ABC MADRID 25-02-1987 página 16

ló ABC NACIONAL El estado de la política MIÉRCOLES 25- 2- 87 Un discurso aburrido y largo según la oposición Madrid Los líderes de los grupos parlamentarios coincidieron en calificar de aburrido, largo y pesado el discurso del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación. La derogación de la ley Antiterrorista y la Adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear fueron los principales aspectos criticados en los pasillos del Congreso de los Diputados. Osear Alzaga. El presidente del PDP señaló que el debate ha reflejado que la distancia que separa a la España oficial de la real es grande. No ha habido referencia alguna a los problemas sociales. Al hombre de la calle con problemas cotidianos el discurso de Felipe González no le dice nada, lo que indica que la sensibilidad del Gobierno se ha evaporado por completo Joseba Azcárraga. Por el conjunto del discurso, yo creía que estaba en Disneylandia: la crisis económica se está acabando, el paro no existe y el problema estudiantil es cosa de la oposición dijo el diputado de Eusko Alkartasuna. Respecto a la derogación de la ley Antiterrorista, Azcárraga señaló que ésta debería haber sido total. Lo que ha anunciado el presidente es un parche José Antonio Segurado. La intervención de Felipe González ha sido muy pobre y larga, con una excesiva incidencia en la concertación, que no es importante Gerardo Iglesias. No hay ninguna propuesta novedosa. En nuestra intervención, pintaremos una realidad socioeconómica distinta a la que ha pintado el presidente manifestó e! secretario general del PCE. Lo que hay que hacer- d i j o- es ofrecer soluciones a los problemas que afectan a los españoles. Iñaki Anasagasti. El portavoz del PNV fue el que se mostró más satisfecho por la intervención de González y calificó de buena noticia la derogación de la ley Antiterrorista. Jorge Verstrynge. Para el ex secretario general de AP y actual dirigente de Renovación Democrática, el presidente del Gobierno obvió todos los problemas que tiene la nación y calificó su discurso de petardo Gabriel Camuñas. El representante del Partido Demócrata manifestó que el discurso me merece una valoración general buena Camuñas, que no asistió al debate en protesta por no poder intervenir en el tumo de réplicas, dijo que en materia económica Felipe González ha hablado como un presidente de un Gobierno integrado en Europa, donde el margen de utopía es mínimo Jon Idígoras. El dirigente de Herri ESatasuna calificó de lavado de cara el anuncio de González de proponer la derogación total de la ley Antiterrorista, lo que- d i j o- mejorará las cosas Idígoras precisó que el presidente trata de lavarse la cara ante la situación actual de represión que padece el País Vasco Sin embargo- agregó- una cosa es la derogación de la ley y otra la aceptación de principios como el de la soberanía del pueblo vasco. CC 0 0 CNT y USO. Los tres sindicatos coincidieron en destacar el triunfalismo exagerado del presidente del Gobierno. que nose problemas que preocupan a los ciudadanos Fraga asistió, por primera vez, como parlamentario de a pie Madrid. Luisa Palma El nuevo presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, dijo ayer al término de ia sesión parlamentaria que éste no ha sido en realidad un debate sobre el estado de la nación Felipe González- dijo en una rápida valoración- ha estado, a priori a la defensiva y la mitad del tiempo la he dedicado a contestar a ia supuesta campaña de Prensa orquestada por los medios de comunicación y ia otra mitad a dar explicaciones a la UGT. Hernández Mancha valoraba así el conjunto del debate, contestando especialmente a la intervención presidencial, en una rueda de Prensa que, debido a la prolongación excesiva de la sesión, estuvo a punto de ser aplazada para hoy. El secretario general de AP, Arturo García Tizón, fue quien llevó el peso del debate por parte del Grupo Popular en el hemiciclo. La mayoría de los diputados observaron con expectación el estreno de Tizón en un debate de estas características. El dirigente aliancista logró, en el turno de réplicas, sacar de sus casillas a Felipe González con sus críticas, elevando el tono del debate y su intervneción fue favorablemente comentada por sus compañeros. Posteriormente, Hernández Mancha, que no pudo hablar en la Cámara por ser senador y no diputado, dijo que, al haberse equivocado de objetivos Felipe González, su discurso había ido languideciendo y se había revelado como carente de ideas Se ha limitado a hablar- d i j o- de las dificultades intrínsecas del debate y a repetir conceptos económicos que ya dijo en anteriores ocasiones. No ha incurrido en triunfalismos, pero ha ocultado el dato de que los éxitos en materia económica son debidos, no a la gestión de su Gobierno, sino a cuestiones externas como la baja del petróleo, etcétera. Para Hernández Mancha se nota una decadencia ideológica del PSOE y tratan de esconder, con llamadas al pragmatismo, la falta de una línea uniforme ideológica. Cualquier parecido de su discurso con la realidad es pura casualidad Mancha destacó el asentimiento del secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, a lo destacado por García Tizón en su intervención en cuanto a la política económica, y dijo que el PSOE vivía una situación análoga a la del partido laborista inglés antes de subir Thatcher al Poder o a la del Gabinete francés de Roncal. Criticó igualmente la mala actuación en materia de sanidad, educación, etcétera, aunque dijo que había que reconocer la gallardía del PSOE para cambiar rotundamente según el signo de los tiempos Sobre el anuncio de una ley de televisión privada dijo Mancha que el que lo hubiera dicho Felipe González como lo hizo, a paso de banderilla en una réplica le dejaba bastante frío Yo soy escéptico, pero aplaudo cualquier iniciativa que traiga libertades En cuanto a la derogación de la ley Antiterrorista, afirmó que habría que concretar qué es lo que quiere decir derogar dicha ley sin bajar la guardia. A Mancha no le pareció ninguna novedad lo relativo al Tratado de No proliferación Nuclear Tanto Hernández Mancha como García Tizón fueron ayer los protagonistas de su grupo, ya que Manuel Fraga y Miguel Herrero, que hace poco más de un año hubieran sido! a pareja estelar en el primer partido de la oposición, se mantuvieron en un discreto segundo plano sin buscar relevancia. Mancha y Tizón prepararon por la mañana el discurso vespertino y por la tarde intercambiaron varias consultas en el escaño.