ABC MADRID 25-02-1987 página 30

I 30 A B C INTERNACIONAL Un año de democracia en Filipinas- MIÉRCOLES 25- 2- 87 Despliegue de tropas en Manila en previsión deposibles atentados Corazón Aquino presidirá hoy una gran manifestación Manila. Elvira Santos Unidades del Ejército filipino se desplegaron ayer en puntos estratégicos de Manila para prevenir posibles atentados durante las ceremonias organizadas para conmemorar la caída del ex presidente Ferdinand Marcos tras veinte años de dictadura. En los últimos días han corrido rumores sobre la entrada de numerosos extremistas que intentarían sabotear con atentados el desarrollo normal de las celebraciones del aniversario. Pese a este despliegue, la calma era la tónica general en las calles de Manila donde hoy tendrán su punto culminante los cuatro días de fiesta decretados por el Gobierno de Corazón Aquino. Para hoy precisamente está previsto que la presidenta encabece una gran manifestación que conmemore su acceso al poder el 25 de febrero de 1986. Durante todo el día de ayer, helicópteros militares de reconocimiento sobrevolaron constantemente Manila, con especial atención a las vías de acceso. Los Corazón Aquino temores se centran en extremistas leales a Marcos y en los rebeldes comunistas, según han detectado los servicios de información militares. Respecto a otros e insistentes rumores que se hacfan eco de un nuevo intento de golpe, el jefe de Estado Mayor del Ejército filipino, general Fidel Ramos, declaró que los golpes pasaron de moda desde el momento en que la población filipina se pronunció masivamente a favor de la nueva Constitución. Ramos señaló que la amenaza más grave que afronta el actual régimen democrático es la guerrilla comunista. Por otra parte, se ha hecho pública una información según la cual el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, pidió al arzobispo de Manila, cardenal Jaime Sin, que intercediera ante el presidente de Honduras para que concediera asilo al ex presidente Marcos. Así lo afirma el cardenal Sin en una entrevista con la agencia Efe, al cumplirse un año de democracia en Filipinas. El prelado señaló, un año después de que hiciera un llamamiento a la población para que apoyase la sublevación contra el entonces presidente Marcos, que no se arrepiente de su actitud porque al menos recobramos la libertad después de veinte años de dictadura y opresión El cardenal Sin declaró su apoyo a la decisión de la presidenta Corazón Aquino de autorizar a los militares para que se enfrenten a la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) implantada en la mayoría de las 74 provincias del archipiélago. El Gobierno- dijo el prelado- tiene que imponer disciplina, y aunque la Iglesia no es partidaria de la violencia, a los rebeldes tenemos que enseñarles que no hablamos de broma. El jefe de la Iglesia filipina acusó a la guerrilla, en otro momento de su entrevista, de utilizar a la población civil como parapeto en sus ataques contra las fuerzas del orden. En cuanto a la presidenta Corazón Aquino, el cardenal Sin dice que va por el camino de la santidad y cuando se ausenta del palacio generalmente va a limpiar a los leprosos o ayudar a las hermanas de la madre Teresa de Calcuta en la barriada pobre de Tondo, en los suburbios de Manila Sin embargo advirtió que, aunque hay nuevas caras en el Gobierno, la máscara del diablo sigue alrededor en referencia a la corrupción en las esferas del poder, de la que responsabiliza al ex presidente Marcos, señalando que corrompió a todos durante las dos décadas que gobernó. Doce meses que no han acabado con la inestabilidad Madrid. S. I. El 25 de febrero de 1986, tres días después de que una rebelión militar se sumara a las masivas manifestaciones populares en las calles de Manila, el ex presidente de la República Filipina, Ferdinand Marcos, se ve obligado a abandonar el país, lo que facilita a Corazón Aquino la subida al Poder. Los últimos convulsos años del régimen dictatorial habían hundido a Filipinas en una situación caótica y en su más grave crisis económica desde la segunda guerra mundial. Aparte de este difícil legado, Corazón Aquino ha tenido que hacer frente en este año de mandato a varios intentos de golpe de estado y continuos rumores de levantamiento militar, de modo que en un balance de su primer año al frente de la presidencia de la nación, el hecho más destacado es sin duda que todavía permanezca en el Poder. Hecho que en buena medida se debe al apoyo recibido por la Administración de los Estados Unidos. La última alerta roja militar en prevención de una posible conspiración se produjo el pasado lunes, en vísperas del aniversario que hoy se celebra y solo tres semanas después de la entrada en vigor de la nueva Constitución, aprobada en referéndum por el pueblo filipino el pasado día 2. En esa Constitución se refrendaba la actuación de Corazón Aquino como presidenta de la nueva etapa democrática, pero las Fuerzas Armadas, aun habiendo apoyado a Aquino en su enfrentamiento con el ministro de Defensa Juan Ponce Enrile, apartado del Gobierno en noviembre del año pasado como presunto cabecilla de una intentona golpista, siguen siendo para la presidenta una fuente de potenciales amenazas, sobre todo ahora que se ha reanudado la lucha contra la guerrilla comunista. Según la mayoría de los observadores, un año después de su llegada al Poder, Corazón Aquino no ha alcanzado el doble objetivo que se había propuesto: la reconciliación nacional y la instauración de una democracia sólida en su país. El abandono de su sueño de pacificar el país tras más de diecisiete años de insurrección fue posiblemente el mayor precio pagado por la presidenta a cambio del respaldo que recibió de los máximos jefes militares en la crítica noche del 22 al 23 de noviembre del año pasado, que condujo a la destitución de Ponce Enrile y a la salida del Gobierno de los ministros considerados como demasiado izquierdistas En contra de la opinión de los mandos militares, Aquino había liberado a centenares de presos políticos y entablado conversaciones con el Frente Democrático Nacional como portavoz de la guerrilla comunista del Nuevo Ejército Popular, que tuvieron como fruto una tregua de sesenta días. Pero la tregua expiró y el FDN, considerando que no existía ni la más mínima base común para un acuerdo de paz definitivo, abandonó la mesa de negociaciones. El pasado 9 de febrero se reanudaron los combates entre las diversas fuerzas de la guerrilla y las tropas gubernamentales. Comunistas en la Iglesia Sobre la rumoreada infiltración de la guerrilla comunista en la Iglesia, el cardenal Sin admitió esa posibilidad, sobre todo en las provincias pobres de las islas centrales de Visayas y en la meridional de Mindanao. El prelado filipino explicó que al menos dos obispos, cuya identidad no revela, de los ciento cinco de la Conferencia Episcopal simpatizan con los comunistas A partir de ahora, añadió Sin, los llamados curas y monjas de revolución no podrán apoyar o pertenecer a organizaciones que utilicen la violencia como medio de transformación social. Los Corsa le abren muchas puertas. Gama Opel Corsa 3,4 y 5 puertas. Las puertas de la xrnomia, por su bajo consumo, desde- 1,7 litros a 90 Km h. Las puertas de la variedad, por la amplitud de so fiama. Us puc- ras do la comodidad, Círaimrios 0 f ac, por el eontort de todas sus versiones. n r- -i JT Venga a nuestro Concesionario jj -f y eiija su Cursa. Le esperamos con las abiertas. I Visítenos moto gci Víctor de la Serna. 12. Tcl. 458 65 00 Concha Espina, 20. Tcl. 2oO 15 1 S Junto al BernaUéu na