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58 ABC A B C DE LA EDUCACIÓN Enseñanza privada MARTES 24- 2- 87 Malestar y tensión por la oferta económica del Plan Maravall Por menos dinero se habría evitado el cierre de muchos colegios Madrid. Ana Sánchez El Plan Maravall que significa una inyección adicional dé cuarenta mil millones a la enseñanza pública, aparece el mismo año en que algunos centros privados se han visto obligados a cerrar, al negarles el Ministerio las subvenciones. Esta circunstancia ha provocado un gran malestar en la enseñanza privada, cuyos representantes consideran un agravio comparativo la oferta del ministro de Educación a los estudiantes. La oferta hecha la semana pasada por José María Maravall a los estudiantes ha provocado un hondo malestar en amplios sectores de la enseñanza privada y muy especialmente en sus organizaciones representativas, según ha podido constatar ABC. El Plan Maravall supone- según la valoración realizada por el propio ministro- un esfuerzo presupuestario cercano a los cuarenta mil millones de pesetas y que redundará en beneficio fundamentalmente de la enseñanza pública. Aunque ninguna de las fuentes consultadas pone en duda la necesidad de mejorar, con carácter general, los fondos destinados a la educación, se subraya, sin embargo, el hecho de que la oferta presentada a los estudiantes es un nuevo agravio comparativo para el sector privado. Siempre según las mencionadas fuentes, entre los centros no dependientes del Estado ha causado una desagradable sorpresa que el Gobierno haya accedido a liberar los cuarenta mil millones justo el mismo año en que, en nombre de la austeridad presupuestaria, se ha abocado a algunos colegios privados a cerrar por habérseles negado un concierto con el Estado La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) calcula que antes del inicio del presente curso académico desaparecieron unos cuatrocientos colegios privados de todo el país, de (os cuales la mitad aproximadamente estaban situados en territorio dependiente del Ministerio. De aquellos cuatrocientos colegios, no menos de trescientos veinte lo hicieron ante la imposibilidad de subsistir después de que se les anunciara que no recibirían subvención alguna del Estado. Por otra parte, esta nueva inyección a la enseñanza pública se produce cuando subsisten centros privados en régimen de concierto singular y en los que, pese al principio constitucional de gratuidad de la enseñanza obligatoria, los alumnos de Básica tienen que costear parte de sus estudios. Las fuentes consultadas por ABC explicaron también, a título ilustrativo, que la valoración económica del Plan Maravall es exactamente él doble del incremento registrado este año por la partida de los presupuestos del Ministerio dedicada a la financiación de la enseñanza privada, en comparación con el presupuesto inicial de 1986. La diferencia es mayor si se tiene en cuenta que, frente a una subida teórica de veinte mil millones de pesetas en dicha partida, el aumento real fue de sólo diez mil millones. Siempre según las mismas fuentes, el Gobierno tiene derecho a dignificar la enseñanza pública, pero no puede olvidar que la Curso 1086 87 Nivel de enseñanza Enseñanza privada Enseñanza pública H 1.450.012 3.590.913 EEMM EGB. 657.347 1.927.291 Provincias Comunidades con gestionadas MEC competencias Número centros privados desaparecidos 200 200 Nota: A 320 colegios se les denegó el concierto. El 80 por 100 de los centros eran EGB y el 20 por 100 restante de Formación Profesional Número de alumnos. Constitución ampara la gratuidad de la educación obligatoria y, al no haberse conseguido todavía plenamente este mandato constitucional, es ilógico actuar sobre otros niveles, sobre todo teniendo en cuenta que desgraciadamente el acceso a Enseñanzas Medias, y mucho más a la Universidad está vedado aún a las ciases sociales más necesitadas Martínez Fuertes: Una tomadura de pelo a los estudiantes Las medidas adoptadas recientemente por el ministro de Educación, José María Maravall, para satisfacer las peticiones de los estudiantes son- a juicio del presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) Ángel Martínez Fuertes- una tomadura de pelo a esos jóvenes. Los estudiantes- d i j o- pedían calidad de enseñanza, futuro y que se les tuviera en cuenta en su educación, y el ministro tan sólo ha ofrecido dinero. Maravalt se ha tragado incluso declaraciones suyas en el sentido de que quitar las tasas universitarias o rebajarlas no podía llevar a otra cosa que a fomentar el bajo rendimiento de la educación. Mientras tanto- considera el presidente de la CECE- ha discriminado de forma ilegal a un sinnúmero de muchachos cuyo único pecado es ejercer el legítimo derecho de elegir su colegio. Los alumnos de la enseñanza privada para el ministro son ricos. Tres millones de ricos. De otra forma no se entiende cómo a la hora de tomar decisiones no ha tenido en cuenta a todos los escolares españoles. Realmente está muy claro lo que defiende: una escuela pública, única y laica. Para el presidente de la CECE, el ministro trata de ser más progresista que los que le han presionado. Se ha cargado los pactos internacionales, la declaración de los derechos humanos, la doctrina del Parlamento Europeo y nos ha alejado de Europa. Y todo por una oferta sin futuro que no mejora la calidad de enseñanza, ni resuelve los problemas de los jóvenes de nuestra país. Santiago Martín: Se trata de una demagogia indignante El secretario general de la Federación Española de Centros de Enseñanza (FERE) Santiago Martín Jiménez, considera que es una demagogia indignante que se les haya dicho tantas veces que no hay dinero y ante las acciones violentas de unos estudiantes, la Administración ceda tan descaradamente. Unos estudiantes que muchos de ellos no son de Enseñanzas Medias y no sabemos a quién representan, y sin respetar las asociaciones de alumnos, creadas como consecuencia de la LODE. Que el ministro haga estas cocesiones dicriminando a la enseñanza privada, al margen del Parlamento y de) Consejo Escolar del Estado nos parece una postura tomada por alguien desbordado que sale por donde puede. Y eso no es un comportamiento digno y coherente. Si consideramos, por ejemplo, la construcción de nuevos puestos escolares- asegur ó- hay que decir que esa medida es una dilapidación de fondos públicos, porque sobran plazas en casi todas las provincias. A santo de qué van a construirse nuevos centros si la natalidad decrece y en pocos años se quedarán sin niños. ¿No sería más racional ocupar los puestos vacíos de la iniciativa privada? Todo esto- finalizó- muestra que el ministro no respeta la legalidad vigente. Tiene una actitud sectaria y la LODE sólo supone para él un instrumento temporal para conseguir sus objetivos, entre los que se encuentra la progresiva desaparición de la enseñanza pnvadal SEMINARIOS Y CURSOS dBASEIII (CENTRO SUPERIOR DE NUEVA GESTIÓN S. A. Ú Orense, 70 9o 28020- MADRID S 44214 77