ABC MADRID 26-02-1987 página 45

f La CEE revisa a la baja el crecimiento delPIB español La tasa de paro prevista es del 20,8 por 100 Bruselas. Andrés Garrigó. El Producto Interior Bruto y el superávit de la balanza de pagos españoles bajarán en 1987 respecto al año pasado, según prevé la Comisión que acaba de corregir a la baja sus anteriores estimaciones del progreso económico de la CEE. España crecerá un 2,5 por 100, frente al 3 por 100 previsto por el Gobierno español. En su primer examen trunes- 100, medio punto menos de lo tral de la situación económica en previsto en el informe anual, y 1987, el Ejecutivo comunitario 0,2 por 100 menos que el lograestima que la CEE no podrá al- do en 1986. Más espectacular es canzar el crecimiento del 2,8 por la caída de la balanza de pagos 100 previsto en su informe corrientes en porcentaje del PIB, anual, y que incluso el 2,3 por que será sólo del 1,1 por 100 en 100 es una cifra optimista La 1987, frente al 3,7 por 100 precausa principal del retroceso es visto y al 2,1 por 100 alcanzado que la devaluación del dólar, el año anterior. más rápida de lo previsto, y la En inflación, España prosigue retracción del comercio mundial su mejora, con un 5,8 por 100 frenan las exportaciones de la este año, frente al 8,3 por 100 el Comunidad pasado, si bien las previsiones El crecimiento del 2,3 por 100 eran más optimistas hace cuatro impedirá disminuir el paro. Todo meses, con un 5,3 por 100. La lo más podría estabilizarse en media comunitaria será del 3,2 torno a su tipo actual del 12 por por 100, frente al 3,6 por 100 del 100 de la población activa de la año anterior. El país más sano CEE, cosa que la Comisión esti- es Holanda, con inflación negatima inaceptable España sigue va del 0,8 por 100, seguida de siendo de lejos el primer país en Alemania, con 0,8 por 100. En el desempleo, con un 20,8 por 100 extremo opuesto, Grecia registra previsto para 1987, frente al 21,5 un 13 por 100, lo que supone un por 100 el año pasado. Detrás éxito en comparación con su de España siguen Irlanda con el 22,7 por 100 del ejercicio ante 18,6 por 100 e Italia con el 13,7 rior. por 100. El informe reafirma la estrateEn España, el crecimiento del gia comunitaria de concluir el mercado interior para reforzar el PIB será en 1987 del 2,5 por potencial de producción de la Comunidad. Luis Magaña aceptó ayer Masó y Pintó, nuevos hombres de confianza Las cuatro Bolsas registraron ayer notables recortes Madrid La acumulación de ganancias durante el presente ejercicio y el espectacular tirón alcista de la semana pasada han dado lugar a una corrección técnica del propio mercado, que se traduce en recortes de relieve en los diversos índices generales. La corriente vendedora advertida en las Bolsas es consecuencia directa de las realizaciones de beneficios. Si notables resultan las pérdidas de los indicadores generales, en Bilbao (9,24 puntos) Madrid (7,11) Valencia (5,75) y más suave en Barcelona (2,93) por haber partido el índice de la base 100, las diferencias en porcentajes quedan reducidas a 3,14 en Bilbao, 2,90 en Madrid, 2,64 en Valencia y 2,26 en Barcelona. Madrid. Guillermo M. Oviedo Luis Magaña fue nombrado ayer, por unanimidad, nuevo presidente de Fecsa por el Consejo de Administración de la compañía, que quedó reducido a quince miembros, abandonándolo, entre otros, el director general de La Caixa, José Vilarasau. Enrique Masó y José Pintó se convierten en los hombres de confianza de Magaña. El Consejo de Administración Echegoyen (Banco de Santande Fecsa designó en su reunión der) Isidro Fernández (independe ayer, por unanimidad, nuevo diente) Juan LLopart (Banco de presidente a Luis Magaña, que, Santander) Luis Gomis (indetras la dimisión de Juan Alegre pendiente) Fernando Salorio Marcet, ha estado llevando las (Banco Pastor) Ernesto Ventos riendas de la compañía. La pri- (Banco Central) y Juan Vives Rodríguez, como consejeromera decisión como presidente ha sido aceptar la dimisión de secretario. Según una nota pública de la seis miembros del Consejo: José Vilarasau, director general de La empresa, la reducción del número de consejeros en esta etaCaixa; Marcial Bardolet (Grupo March) Luis Reig (independien- pa obedece a un deseo de optimización y eficacia de las gestiote) Torrente Secorum (Banco Central) Eusebio Díaz Morera nes del propio Consejo, lo que no descarta la posible incorpora (independiente) y del propio ción de otras personas en un fuJuan Alegre Marcet. Cabe recorturo próximo Los quince vocadar que el Consejo de Adminisles es el mínimo número que tración en pleno puso su cargo a permiten los estatutos de la emdisposición en la reunión del papresa. sado día 13. La misma nota añade que el Por tanto, el Consejo de Admipresidente, Luis Magaña, en nistración queda constituido por Luis Magaña, nuevo presidente; quien fueron delegadas todas las Enrique Masó, ex alcalde de facultades del Consejo que la ley permite, lleva personalmente, Barcelona; José Juan Pintó con la asistencia y colaboración (Caja de Barcelona) Carlos Fede los miembros de la Comisión rrer Salat, Pedro Balaña (indeejecutiva, Masó y Pintó, las gespendiente) Ramón Boixados tiones y actualizaciones pertinen (Banco Central) Ramón Carrastes para mantener la absoluta co (independiente) Pedro Cuanormalización de las actividades trecasas (independiente) Rafael de la sociedad como objetivo prioritario, lo que es imprescindible para lograr los acuerdos Tirando a dar apropiados en orden a la definitiva estabilidad de la empresa Según manifestó Magaña a la salida del Consejo, la total norParece que el efecto positivo de la reducción de los precios malización de la compañía se del petróleo en las economías occidentales se está agotando puede conseguir en un plazo no rápidamente. Con sólo veinticuatro horas de diferencia, se han superior a tres años hecho públicos los datos relativos a Francia y la República Federal de Alemania y la corrección a la baja sobre el crecimiento Luis Magaña reanudará mañaprevisto para 1987 por la Comisión Europea. Le Monde titulana las conversaciones con la ba ayer en primera página: La actividad económica en Francia Banca extranjera y, en concreto, sufre una fuerte ralentización. Las previsiones de crecimiento presentará sus líneas de trabajo del 2,5 por 100 para este año no se podrán cumplir. El autor del a un grupo de Bancos que, enartículo cierra una larga información- más de 1.500 palabrascabezados por el Chase Manhatcon una conclusión: Cruel decepción. La brevedad de la retan, concedieron un préstamo cuperación en Francia, que habrá durado un poco más de ocho sindicado a la compañía. meses, y el súdito retroceso que se ha producido a finales de Por otro lado, el presidente de 1986- dice- -explican el pesimismo actual. Un día antes, la la firma alemana KWU (Grupo República Federal de Alemania daba a conocer el resurgimiento Siemens) Klaus Barthelt, anundel paro, la recuperación de la inflación y el estancamiento del ció ayer la terminación de la cencrecimiento en el último trimestre, si bien todo a niveles muy tral nuclear de Trillo para 1988. moderados. La Comisión Europea, finalmente, hacía público en Junto al grupo II de la central de la tarde de ayer su informe de revisión de las previsiones anuaVandellós, estas son las instalales. En 1987, el crecimiento en la Comunidad será inferior al ciones nucleares previstas en el previsto hace unos meses. Decrece el optimismo. PEN que entren en funcionamiento hasta que el Gobierno Luis Ignacio PARADA decida levantar la moratoria. DECRECE EL OPTIMISMO