ABC MADRID 25-02-1987 página 103

C Merlin el encantador Dirección: K. Anderson y W. Reitherman. Guión: basado en el libro de T. H. White. Color. Distribución: Walt Disney Vídeo. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. DIBUJOS ANIMADOS. Relatos de Pinto Realización: Nichols. Guión: T. Óreb, J. Marsh, H. Reeves. B. de la Torre, E. Gurney, R. Willians, M. Shaffer, Al Bertino. Color. Distribución: Walt Disney Vídeo. Precio: 12.000 ptas. DIBUJOS ANIMADOS. Esta es tn vida, pato Donald Los campeones de la risa Realización: Jack Hannah, Jack King, Dick Lundy, J. Kenney. Color. Distribución: Walt Disney Home Vídeo. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. DIBUJOS ANIMADOS. Realización: Diversos realizadores del equipo Walt Disney. Color. Distribución: Walt Disney Home Vídeo. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. DIBUJOS ANIMADOS. La leyenda del rey Arturo, según versión de Disney, es la historia de la educación que el mago Merlin imparte al rey Arturo. La moral vale más que la astucia, sostiene el filme. El duelo entre los magos, en la línea de Corman, es una de las cosas más afortunadas de la película, realizada en 1963. Antología de Ruto. Doce cortos reunidos en ochenta y cinco minutos. Las aventuras de Pluto son de índole doméstica y rural. Se disputa un polto asado con el gato de casa y un hueso con el bulldog del jardín de al lado. A veces se aparta del calor familiar como en el caso de El jersey de Pluto En Plutopia es un monarca absolutista. Trece cortos de Donald. El inefable Donald, capaz de enfadarse por nada y de imponerse con cierta prepotencia. Es muy americano en sus actitudes y lo mismo le vemos de soldado que cazando. Donald es malicioso y astuto y a menudo se viste de uniforme en una actitud arrogante. Mickey, Goofy, Donald, Pluto en varios cortos que durante sesenta y ocho minutos traen sus andanzas. Este bestiario de Disney, en su permanente vigencia, aparece en algunas de sus creaciones más características. La imaginación y la aventura en épocas y figuras que determinan el universo animado. Vídeo y Comunidad de Madrid La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid dedica especial atención al vídeo por medio del Proyecto Rompeolas, que le sitúa como una de las propuestas internacionales con más fuerza de cara al fin de siglo, que recoge casi todas las esperanzas, los deseos y la euforia de su reciente y futura creación madrileña y española Con Praga de José Ramón da Cruz, la Comunidad se convierte en productora o auspiciadora de realizaciones en vídeo. Colaboran RTVE y Atanor. El autor, Ramón da Cruz, habla de su obra: Praga suena a Esparta posindustrial y nunca me hubiera podido imaginar que fuera una simple ciudad de la lánguida Bohemia, a orillas del Moldava en su confluencia con el Eíba y tal y tal. Hay, por lo visto, una Praga detrás de todo. Praga es un hotel con los armarios llenos de corresponsales que se vigilan los unos a los otros y, sin embargo, es una forma de vigilar triste que acaba siendo una suave observación MIÉRCOLES 25- 2- 87 EL VIDEO NO ACABA EN CASA ¿Puede el vídeo saltar de su ámbito doméstico al público? Lo que se entiende y utiliza como vídeo home en el espacio familiar, con carácter privado, apunta una dimensión y sentido distintos. La reciente y controvertida sentencia del Supremo considerando legal el funcionamiento del vídeo- comunitario y trastocando todo lo conocido hasta ahora es una eñal de alarma. Lo sucedido con el vídeo- comunitario se debe a la falta de una normativa que la Administración ha postergado hasta crear un vacío legal que reconoce el texto del Alto Tribunal que quizá no se hubiera pronunciado como lo ha hecho de contar con s misma. No debería olvidar la lenta e inoperante administración el estudio de la posible llegada del vídeo a una proyección pública. Sería deseable que no pasara lo de siempre, superando la realidad en su imparable evolución la inercia y parsimonia de los legisladores. En este caso especial el Ministerio de Cultura. Que el vídeo traspase la medida del televisor y los límites de la casa depende fundamentalmente de la comercialización de la alta definición. Las 1,125 líneas la garantizan y así pudo observarse en la feria de Tsukuba, en Japón. Mientras entre nosotros aún esos organismos permanecen en el libro tecnológico, erf Francia el tema es objeto de trabajos y ponencias que tratan de acercarse más a una cuestión capital. La proyección se efectúa mediante rayo láser con impecable nitidez sobre pantalla gigante y nada tiene que envidiar a la tradicional proyección en 35 mm. Por el momento, es un logro de orden tecnológico, pero no tardará en serlo de alcance industrial. Investigadores de la Universidad de Valenciennes, en Francia, superan las 1,125 líneas, a dos mil puntos por línea Sin perderse en el arcano la complicidad para iniciados de la técnica, su penetración en la sociedad contemporánea es intensa. Aún cuando algunos no acierten a advertirlo como si se hablase de ciencia- ficción. La Praga del vídeo Nace José Ramón Cruz en Tánger. Su Praga. En 1961. A los diecisiete años comienza su incursión en grupos vanguardistas y de ruptura con la tradición estética. Funda el Comité de la Patronal en Luto, cine moderno; el Eritreo Convulso, cine experimental, y Grapo, cine punk origen del movimiento llamado La Fabostática al que el Fetival de Berlín dedicó una retrospectiva. En 1984 realiza su primer vídeo, Of- Tal que obtiene un premio en el I Festival Nacional de Vídeo. Al ano siguiente se crean La Turkia del Vídeo junto a Paco Valdés, y Buda Equis- ex comparados- que conducen a la Escuela de la Obsesión, un movimiento de estado que basa su estructura en el criterio lingüístico y en el Evo (Estado de Vanguardia Óptima) En dos años, José Ramón da Cruz lleva realizados ocho vídeos, lo que le confiere un lugar entre los videoastas o videocreadores de una posible escuela de Madrid. Vicente A. PINEDA ABC 103