ABC MADRID 26-02-1987 página 60

¿O A B C EDUCACIÓN JUEVES 26- 2- 87 Levantada la sanción contra los policías implicados en incidentes Madric El director general de Policía, José María Rodríguez Colorado, ha levantado la suspensión de empleo y sueldo dictada contra cincc miembros del Cuerpo Nacional de Policía implicados en los incidentes registrados durante la manifestación de estudiantes celebrada en Madrid el 23 de enero, y en el curso de la cual resultó herida de bala la joven María Luisa Prada, según informaron a Europa Press fuentes policiales. El levantamiento de la sanción fue decidido a la vista del informe elaborado por el instructor de la investigaciór puesta en marcha en el seno de la Policía para tratar de esclarecer los hechos ocurridos durante la manifestación. Los cinco policías se reincorporaron, a mediados de la pasada semana, al servicio que habitualmente venían desempeñando en él escuadrón de motos de la Policía Uniformada de Madrid, según dijeron las mismas fuentes. Los policías han permanecido suspendidos de empleo y sueldo durante cerca de un mes y, con independencia del levantamiento de la sanción, continúa abierta la investigación para determinar las responsabilidades de los sucesos del 23 de enero. Según las fuentes consultadas por Europa Press, aún no se ha realizado el informe de balística para establecer, a qué arma corresponde la bala que hirió a la joven María Luisa Prada. El proyectil le fue extraído a la estudiante el viernes, día 20. El largo tiempo que el proyectil ha pasado en el cuerpo de la herida dificultará, según las fuentes consultadas por Europa Press, la determinación de algunos datos que permitan saber de qué arma partió el disparo, debido a que las reacciones orgánicas han podidc afectar a las marcas dejadas en la bala. Como se recordará, la familia de la estudiante presentó una querella contra las personas que resultaran responsables de las heridas ocasionadas a María Luisa Prada. El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid admitió a trámite parte de la querella, lo que, explicaron, se debe a que en la misma no se describen hechos en los que personalidades acusadas puedan ser autoras de delito. Violencia estudiantil en la investidura de Willy Brandt como doctor honoris causa El político alemán pide la disminución de los gastos militares Granada. Inmaculada Vilardebó El presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, investido ayer doctor honoris causa en la Universidad de Granada, pidió la disminución de los gastos militares y su desviación hacia la lucha por 1 a alfabetización y en favor de la justicia. Mientras, grupos de estudiantes se manifestaban con violencia a las puertas del rectorado, donde se celebró el acto académico, y pedían la dimisión del ministro de Educación y del rector de la Universidad. La urgencia de) diálogo Este- Oeste y la necesidad de alcanzar conjuntamente, y no er confrontación, una mayor seguridad para los pueblos del mundo a partir de una desviador de- los gastos de defensa en favor de la justicia, constituyó el eje del discurso de investidura del presidente de la Internacional Socialista como doctor honoris causa de la Universidad de Granada. Previamente, su padrino y catedrático de Derecho Político, José Cazorla Pérez, había destacado su faceta como intelectual y político relevante, subrayando su papel decisivo en la firma del Tratado con la Unión Soviética en 1970, la obtención del Nobel de la Paz y el trabajo dei estadista por la distensión y por la paz; Mientras se desarrollaba el acto dejñvestidura, un grupo reducido de estúdianfej universitarios, entré los que se habían q zclado grupos no identificados de alborotadores se mantuvieron gritando a las puerta del Hospital Real pidiendo la dimisión de Maravall y del rector de la Universidad de Granada. En un momento dado, ante el acoso de los estudiantes que querían penetrar en el recinto, las Fuerzas del Orden se vieron forzadas a hacer uso de los efectivos antidisturbios, produciéndose algunos golpes. Los estudiantes, a su vez, respondieron a pedradas. Willy Brandt comenzó su discurso presentándose como viejo luchador por la libertad, en mi ilusión por la paz y tras recordar cómo en la misma historia de la Universidad de Granada, fundada por el Emperador Carlos V de Alemania y I de España, se hermanaron los intereses de España y de Alemania centró su intervención en demostrar la interdependencia entre desarrollo y paz, las consecuencias que sobre regiones enteras del mundo provoca la carrera armamentística, y pidió la limitación de los gastos de defensa para trabajar activamente en un proceso en que disminuya la violencia y aumente la justicia Para Brandt, la estrategia de la disuasión nuclear debe ser sustituida por el concepto de la seguridad compartida La paz, desde mi óptica- -dijo- es más que. lá áüsenftiá de la guerra, es el proceso en que disminuye la violencia y aumenta la justicia El nombramiento de Willy Brandt como doctor honoris causa por la Universidad de Granada causó en un primer momento un fuerte revuelo en los sectores universitarios granadinos, tanto por la proximidad de la propuesta, en su momento, con la celebración de elecciones generales, como por el anómalo procedimiento seguido por el impulsor, José Cazorla Pérez, quien no consultó ni al Departamento ni a la Junta de gobierno de la Facultad de Defecho, tal como fijaban los nuevos Estatutos universitarios o como aconsejaba la tradición de la Universidad granadina. Consciente de una posible maniobra de politización, fue el propio Willy Brandt quien, tras aceptar el nombramiento, expresó su voluntad de que el acto académico no coincidiese con ningún proceso electoral ni de España ni de su país. Debate en la FERE sobre la difícil situación de la enseñanza privada Madrid. A. S. Hoy comienza en Madrid la Asamblea ordinaria de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) a la que está prevista la asistencia de 400 personas, que se prolongará hasta el próximo día 28. En ella se abordarán dos asuntos primordialmente: la misión evangelizadora de las comunidades educativas de los centros regidos por la organización y el análisis de la situación de la enseñanza privada en el momento actual. Sobre este último punto harán hincapié, fundamentalmente, en la aplicación de la LODE y se detendrán en aspectos derivados de dicha ley, como el pago delegado a los profesores y la aplicación de los conciertos. Según declaró a ABC el secretario general de la FERE, Santiago Martín Jiménez, actualmente existe una gran preocupación en el sector privado de la enseñanza. Son tales las limitaciones, los controles y las dificultades de los colegios concertados que uno se pregunta a dónde se dirige todo esto. Y, por supuesto, los problemas que sufrimos serán planteados en la Asamblea. Entre los ponentes figura monseñor Antonio Dorado, obispo de Cádiz- Ceuta, que hablará sobre Los colegios católicos en la red de evangelización de España LENA BENAR ROCH PELETERÍA ft i CHALETS ADOSADOS DE 303 m 2 CONSTRUIDOS PISCINA- AMPLIOS JARDINES MONTE ESQU 1 NZA, 18 TELEFONO 419 39 39 MADRID Información en urbanización: Ctra. de Pozuelo Estación a Humera Km. 1,2 (Frente a Centro Salud) Tels. 2482137- 39