ABC MADRID 25-02-1987 página 53

MIÉRCOLES 25- 2- 87 RELIGIÓN A B C 53 monseñor Suquía Sus declaraciones de los últimos años demuestran una clara identificación conel Concilio Justicia social No nos satisface aún como están organizados en la sociedad española el trabajo y su retribución, el alojamiento y la vivienda familiar, el acceso a la cultura en todos sus niveles, el descanso y los tiempos libres del trabajador, la distribución de los beneficios, la participación li- Oración bre y responsable de todos en las El descuido y hasta el abandono tareas sociales y políticas del país de la oración es una de las causas, (31 de diciembre de 1971) no la única, de la crisis sacerdotal actual y de todas las crisis sacerdotales; esto me parece indiscutible y Emigración debe remediarse pronto. Por su ¿Cuándo será posible que las puesto, nunca ha sido fácil hallar en máquinas se lleven a donde están la Iglesia hombres y mujeres de los hombres y no los hombres a oración, sean o no sacerdotes (16 donde están las máquinas? ¿Cuán- de octubre de 1976) do aprenderemos todos que la persona debe ser tratada como persona y no como mera fuerza de traba- Familia jo? La economía debe estar al A la familia la atacan los que servicio del hombre y no el hombre quieren destruirla y la miman los al servicio de la economía; el emi- que ponen su esperanza en ella. grante no es una mercancía con la Los nostálgicos pretenden que la faque se puede comerciar según la milia de hoy tenga el mismo estilo ley de la oferta y la demanda (4 de que la de ayer, y los revolucionarios diciembre de 1975) luchan por liberarse de las virtudes de la familia tradicional (fidelidad, obediencia de los hijos, castidad) Política como si se tratara de un mecanis Tanto a los grandes responsa- mo de opresión (1 de noviembre bles del país como a todos los es- de 1980) pañoles, en gran parte preocupados por la política de nuestro pueblo, les Transmisión de la vida diría que realicen esa función con la El primer y fundamental cometimáxima honestidad y honradez posibles, prescindiendo de todos los do de la familia cristiana es hoy intereses particulares, que tanto in- transmitir la vida; permanecer los fluyen en la vida de los hombres. esposos gozosamente abiertos a Pediría también que cuantos tienen una creencia religiosa fueran muy consecuentes en aplicar los grandes principios de su propia fe a la vida social y política en la que quieren comprometerse (28 de enero de 1976) ella. Sin embargo, de ninguna manera se reduce el amor conyugal a la procreación, sino que los esposos, junto con el don de la vida, deben comunicar todos sus dones a los hijos, a la Iglesia y a la sociedad (30 de abril de 1981) Paro Desinteresarse de los que quieren y no pueden trabajar, sabiendo que unos trabajan y cobran por partida doble y otros por ninguna, es síntoma de una sociedad y de una religión en franca decadencia. Debiera cuestionarse seriamente en momentos como el actual si el tipo de sociedad por el que se ha optado por parte de unos y otros es o no capaz de ofrecer a todos un trabajo y un salario dignos (25 de julio de 1981) Autoridad y diálogo En el pueblo de Dios no debe haber lugar para el autoritarismo o exceso en el ejercicio de la autoridad; pero no es menos cierto que sin la autoridad apostólica y sacramental, y el justo ejercicio de la misma, no se concibe siquiera la verdadera Iglesia de Jesucristo. Y en ella puede y se ha de compaginar el diálogo con una comunión jerárquica real, efectiva y afectiva (20 de septiembre de 1986) curas y a sus feligreses, alguien que te invita a situarte ante lo trascendental. Identificar estas virtudes con lo conservador y con la derecha es hacerle un mal favor a lo progresista y a la izquierda. Pero Suquía no es un títere, a fuerza de ser bueno, ni de unos ni de otros. No es una marioneta en manos de las supuestas fuerzas oscuras que, según algunos, dominan la Iglesia. No es tampoco esa especie de lacayo sumiso y ridículo del Vaticano que esos mismos han querido dibujar. Es, como Díaz Merchán, como Yanes, como Hélder Cámara, un servidor de la única Iglesia de Cristo, fiel al Papa y lo suficientemente crítico e inteligente como para realizar su función de obispo en una diócesis determinada. Y ahora, porque así lo han querido los demás obispos, presidente de la Conferencia Episcopal. No tienen nada que temer de Suquía aquellos que aman la Iglesia y que desean que ésta se encamine cada vez más por las sendas trazadas en el Concilio Vaticano II. El será un buen compañero de viaje. Santiago MARTIN Justicia y paz Conviene meditar si la discutida ley de extranjería que tanto preocupa al colectivo de inmigrantes extranjeros que viven en Madrid no es un serio obstáculo para la paz y la justicia; si el alarmante número de parados entre nosotros no es un grave obstáculo para la justicia y la paz; si la falta de protección a la familia y el desprecio a la vida concebida y no nacida- ahí está la ley de Despenalización del aborto en algunos supuestos, ampliada con arbitrarias interpretaciones legales- no son también serios y graves obstáculos para la justicia y la paz, cuando no respetan la dignidad del ser humano y sus derechos fundamentales a la vida, al trabajo, a la seguridad mínima. No basta un progreso económico si paralelamente no se da un progreso social (1 de enero de 1987) Bibliografía La Santa Misa en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola (Tesis doctoral) Documenta ad formationis sacerdotalis studium penitentia E p i s t o l a r i o de Gerardo Groot La afabilidad como fruto del Espíritu Santo Las reglas para sentir con la Iglesia en la vida y en las obras del cardenal Contarini Vinculado a las revistas Surge Lumen y Victoriensia en las que ha publicado numerosos trabajos y artículos, entre los que destacan: La terminología en la teología espiritual Algunas cuestiones sobre la obediencia La perfección cristiana en el estado matrimonial La vocación a la santidad en el Concilio Vaticano II Naturaleza y dimensión del Consejo Presbiteral Monseñor Suquía es gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (25 de junio de 1983) y académico numerario de la Real Academia de la Historia (17 de enero de 1986)