ABC MADRID 25-02-1987 página 38

ABC, pág, 381- CIENCIA MIÉRCOLES 25- 2- 87 Nuevos avances en Medicina con inteligencia artificial Madrid. J. M. F. -R. Las ventajas de la inteligencia artificial aplicada a la Medicina son inmensas. Se pueden complementar al ciento por ciento las experiencias acumuladas en sus terrenos profesionales respectivos por médicos e informáticos. En estos términos se expresó el presidente de la Sociedad Española de Informática Médica (SEIM) José Joaquín Flechoso, en la presentación de dos premios para los mejores trabajos de investigación sobre estos temas, dotados cada uno de ellos con un millón de pesetas. El riesgo de contagio de SIDA se puede eliminar enlas transfusiones de sangre La incidencia por esta vía es mínima gracias a los controles Madrid. J. L. F. -C. La transmisión del SIDA a través de las transfusiones de sangre, cuarta causa de contagio en importancia, puede ser reducida drásticamente mediante la utilización de controles de donantes y el análisis rutinario de muestras sanguíneas. El doctor Paul V. Holiand, experto en enfermedades transmisibles por transfusión, considera que el riesgo de contagio del SIDA puede ser reducido hasta su total eliminación. Durante la reunión se han tratado temas como el estudio de criterios y estrategias comunes en la lucha contra el SIDA. También se ha hecho incidencia en- el impacto del síndrome de inmunodeficiencia en el colectivo de hemofílicos. Impacto grave como consecuencia de las prácticas, ya abandonadas, de obtener el factor VIII de la sangre que necesitan los hemofílicos de donantes retribuidos. La incidencia del contagio por esta vía es mínima gracias a los controles realizados actualmente en los bancos de sangre. Concretamente en España sólo existen registrados dos casos en estos momentos. Dichos controles consisten, básicamente, en encuestas a los donantes para su exclusión si pertenecen a los llamados grupos de alto riesgo, homosexuales y toxicómanos intravenosos, y análisis de la sangre a transfundir. r- Joaquín Flechoso Según el doctor Holiand, que ha participaEstos premios los do en una reunión sobre enfermedades transconvoca la SEIM después de que José Joamisibles por transfusión organizada por Sorin, quín Flechoso firmara un acuerdo con Emilio los análisis para establecer la presencia de Haase, director de Rank Xerox Española, con anticuerpos de SIDA son muy fidedignos. el fin de conmemorar los diez años de exisCuando se utilizan en personas que muestran tencia de esta sociedad, que tiene como uno algunos síntomas de infección, estos test de sus principales objetivos animar a los proconfirman el diagnóstico sin apenas margen fesionales de la Medicina y de la Informática. de error. Sin embargo, en el caso de persoA estos premios podrán concurrir estudian- nas aparentemente normales o de bajo riesgo tes, profesionales, licenciados, doctores, etcé- sus resultados son menos exactos, ya que tera. El desarrollo de los proyectos, cuya du- pueden dar positivo por otros motivos comración será de un año, estará basado en téc- pletamente ajenos a la enfermedad. nicas y equipos de inteligencia artificial y se Si el resultado es positivo se repite la pruedeberá presentar, al término de la duración ba, y si ésta lo confirma, se realiza otro condel proyecto, una aplicación software con- trol diferente, más exhaustivo y sofisticado, sistente. Se valorará- explicó José Joaquín para ratificar el diagnóstico. Este último Flechoso a ABC- el curriculum, experiencia test se lleva a cabo en laboratorios de refeprofesional, conocimiento, formación acadé- rencia, uno de los cuales se encuentra en Esmica, integración o relación en el campo mo- paña, en el Centro Nacional de Virología de tivo de la investigación, aplicabiüdad final del Majadahonda. proyecto y medios de que dispone. Además, El sesenta por ciento de las personas asinla empresa copatrocinadora de estos galardo- tomáticas cuyas pruebas dan positivo son nes aportará ayuda informativa para la viabili- portadoras de anticuerpos del SIDA y, por lo dad del proyecto. tanto, susceptibles de desarrollar la enfermeParalelamente, se establece un primer pre- dad. El doctor Holiand señala que esta metodomio de trescientas mil pesetas al mejor trabajo presentado. El plazo final de solicitudes fi- logía de control se está aplicando en bancos naliza el próximo día 1 de abril y se deberán de sangre de la mayoría de los países. Sepresentar en la sede de la SEIM, calle de gún esto, el riesgo de contagio de SIDA a través de transfusiones de sangre infectada se Agustín de Foxá, 27, 9. A, en Madrid. reduce a una posibilidad entre un millón en El señor Flechoso informó también que po- los países más desarrollados y una entre drán solicitar ayudas para proyectos de inves- trescientas mil en el resto. tigaciones sanitarias los titulados superiores La III Reunión Sorin España se ha dedicaque pertenezcan a las plantillas de Institucio- do ai riesgo de adquirir enfermedades por nes Sanitarias de la Seguridad Social o que transfusión sanguínea y, concretamente, al estén concertadas con la misma, y los de SIDA, la hepatitis NANB y otros virus como el aquellos organismos o entes no vinculados a citomegalovirus. Entre los asistentes, además aquélla, cuyas actividades puedan tener inte- del doctor Holiand, se encontraban expertos rés para mejorar la prevención y atención sa- españoles y extranjeros como Juan Montero nitaria de la Seguridad Social. Castillo, miembro de la Comisión de SIDA del Software AG acaba de firmar un acuerdo Ministerio de Sanidad y Consumo, o el francon la Universidad de Zaragoza mediante el cés Christian Trepo. cual cede al Centro de Cálculo de la Universidad el Sistema de Soperte a la Decisión System W El software cedido alcanza un valor aproximado de treinta millones de pesetas y será utilizado para investigación y Por exceso de origina! aplazamos hasta la próxima semana nuestro habidesarrollo en la Universidad. Tanto los profetual suplemento de los miércoles. sores como los alumnos participarán activamente en los trabajos con estos equipos. Inventos e ideas D Un nuevo sistema de aire acondicionado, que puede enfriar automóviles sin combustible adicional, sin costes operativos y sin sobrecargar el motor del vehículo, ya lo está fabricando una compañía israelí. El aire acondicionado convencional de un automóvil consume más del 10 al 20 por 100 del combustible y sobrecarga el motor de tal forma que los coches de pequeña cilindrada no pueden incorporarlo. El nuevo sistema, desarrollado por científicos de la Facultad de la Universidad de Tel- Aviv, se fabrica por la empresa Galil Advanced Technology. Este sistema reemplaza al compresor convencional por un eyector, una pequeña bomba y un ¡ntercambiador de catar. Obtiene su poder del agua caliente del vehículo que circula por el circuito, al que se le agrega un líquido refrigerante D Para sustituir un hueso afectado por tumor o destruido de forma irreparable, científicos del Instituto de Traumatología y Ortopedia de Jarkov (Unión Soviética) en colaboración con expertos del instituto de Materiales Refractarios, han creado una prótesis con cerámica de corindón. D Una silla eléctrica para impedir el robo de coches ha sido comercializada por la firma Ultrapro AB, de Estocolmo. Los cables eléctricos incorporados a los asientos son activados después de que la alarma del vehículo ha sonado cuatro veces. Cuando el ladrón esté intentando robar el coche recibirá una descarga eléctrica de unos 9.000 voltios. La corriente es inductiva, de 65 microamperios, por lo que no es mortal. D Una comunicación telefónica desde un tren en marcha se establecerá mañana, jueves, por vez primera en España. El expreso Al- Andalus ha sido el escenario elegido para este acontecimiento. Se ha previsto un breve recorrido Madrid- EI Escorial- Madrid, en el curso del cual se harán llamadas con el teléfono móvil automático. Entre las personalidades que irán a bordo de este tren figuran Luis Solana, presidente de la Compañía Telefónica, y Julián García Valverde, presidente de Renfe. Ciencia y Fnturo