuel García a la naranja el tinetense Alfonso del Rea! máxima audiencia televisiva en La Clave y Linares, de Navelgas (Tineo) pintor preocu- que hace reír a sus muchos espectadores. a Ramón Sánchez Ocaña, que continúa con pado por los problemas de la infancia, el deY como nuestra memoria no es infalible, su saludable Más vale prevenir De los pa- samparo, la soledad y. la marginación del terminemos lá evocación de asturianos en peles recordarnos al gijonés Manuel Suárez hombre. Sus óleos, de humano mensaje, han Madrid- ¡cuántos faltan, Dios mío! -como, Caso, autojubilado de las direcciones de logrado éxitos en Londres, América y otros solían terminar los clásicos sus comedias: Mundo Hispánico y La Gaceta Ilustrada países europeos. También recordamos los perdón por los olvidados, ya que no era ésa al ovetense Carlos Luis Alvarez, actual pre- éxitos de la praviana Maruja Moutas, con nuestra intención. sidente de los Periodistas Europeos y redac- una pintura realista de gran calidad. A Eduartor de la revista Tiempo Al también gijonés do Urculo, de Sama, que ha logrado imponer Juan Antonio CABEZAS ASTURIANOS EN MADRID