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ABC MADRID 24-02-1987 página 54
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ABC MADRID 24-02-1987 página 54

  • EdiciónABC, MADRID
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54 ABC A B C DE LA EDUCACIÓN Mundo educativo MARTES 24- 2- 87 Gran Bretaña relega el estudio de la Historia por materias más prácticas A partir de los catorce años no es una materia obligatoria Londres. Alfonso Barra Según la última reforma de la Enseñanza Media en Gran Bretaña, la historia de la nación queda muy relegada, hasta el extremo de que los alumnos pueden terminar los estudios sin conocimiento de esa disciplina. Por la variedad de asignaturas y cursos que los alumnos pueden elegir, los dos últimos años tienen ocasión de prescindir de la historia tradicional en favor de conocimientos más actuales. Ahora, más de la mitad del censo estudiantil no sigue cursos de Historia a partir de los catorce años de edad. Hace un decenio había mil profesores que se especializaban en esa disciplina y actualmente son sólo trescientos. De acuerdo con la última reforma del sistema de exámenes de la Enseñanza Media, al final de estos estudios se extiende el certificado general de educación secundaria (GGSE) Este sistema sustituye a los exámenes tradicionales para el nivel ordinario O level) y el avanzado A level) Para obtener el primero hacen falta cinco años de estudios, y para el nivel avanzado, generalmente otros dos más. Recuerda el historiador lord Bullock que en su larga vida tan sólo ha conocido el caso de un país que suprimió la Historia: China, durante la revolución cultural. Después de esa experiencia traumática, las autoridades volvieron a admitir que la Historia de la nación es la que da confianza y unidad a un pueblo para realizar su destino. El proceso que arrincona a los estudios de la historia responde a la moda de transformar la Enseñanza Media en cursos vocacionales. En lugar de sembrar ideas y de establecer una escala de valores, se tiende a facilitar información a los alumnos. Es la enseñanza frente a la educación. Aseguran los pedagogos que sobre el conocimiento del pasado se asienta la estabilidad de la sociedad. Todas las instituciones que los jóvenes encuentran en la vida pública, como la religión, la Monarquía, los sindicatos, la Justicia o las Fuerzas Armadas, tienen raíces muy profundas en el pasado. Y al prescindir de la Historia se corre el riesgo de perder el patrimonio legado por la tradición nacional. Los dolorosos problemas del empleo que afectan a la juventud hacen pensar que lo importante es adquirir los conocimientos que ayudarán a encontrar un puesto de trabajo. Así, las llamadas Humanidades están en decadencia, desde la literatura a la lengua, sin olvidar el teatro o la Historia. En cambio se crearon nuevos conocimientos, como asistencia social y evolución de los medios de transporte. La amplia gama de asignaturas que puede elegir el alumno en los dos últimos años de Japón reconoce que es superior la Universidad norteamericana Madrid. Manuel Utande La patente superioridad del sistema escolar japones en los nivefes previos a la Universidad, con una repercusión social importante, especialmente en el orden económico, y el alto nivel de la formación universitaria norteamericana son las consecuencias globales más importantes que se desprenden de los estudios realizados por expertos de los dos países y que se han hecho públicos a la vez en Washington y Tokio. Dos grupos de especialistas en educación comparada han realizado las investigaciones bajo el patrocinio de la Conferencia para el Intercambio Cultural y Educativo entre los Estados Unidos y el Japón, según lo habían acordado el presidente, Ronald Reagan, y el primer ministro, Yasuhiro Nakasone, en su entrevista de noviembre de 1983 en la capital japonesa. Se trataba de que cada uno examinara- el sistema educativo del otro país para determinar en qué medida podría su experiencia servir al propio. Nakasone había dado ya una campanada en el pasado septiembre al afirmar que la inteligencia superior de los japoneses derivaba de ser un pueblo monorracial. El secretario de Educación, William J. Bennett, se apresuró a replicar que era el Japón el que había copiado los principios educativos del pueblo americano, en parte por la influencia que éste ejerció allí durante la ocupación que siguió a la segunda guerra mundial. En todo caso, señaló un experto japonés en reciente conferencia de Prensa, son los americanos los que creen que tienen algo que aprender; y en Matemáticas, especialmente, es del dominio público el resultado superior obtenido por los estudiantes japoneses. ¿Qué se deduce en concreto del informe norteamericano? Ante todo, estos frutos clarísimos de, la educación juvenil japonesa: la mejor preparación te los trabajadores, la amplia formación cultural de la población, una economía nacional más competitiva, la estabilidad política y una vida social con índices bajísjmos de criminalidad y violencia. Para Bennett, todo esto es fruto de una acción educativa que tiene como base un programa común de estudios, la elevada motivación de los estudiantes, la atención de los pad r e s la g r a n e s t i m a c i ó n s o c i a l del profesorado que atrae excelentes candidatos, la mayor duración del curso y del horario semanal- cinco días y medio- el uso más eficaz del tiempo de clase y la relación estrecha que existe entre las escuelas y el mercado de trabajo. Naturalmente, el panorama no carece de defectos, como la rigidez y excesiva uniformidad de la enseñanza, la escasa atención a la singularidad de cada alumno y el exagerado centralismo. Por su parte, el agregado japonés de Educación en Washington, Akinori Shimotori, al comentar el informe de su país ha subrayado como elementos valiosos en el campo contrario la flexibilidad de sus escuelas, la diversificación de los programas, la creatividad y la libertad de que gozan los estudiantes, aunque en ciertos casos parece que ésta llega a ser una anarquía organizada. estudios para conseguir el certificado de Enseñanza Media ha brindado oportunidades a determinados responsables de la educación, énquistados en las entidades municipales, que tantas atribuciones tienen en Gran Bretaña para organizar la enseñanza obligatoria. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Haringey, en Londres, ofrecerá cursos para aportar una imagen positiva a la homosexualidad. Otros Municipios, con mayoría de concejales de izquierdas, desarrollarán las enseñanzas denominadas de ingeniería social, entre las que figuran los trabajos para enjabelgar el lesbianismo y la homosexualidad que, al parecer, merecen más atenciones que los estudios retrógados de la Historia. Hasta las trece horas del día 12 de marzo de 1987 se admitirán en el Banco de Crédito Industrial, S. A. calle Santa Lucía. 16, de Mérida (Badajozl, ofertas de compra de una fábrica de tapones de corcho, sita en el kilómetro 2 de la carretera de Moraleja a Zarza la Mayor, en Moraleja (Cáceres) El pliego de condiciones se puede solicitar en el citado Banco, t e l é f o n o 92431 06 12, o en la central en Madrid, teléfono 91- 429 6068. Referencia: Fábrica en Moraleja (Cáceres) VENTA OE FINCA- FABRICA BANCO DE ESPAÑA ALBACETE Extraviados los pagarés del Tesoro números 321 y 322, extendidos a la orden de don Agustín Lorenzo García, de quinientas mil pesetas cada uno, emitidos el día 7- 6- 85. vencimiento 5- 12- 86, se expedirán duplicados transcurrido un mes desde la publicación de este anuncio, salvo reclamación de tercero, según resolución de 29- 7- 83 de la Dirección General del Tesoro y. Política Financiera, que queda exenta de toda responsabilidad. Albacete, 13 de diciembre dé 1986.

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