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VIERNES 27- 2- 87- CULTURA -ABC, pág. 43 Ha muerto E. P. Jacobs, maestro de la línea clara Creador de los personajes Blake y Mortimer Madrid. J. I. G. Antes de dedicarse a la historieta, Edgard- Pierre Jacobs fue cantante de ópera. Quizá esta vinculación a lo teatral ayude a explicar su concepción de la viñeta, la meticulosidad de sus dibujos y el detallado desarrollo de sus guiones. Jacobs, uno de los maestros de la línea clara, ha muerto a la edad de ochenta y tres años. Una escueta nota de la editorial española que ha publicado diversos trabajos de Jacobs, llegada ayer a la redacción de ABC, explica que el dibujante murió el pasado día 20 y enumera los títulos de los ocho álbumes aparecidos en nuestro país desde 1983: El misterio de la gran pirámide La marca amarilla El enigma de la Atlántida S. O. S. Meteoros La trampa diabólica El caso del collar Las tres fórmulas del profesor Sato y El secreto del espadón (actualmente en máquinas) todos realizados entre los años cuarenta y sesenta. Jacobs había nacido el 30 de marzo de 1904 en Bruselas. Desde muy joven se dedicó al dibujo y al comienzo de los años veinte ya realizaba diversas ilustraciones para catálogos comerciales, aunque su amor por la música le llevó a ingresar en el Conservatorio y encaminar sus pasos hacia el bel canto. Fue contratado como barítono por la Opera de Lille, hasta que la rigidez de las leyes laborales francesas le hizo regresar a Bélgica. Antes de ingresar en las páginas mayores de la historia de los comics, Jacobs tuvo tiempo de Se deteriora en EE UU el ábside de San Martín de Fiientidueña Salió de España hace treinta años Madrid. S. C. El ábside de San Martín de Fuentidueña (Segovia) que en 1957 fue cedido al Metropolitan Museum de Nueva York a cambio de piezas patrimoniales expoliadas treinta años antes, sufre un proceso de deterioro calificado de irreversible por los expertos. El ábside fue cedido indefinidamente a EEUU por un decreto del año 1957. Este monumento, construcción original de la arquitectura románica española, está actualmente cubierto por una gran campana de plástico opaco y sólo puede contemplarse desde el interior de la misma. Con ella se pretende proteger la piedra afectada por restos de fosfatos, dado su primer emplazamiento cerca de un cementerio de la localidad segoviana. El fosfato ataca a la piedra, caliza porosa, al tiempo que la humedad de la isla de Manhattan, en donde se encuentra, hace otro tanto, según ha desvelado el investigador y arquitecto José Miguel Merino de Cáceres, autor de una tesis sobre el expolio de los monasterios y arquitectura española a principios de siglo. Merino de Cáceres ha señalado a Efe que el ábside de San Martín de Fuentidueña fue cedido indefinidamente al Gobierno estadounidense por un decreto del Consejo de Ministros de 1957, cuyo subsecretario de Presidencia era Luis Carrero Blanco. La cesión se hizo a cambio de la devolución de piezas patrimoniales que habían sido expoliadas treinta años antes y poseía el Metropolitan Museum de Nueva York, -en una de cuyas filiales, el Museo de los Claustros (en un parque al norte de Manhattan) fue reconstruido y ahora se exhibe. Según este arquitecto, la posibilidad de reclamación española no existe y considera que su devolución tampoco va a salvar al monumento del deterioro que sufre aparte de que en el Ministerio de Cultura no hay planteada ninguna propuesta para cambiar esta lamentable situación. En el interior del monumento, particularmente afectado por la humedad, alberga frescos catalanes, otros del monasterio de San Pedro de Arlanza y uno de San Baudelio de Berlanga- un panel que debía haber regresado en contrapartida, pero que no fue devuelto- y que salieron de España en 1927. Las gestiones para el traslado del ábside comenzaron en 1952, cuando los estadounidenses lo pidieron para completar un complejo medieval levantado en Nueva York en torno al claustro de San Miguel de Cuixa, que ya tenían, y otros elementos, como una capilla normanda y piezas de románico y gótico europeos. James J. Rorimer, director del Metropolitan, hizo una oferta al Gobierno español- e l 10 de noviembre de 1956- en la que se proponía como contrapartida elegir entre la devolución de seis frescos de la iglesia de San Baudelio de Berlanga, un cuadro de El Greco que representa a Pompeyo Leoni esculpiendo a Felipe II la verja de hierro de la catedral de Valladolid, cuarenta platos hispano- moriscos de la colección Hearts, u otros objetos cuyo valor no excediera de cien mil dólares, incluidos los portes. El Gobierno español optó por los frescos, aunque sólo se devolvieron cinco. La herencia de Warhol, para una Fundación Nueva York. Ap Andy Warhol, creador del pop art y fallecido el pasado domingo, ha destinado la mayor parte de su herencia- s e calcula muN timillonaria en dólares- para la creación de una Fundación de artes visuales. El testamento está firmado el 11 de marzo de 1982. Según la voluntad del testador, aparte del dinero para la Fundación, el resto de la herencia se divide entre Frederick Hughes, representante del artista, a quien llama en el testamento mi amigo y sus hermanos, John y Paul. participar en la segunda guerra mundial. ABC Stop Bimbo y Bravo son algunas de las publicaciones donde empezó a colaborar. En 1943 comenzó su trabajo junto a Hergé, el sumo sacerdote de la cofradía de la línea clara, esa escuela franco- belga que marca una de las actuales direcciones de la historieta y que tantos seguidores tiene en España. Jacobs fue ayudante de Hergé en la serie Tintin y uno de loar primeros dibujantes incluidos en la revistai, que apareció en 1946. Para Tintin creó sus más famosos personajes, los investigadores Blake y Mortimer, paradigma de la aplicación de los principios realistas de la mencionada línea clara. Sir Francis Percy Blake, un militar gales, y el profesor Philip Edgar Angus Mortimer, biólogo escocés, forman uno de los más famosos dúos del mundo del tebeo, enfrentados a su sempiterno enemigo, el malvado Olrik, en historias que mezclan el suspense y. generosos puñados de ciencia- ficción con mano maestra. La casa de Aleixandre podría ser vendida Madrid. S. C. La casa madrileña de Vicente Aleixandre podría ser vendida por los herederos del premio Nobel de Literatura, al no haberse interesado ningún organismo oficial por el inmueble, del que, tras la muerte de Concha Aleixandre, hermana del poeta, han sido sacados todos los muebles, así como los libros, que tiene Carlos Bousoño, amigo de Aleixandre. Los herederos (ninguno directo de Aleixandre, que murió sin descendencia) han recibido ya ofertas de particulares para comprar el edificio. SE SIMPLE, DOMINARAS EL MUNDO; INGENUO, LO TENDRÁS A TUS PIES Asómbrete todo, en suma. Me pongo de ejemplo: siempre que oigo a un extranjero hablar en español me dan ganas de darle un hueso; a una extranjera, se me saltan las lágrimas. Julio CERÓN