ABC MADRID 24-02-1987 página 76

76 A B C ESPECTÁCULOS MARTES 24- 2- 87 ¿Imaginan ustedes a lo más granado de la modernidad y paramodernidad capitalina- actrices, políticos, Una semana en el Monumental, para poner música a los Astres tectos... -llegando apintores, músicos, arquiun climax casi orgásmiMadrid. J. Ramiro Villapadierna co a base de corear La Bamba o aquello de Volver, volver, volver... a tus brazos otra Lluis Llach se encuentra en Madrid. Escucharlo se ha convertido en una necesidad del co- vez Pues tan inesperada situación se dio razón; quizá porque el lenguaje del corazón es así de universal. El Monumental será duran- durante el mejor concierto en lo que llevamos te siete días templo iniciativo de la sensibilidad mediterránea, mira ancha, ojo de una cerra- de temporada, el del grupo chicano Los Lodura desde la que el mundo se verá tal cual es: hecho a la medida del hombre; el sintetiza- bos. dor, de acuerdo- resume Llach- pero sin dejar de mirar nunca la cepa de los pinos Verdaderamente fue de impresión. A lo larLluis Llach se antoja siempre encarnación gente nos quería. Aquello nos marcó para go de más de dos horas y media de exaltade ese personaje de Le déserteur, de Boris siempre. Había una densidad filosófica y ar- ción sin baches, esta buena gente, que habla Vián Monsieur le Président j e vous fais tística tan grande que el mundo no ha podido regular tanto el inglés como el español, dio une letre signo de contradicción de un sis- asimilarlo aún. Desde entonces no hacemos un repaso virtuoso por la música que hoy es tema. Es el hombre sino imitar. Existe ahora una impotencia, una el folclore de la importantísima Costa de Oesque hizo de La estaca vaciedad, que no se puede aspirar más que a te de los Estados Unidos. En esa zona de Los Angeles, San Diego y bandera de enganche, imitar aquello. Se habla de los nuevos filósoprimero de un pueblo, fos que se matan por coger una poltrona demás tópicos, se da en todo su esplendor luego de todo un reemyo te aseguro que ninguno de ellos hará uno de los más interesantes mestizajes de plazo generacional y, nada nuevo. Mira, el hombre es el ser más nuestro. tiempo. Conviven allí los mexicanos, por fin, de todo modo capacitado para buscar excusas ideológicas y negros, chinos, yanquis; el campo y la ciudad; la civilización posindustrial y el tercer de sentir diferente. Hoy prácticas al aburguesamiento mundo... algo apasionante que mira al Pacífilo mismo es la canción- ¿Por qué un cantante consagrado seco. El concierto de Los Lobos fue un resudé los ecologistas suepone a grabar un huevo disco? ¿Por costummen de lo anterior. Canciones propias o vercos que, en Polonia, bre o es que quiere decir algo nuevo? siones, allí hubo de todo. Rock sureño, con el nombre de El- Pues no jo sé, -y ríe lo de consagrado- funky corridos, soul rythm and blues muro, el himno de SoliPara mí, evidentemente, es algo nuevo; son baladas, rock and roll boogie woogie daridad. saltos pequeños, aprendo cosas nuevas y me jazz un repertorio asombroso. LJuiS Llach maravillan. ¿Es nuevo lo que hago? Creo que Claro que esto es bueno para la cultura y Presentará en dieso es soberanía de la gente que lo escucha. recto, desde mañana martes hasta el 1 de para la amenidad, pero no se puede limitar la Extraña siempre el religioso respeto que marzo, su nuevo disco, Astres (Sol, lluna, vivencia del sábado pasado- e n la sala Astosiente Llach por su público. Existe entre el alé) el primero con CBS. Siempre me ha ria- a cuestiones tan poco emotivas. Los Lotratado muy bien Madrid. Los madrileños me ciudadano de la utopía de Itaca y la gente de bos ofrecieron también gran música. Instrulos mecheros en la noche una relación proemocionaron cuando llegaban a sufrir cargas mentalmente alcanzaron la sublimidad. David a caballo por venir a escucharme Llach ha funda de complementariedad, un guiño de Hidalgo, gordo y grande como un inmenso tocomplicidad desde Jos tiempos en que escusido siempre un caso privilegiado en este difícino de cielo, tocó la guitarra con una fácil incil mundo de la música, pero el poder me lo charlo era un curso completo de dignidad civil tensidad que traslucía entrega, amor. Igual ha dado siempre el público. Conectaba tre- y la esperanza era la luz y el calor de un me- con el acordeón, acabó envolviéndolo en un mendamente con la gente; por eso interesé a chero encendido. Mira, siento desde siem- amplio pañueño que le arrojaron. Su voz era pre una gran libertad con mi público, tengo las casas de discos. fantástica, y aquel hombrón hacía olvidar por. Lluis Llach es una de las referencias esen- un voto de confianza entregado a fondo per- momentos su materia y parecía transfigurase dido y no hay nada que me impulse a cargarciales de la cultura europea de la segunda en el espíritu de la música. Un angelote. mitad del siglo. Llena teatros igual en Berlín, me lo que hemos ido construyendo. Ahora Claro que a su lado estaba César Rosas, bien- añade con humildad- no me consideque en París, que en Madrid; pero cuando otra guitarra y otra voz que parecían haber toca en el Camp Nou el recital parece más ro un descubridor musical. Empleo cosas que nacido para complementarse con las de su bien una experiencia mística. Hoy, cuando ya están y que encuentro a mi alrededor: la compañero. Algo más dura, más contudentes. -mira con la perspectiva del tiempo aquel año tradición musical mediterránea. El dúo perfecto. Un barbudo con aspecto de de 1967, rueda hacia atrás su silla, acomo- ¿Qué es el Mediterráneo? El Mediterráleñador norteño resultó llamarse Conrado Lodándose como un felino y se le ilumina fugaz- neo es la autopista cultural del mundo desde zano y su bajo negro acabó ocupando el lumente la mirada. Entonces recuerda la nova hace treinta siglos. Aquí está la base de todo gar de nuestro propio ritmo y durante un cangó y ete setze jutges Aquello fue una el arte la música. Lo anglosajón que nos llega tiempo cabalgamos a lomos del suyo y de la verdadera universidad para mí. De la nova és la vuelta de las embajadas que enviamos. batería que machacaba con una inteligencia cangó aprendimos el valor de las letras, el En Oklahoma son más mediterráneos que tú poco habitual nada menos que Louie Pérez, interés por el texto. Eramos sencillos y la y que yo anglosajones. un indio primigenio. j M. COSTA Lluis Llaeh: El Mediterráneo es la autopista cultural del mundo Los Lobos, la apoteosis del mestizaje UNA INVERSIÓN BIEN CONSTRUIDA Compre hoy un bonito bungalow- -ya construido y amueblado- -y obtenga el ro 12 de RENTABILIDAD ANUAL de su inversión, abonada trimestralmente durante dos años. 37 bungalows en LOS OAIDEROS, el mejor emplazamiento del sur de Gran Ganaría. ¡Una inversión... afortunada! INMOBILIARIA MERIDIONAL, S. A. MADRID: General Pardiñas, 9 2- 1 2 28006 Madrid- Tet. (91) 402 26 04 LAS PALMAS: Luis Doreste Silva, 60- 1 a 35004 Las Palmas de Gran Canaria- Teléfono: (928) 23 2377