ABC MADRID 26-02-1987 página 110

MHJMdD ESTILO Se inauguró la Semana de la Moda en Madrid Madrid. Irene Barreiros La pasarela Cibeles, inaugurada ayer en Madrid, comienza a ser eso, una pasarela con letras mayúsculas. La quinta edición ha comenzado con el pie derecho. Las tablas más cerca del suelo- n o como en septiembre, que parecían un escenario de conciertos- la temperatura ambiente adecuada, los focos funcionan y la música no golpea los oídos. Imán, la princesa somalí, bella y elegante como una pantera, ataviada con un sofisticado vestido negro de Purificación García, fue la primera salva de bienvenida, a las trece treinta y cinco, a visitantes, compradores, Prensa especializada, a Joaquín Leguina, a Cuca Solana, a María Jesús Escribano, a Margarita Kramer, a Beatriz de Orleáns, a la condesa de Montarco... Entre tules, tejidos de punto, franelas y encajes se debatió ia colección Amimodo para el próximo otoño- invierno, 87 88, de Purificación García, que en esta ocasión parece haber realizado un largo viaje a la India, con escala en París, donde se embebió de inspiración japonesa. Tutus abullonados, con terminaciones en pico, en su mayoría por encima de la rodilla, combinados con chaquetas pegadas al cuerpo, y en los pies botines militares. Juega con bastante acierto a las superposiciones y las asimetrías, incluso en la manera de colocar los botones en frente y espalda. Cuellos gorguera, recuperación del pantalón, especialmente en la noche, que ella tan bien domina... y mucho frufrú y mucho tutu y mucho tul, y mucha cadera marcada, muy aceptable, dando imagen de moda. Con un trabajo serio, concienzudo, con toques picantes y armonía en los colores: gris, negro, marrón y una nota de blanco en los cuadros- grandes y que vienen con fuerza. Se sirve de las pieles sintéticas, imitación astracán, para proporcionar un look divertido. La noche la dibuja con tules, claros, palletes y especialmente terciopelo. Yo os ofrezco una porción de tierra gris del Norte... el verso de Carlos Oroza, preparaba al público para el pase de la gallega María Moreira, quien persigue a la mujer con sus di- Sobre estas líneas, los modelos de Purificación García y María Moreira, que estuvieron presentes en la pasarela Cibeles, de Madrid, en su primera jornada senos, tanto en el apartado de punto, que continúa dominando, aunque en esta ocasión flojeó bastante, como en la confección. Se inclina por las superposiciones, las líneas rectas, y como toque las cremalleras. El tono negro domina, aunque combina azul con marrón rojizo y le gusta el color oro. En confección presentó faldas rectas que llegan hasta debajo del pecho, abrigos inspiración rusa con cuellos envolventes, acompañados de manguitos, chaquetones tres cuartos con mezcla de napa, blusas abrochadas con lazos, pantalones de boca anchísima y a media pierna, combinados con casaca cerrada por cremallera y aplicaciones de pasamanería. Aprobada. Margarita Nuez, novel en Madrid, se volvió loca por los cuellos gorguera que reparte a diestro y siniestro por casi todos los modelos de su colección, en la que combina la estética de los años veinte con Cervantes y un clasicismo depauperado. Mientras la mayoría de los diseñadores han olvidado las hombreras, ella continúa fiel a los tiempos pasados. Agradable la salida de abrigos en tonos morados, beiges, cuadros blancos y negros, espiguilla con cortes personales, perfecta estructura y calidad de telas: puntos de ñaña angorina, gofrados de algodón, tweed, mohaire y cheviot... Tejidos suntuosos para una noche poco conseguida con cierto delirio de alta costura, en la que no faltaron las faldas abullonadas, un pantalón bombacho al muslo con continuidad de polaina como decía Nano Peña, y conjuntos de lame. Fin de fiesta con la pantera somalí ataviada con un despampanante y bello traje de novia. A las nueve y media, con retraso, por supuesto, le tocó el turno a las propuestas de Roberto Verinna. Abrió con conjuntos de chaqueta- falda y chaqueta pantalón en blanco y negro. Adopta las tendencias imperantes de las líneas cerca del cuerpo con faldas tubo por encima de la rodilla y chaquetas no excesivamente ajustadas. Introduce como los anteriores muchos cuadros y prefiere los tonos oscuros: marrón, negro, gris, morado y flashes de beiges. Recupera también el pantalón y opta por los abrigos amplios de grandes solapas. Para salir de la monotonía, que debido a lo excesivamente comercial de su colección, en la que había poco diseño y bastante tendencia, subió una serie de abrigos en tonos pasteles- rosa, amarillo, azul, verde- pero, ¡oh decepción! cuando aquéllos se desabrochaban surgían bobas batitas o encantadores faldas godet. No faltaron los abrigos cortos de astrakán sintético, combinados con monos de colores brillantes. La noche, como casi siempre en Verino, discreta. Primera jornada de la pasareA Margarita Nuez le gustan la Cibeles: un poco aburrida, los cuellos gorguera para el pero aceptable. Esperamos a próximo otoño- invierno 87 88 Loewe. 110 ABC JUEVES 26- 2- 87