ABC MADRID 26-02-1987 página 32

32 A B C IBEROAMÉRICA JUEVES 26- 2- 87 Proponen la sustitución del jefe militar de los contras Miami. Roberto Laurenti Desde Louisiana, el periódico local Peter News afirmaba que el ciudadano nicaragüense Luis Rivas Leal, de cincuenta años, residente desde los últimos tres años en el Estado, ocupando el cargo de gerente de una planta de fundición de acero en el Suroeste, ha sido propuesto por Arturo Cruz para ocupar el cargo de jefe militar del nuevo Ejército Unificado, que reemplazará a la FDN (Fuerza Democrática Nacional) con la sustitución del ex coronel de la Guardia Nacional de Nicaragua comandante Enrique Bermúdez. Amistades nicaragüenses del personaje que viven en Miami dicen que Rivas Leal es un estudioso de las materias militares y un conocedor a fondo del país. Sin embargo, ha trascendido que Bermúdez presentará lucha para mantener su puesto, convocando a una acción de masas como convencimiento proselitista de su popularidad entre las fuerzas combatientes contra y la base política. Esta sustitución podría agravar aún más la crisis por la que atraviesa la oposición antisandinista tras la dimisión de la dirección de UNO (Unidad Nicaragüense Opositora) de Adolfo Calero. El pasado fin de semana, en una problemática asamblea se eligió al ex director de la La Prensa Pedro Joaquín Chamorro como nuevo miembro de la dirección Ola de atentados terroristas contra altas personalidades Lima. Justo Chávez Con el intento de asesinato del fiscal de la nación, César Elejalde, ocurrido el lunes ultimó, el terrorismo selectivo avanza en medios y en frecuencia, habiendo cobrado tres víctimas de primer orden en los últimos diez meses. El crimen del contraalmirante Carlos Ponce Canessa, el 5 de mayo de 1986, demostró claramente que Sendero Luminoso no se iba por las ramas en su irracional acción delictiva. Meses después, el 16 de o c t u b r e de 1986, es asesinado el vicealmirante Jerónimo Alan García Caferatta Marazzi, quien ocupaba la presidencia del Banco Industrial del Estado, luego de haber sido ministro de Vivienda, ministro de Marina y comandante general de la Armada sucesivamente. La acción criminal que segó la vida del sexto hombre fuerte del APRA, César Ló- pez Silva, el 30 de enero del presente año, colmó la paciencia de las autoridades del Gobierno de Alan García, quienes ordenaron una sorpresiva y violenta incursión en tres Universidades nacionales y la Facultad de Medicina de San Fernando, sindicados como nidos de sedición y de proselitismo ideológico. El campesinado se moviliza contra el Gobierno Miami. R. L. Una reacción organizada contra él Gobierno se ha producido en Haití con la realización del primer Congreso de movimientos democráticos, con la presencia de 300 organizaciones y 800 delegados, en su mayoría campesinos que se reunieron por primera vez en el país durante cinco días. Fue un acto donde la emoción y los resentimientos se hicieron eco en las reuniones, cargadas de crítica contra el Gobierno al que se calificó de continuador de los legendarios y sanguinarios Tontón Macutes Las organizaciones mostraron profundas diferencias en los conceptos de implantación de estrategias para un frente común cara a las autoridades. Esto ha producido la creación de una superorganizaeión que se llamará CONACON que representará a todas las agrupacions convocadas en este Congreso. El nombre representa la sigla en lengua creóle de Comité Nacional de Organizaciones Democráticas. Según los delegados, este es un cuerpo comprometido a reconstruir el país integrando a los campesinos en la toma de decisiones. La segunda resolución tomada por el Congreso es convocar a manifestaciones de protestas contra el Gobierno, al que se considera continuista de la mentalidad de los Duvalier. Honduras Esta medida, que concluyó con la captura de ochocientos estudiantes, de los cuales sólo quedan sesenta detenidos, qué próximamente serán procesados por delitos de subversión en diferentes grados, no amainó la Tegucigalpa. Patricia Murillo escalada senderista. Por el contrario, sirvió para que se intensifiquen con el asesinato de La 82 División Aerotransportada de los Es- un gobernador y dos alcaldes apristas del intados Unidos (la que efectuó la invasión de terior de la República, con la toma de siete Granada) y tropas hondurenas continúan la radioemisoras por parte del movimiento revopráctica de simulacros militares defensivos, a lucionario Tupac Amaru, marchas estudiantifin de dar mayor capacidad a centenares de les violentas y, por último, con el intento de elementos de ambos Ejércitos. asesinato del fiscal de la nación, César EleEsta División, con sede en Fuerte Bragg, jalde, quien tiene que dejar su cargo al haber Carolina del Norte, es una unidad de amplia cumplido el plazo para el cual fue nombrado. tradición en el Ejército norteamericano, con El último atentado, a diferencia de los antefirme participación en Corea, Vietnam y Granada, y especializada en movilizaciones aé- riores, introdujo una nueva técnica que dereas y lanzamiento de paracaidistas a zonas muestra claramente que hay expertos electrónicos en la fabricación de las bombas explocríticas. Helicópteros CH- 47, Cheenock, transpor- sivas. El triciclo- bomba que detonó a tando hombres y piezas de artillería a través control remoto, pudo haber matado instantáde escabrosos terrenos, llegaron al objetivo neamente al fiscal, a su hijo y al chófer que fijado, en el valle Támara, en el centro del guiaba su vehículo. Se advirtió nerviosismo y país, donde realizaron prácticas de tiro con descoordinación en quienes accionaron el artefacto explosivo. Se supo, extraoficialmente, sofisticado equipo militar. Estos nuevos ejercicios militares conjuntos que el atentado contra la base aérea de Las Palmas también habría sido perpetrado por concluirán la próxima semana. manos expertas. Por otra parte, con una exigencia dirigida a Nicaragua para que ponga en práctica un Mientras Lima se convierte en un infierno verdadero pluralismo político, sin discrimina- de violencia con atentados a fábricas, como ciones ni acciones desestabilizadoras con- la Empresa Nacional de Tabaco, que sufrió cluyó en esta ciudad, la reunión del comité daños materiales al estallar cuatro bombas ejecutivo de la Federación de Partidos Libera- en su interior, la Policía y el Gobierno pareles de Centroamérica y el Caribe (FELICA) cen decididos a no dar tregua al terrorismo. Ecuador Continúan las maniobras militares con el Ejército USA El Congreso destituye a un miembro del Tribunal Electoral Guayaquil. Julio Villagrán El Congreso Nacional ecuatoreño censuró y destituyó a Patricio del Pozo, miembro del Tribunal Supremo Electoral, por treinta y nueve votos. Del Pozo fue acusado de encubrir el fraude electoral en la provincia de El Oro. Esta decisión tomada contra Del Pozo se hizo extensiva a todos los antiguos miembros del Tribunal Supremo Electoral Del Pozo es de filiación cefepista, bloque integrado por nueve legisladores que se retiraron de la sala. El presidente de la República, en sus primeras declaraciones sobre la deuda externa, acaba de decir en la sesión de la Cámara Agraria del Pichincha que si se mantienen bajos los precios del petróleo, se impone una reconsideración del grave problema del pago de la deuda externa, en términos tales- que permitan al Ecuadoor defender su ritmo de crecimiento aunque sea modesto Inmediatamente después del juicio político a Patricio del Pozo, se anuncia ya otro juicio contra el ministro de Bienestar Social por irregularidades en la compra de recolectores de basura. Mientras tanto, diputados de la ID acusaron a Carlos Pareja Cordero y Joddre Torbay de estar involucrados en actos que han perjudicado económicamente al país.